sábado, 23 de marzo de 2019

Rodolfo Borja. La Fonda Verde

La Fonda Verde

Por Rodolfo Borja

La Fonda Verde fue un espacio cultural de finales de los años setentas y principios de los ochentas, situado en la esquina de la calle 20 de Abajo y el Canal del Río Chuvíscar (hoy un banco, entonces justo enseguida del centro social "El paraje de los indios").
La iniciativa de Jesús Leal para abrir un espacio al arte y la cultura con una visión diferente a la oficial conservadora, de lo que también ocurría en Chihuahua, tomó forma con su dirección y un grupo de artistas, entre muchos otros Francisco El Chato Reyes, Mario Arnal, Remigio Córdoba, Lorena Villatoro, Gabriela Roel, Pedro Laguna con Aguaviva, Gabriel Ortiz, Rogelio Treviño, Jimmy González, Pablo Leos, María Dolores Guadarrama, Wankarany, Tonche Antonio (el mesón de Tonche jugó también un papel importante en la difusión de la cultura local a finales de los setentas), Miguel Ángel Moreno, Antarez 3 y Eskirla. Además el lugar contaba con librería y restaurante.
Con esto se armó otra chispa para prender las mentes revolucionadas de la gente involucrada, así como del público y los artistas.
Allí fue donde, en un día como hoy, por primera vez se presentó Eskirla en Chihuahua, despúes de cambiar un poco el concepto musical de Bluesmanía, grupo que inició en 1977 y cerró su ciclo aquí, abriendo una nueva era en mi vida como músico.
En esa ocasión la alineación fue: Alberto El General Chávez en los tambores, Luis Tena en el bajo y voz y yo en la guitarra y la voz. Esa vez alternamos con Antarez 3 (Chacho Loera, Francisco Rodríguez y Ernesto Neto), grupo excelente de rock original de Ciudad Juárez.
El cartel es una obra de los pintores Francisco El Chato Reyes, Miguel Ángel Moreno y de Jesús Leal. Por alguna razón que no recuerdo, no hicieron el cambio de nombre, y sí salió el de Bluesmanía.
Agradecemos el interes de la gente que sabe y siente con nosotros lo que es el viaje de la música y el arte en general así como la importancia de mantener la llama encendida.








Rodolfo Borja Martínez es miembro fundador y director desde 1980 de la agrupación Eskirla, la cual es pionera en México, junto con un puñado de bandas de rock en español, de esta corriente musical, de que regresara para quedarse en la aceptación del público, siendo ya reconocida como parte de la diversidad cultural de nuestro país. Ha producido y coproducido el material registrado de Eskirla y de su autoría –música y letra– son los temas grabados a lo largo de su carrera contenidos en varios discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario