Yo opino/ la columna de Aracely
¡Se desata la bestia en Italia!
Por Aracely Sánchez Ruiz
“…Alla fine del festival la giuria, composta da Alessandro J. Bianchi, Francesco Cipriano e Girolamo Deraco, ha dichiarato vincitrice del Cluster Opera Prize l’opera ‘Bestia’ del messicano Alan Alfonso Sánchez…”, así anunciaba el pasado miércoles 22 el periódico italiano La Gazzetta di Lucca el triunfo de la obra chihuahuense en el Puccini Chamber Opera Festival 2024, que se desarrolló del 6 de abril al 18 de mayo.
De esta manera, un sueño largamente anhelado llegó a su culminación con el estreno de la obra, bajo la dirección del propio maestro Alan Sánchez, el sábado 4 de mayo en el Teatro di San Girolamo, en aquella ciudad de la región Toscana.
El libreto, escrito por Mario Vega, cuenta una historia basada en hechos reales ocurridos en nuestro estado: la de un joven apodado El Toro, que apuesta su vida inmerso en la violencia del México actual, mientras su madre y su novia sobreviven entre rezos y sueños rotos, aferrándose a la esperanza de ver su salvación.
Bestia. Una ópera de cámara regional mexicana fue producto de una colaboración de varios meses, surgida a raíz del curso convocado el año pasado por la Puccini International Opera Composition Academy, donde el trabajo de ambos artistas resultó seleccionado para participar en este festival, que en su séptima edición celebró el centenario del fallecimiento del músico lucense Giacomo Puccini (1858-1924), considerado entre los más grandes compositores de ópera de fines del siglo XIX y principios del XX.
La obra pretende representar la cultura chihuahuense de varias formas, con tintes de música folclórica y popular, sin salir del lenguaje operístico.
La producción de la ópera estuvo a cargo del festival, sin embargo, requirió de otros elementos como video e instrumentación, en los cuales participaron artistas locales como Karla Briones y Marco Peña, violines; Sergio Carmona, violonchelo; María Clara Lozada, dirección del ensamble; Lillián Viveros, actriz; y Mariana Góngora, multimedia.
En el montaje en Lucca colaboraron la soprano venezolana María de los Ángeles Gómez Rojas, el violinista Lorenzo Petrizzo, el chelista Roberto Presepi, el actor Jorge Ramos y el ensamble N’ Arcos.
Alan Alfonso Sánchez es licenciado en Composición Musical, egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua, donde actualmente se desempeña como profesor de armonía, composición y solfeo, además dirige la Orquesta del Conservatorio.
Mario Vega es bajo cantante, estudió en el Taller de Ópera de Sinaloa, pero también le gusta el mariachi y el jazz, y a la fecha desarrolla su faceta de libretista.
Bestia se presentará en el mes de noviembre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, dentro del programa Red de Teatros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario