martes, 15 de septiembre de 2020

Andrés Espinosa Becerra. Todo el tiempo mientras subía al campanario


los martes

Todo el tiempo mientras subía al campanario

 

 

Por Andrés Espinosa Becerra

 

 

Las voces se escuchan por encima del aire;

es otoño, Paula y sus piernas doradas

son las voces oscuras como hojas de árbol,

duras como piedras de río, finas

como el vuelo de un avión de papel

volando desde el campanario

hasta perderse en las copas de los mangos;

Paula me dice que mire sus piernas,

y dejo mi cuerpo para verlo tirado

sobre el techo del campanario,

a un lado de Paula dorada

 su falda a la mitad de los muslos,

dos palomas, dos redondas palabras

como la cúpula mayor,

 las voces se acrecentan,

 no siento miedo;

una rebanada de jícama

para Paula a mi lado, yo de nueve años,

ella más alta, me acompaña

 las voces cuidan a un papalote

 en su desmayo sobre las caricias del viento,

yo tenía que orinar

protegido por el árbol de las pomarrosas,

era domingo,

los muchachos no permitían una mesa

para jugar futbolito con Paula;

la voces suenan lentas

al proponer el pozo tapizado de azulejos

donde Paula me enseña la vida

alzando su blusa y dejando en mi mente

el sonido de ese pozo y el sonido de su agua,

de su silencio;

Paula solamente llegaba por las tardes,

la esperaba sentado sobre el pasto,

las voces estallaban en las flores de las jacarandas,

las voces caminaban por la avenida nueve,

en la segunda llamada del campanario,

yo finalizaba con el repique de la campana chica,

pensaba en Paula, sonaban las voces encima del aire.

 

 

Este poema le gustaba mucho a mi amigo Gabriel Borunda, lo usaba en sus clases de literatura. AEB.

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Espinoza Becerra, Córdoba, Veracruz 1958, hizo estudios de literatura hispanoamericana. Tiene tres libros de poesía publicados: Quinteto para un pretérito (1996), en coautoría con otros autores; Los días que no duermen (2004) y Una casa con silencio y patio (2019). En 1996 gana el premio Cuauhtémoc de poesía con Domingo Siboney. Tiene algunos proyectos en espera de aparecer, como El ramalazo de los recuerdos y El árbol de los ciruelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario