viernes, 15 de marzo de 2019

Erbey Mendoza. In Memoriam, Josefina Viuda de Mendoza (1934-2019)

In Memoriam, Josefina Viuda de Mendoza (1934-2019)


Por Erbey Mendoza


Era una caja amarilla de plástico.
Después de saludarla de beso y recibir
toda clase de mimos
y de “cómo has crecido”,
tiernos apretones en las mejillas,
corría derechito a abrir la caja.
Jamás la encontré vacía.
El regaño de mis padres
por no pedir permiso
antes de tomar la primera galleta,
jamás surtió efecto.
“Déjenlo. No necesita pedir permiso:
Son para eso. Cómase todas las que quiera, mijo”.
La autoridad de mis padres
quedaba así anulada: autoridad

a la segunda potencia.

Crecí y olvidé la caja.
Hoy nos reúne una nueva; mucho más grande.
Su peso no se mide en gramos o kilogramos,
sino en lágrimas, recuentos,
y silencios vacíos que no es posible llenar
con nada que tenga sentido.

Y yo quiero una galleta
de esa caja amarilla. El niño que fui
está llenando este extraño hueco
en el adulto que soy
y quiere una galleta.
Ni siquiera tengo que pedir permiso.
Quiero escuchar cuánto he crecido
y abrir la caja llena de galletas.  

Al partir, desde el auto,
siempre te decía adiós con la mano.
Tú permanecías de pie diciendo adiós
hasta que la distancia te convertía
en un puntito que me decía “adiós, mijo”.
Hoy partes tú. No dejaré de decirte adiós
hasta que el tiempo
nos convierta a ambos
en un puntito invisible en la distancia.
Adiós, Abue.       

 


Erbey Mendoza es profesor en la licenciatura de lengua inglesa y en la maestría de humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es candidato a doctor en filosofía y estudios de la cultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado los libros La expedición punitiva (traducción) y En torno de los días.

1 comentario: