viernes, 5 de febrero de 2021

Patricia Laurent Kullick. Mi amiga cuadro de honor

 

laurent lit

Mi amiga cuadro de honor

 

 

Por Patricia Laurent Kullick

 

 

Cuando entraba a una escuela nueva, a los primeros que localizaba y seducía era a los niños cuerdas. Las reatas supremas. Los talachos. Las niñas y niños de cuadro de honor. Ya para entonces sabía de las mañas de Tom Sawyer y me pasé toda la primaria y secundaria sin hacer una sola tarea. Ellas la hacían por mí mientras yo les contaba algún chiste o aventura de mi universo mitómano.

Pero un día, ya para salir de tercero de secundaria y con muchas probabilidades de expulsión, la amiga que ese año me hacía todas las tareas se rebeló. Alguien le metió en la cabeza la absurda idea de que me estaba haciendo más daño que bien y en mala hora decidió ser mi benefactora académica dejándome en total oscuridad.

Tuve que haber puesto una cara tan desesperada que me dijo: lo que puedo hacer es prestarte mi libreta para que tú copies todo.

Acepté.

En aquel entonces, eramos muchos hermanos estudiantes; cuando llegué a casa, puse la libreta sobre la mesa (que era una especie de aquí ponemos todo porque no hay lugar) y, en lo que fui a la cocina, la libreta desapareció.

No valieron llantos, ruegos, separos policiales que hacía mi papá en caso de robo: la libreta se esfumó.

Mi amiga no me dirige la palabra hasta el día de hoy. Los maestros decidieron pasarme porque alguien tenía que trabajar en los Oxxos.

La libreta apareció muchos años después, con el nombre tachado de mi amiga y con letra garigoleada ostentaba el flamante nombre de su nueva dueña: mi hermana María.

 






Patricia Laurent Kullick, escritora mexicana, ha publicado los libros de cuentos Esta y otras ciudadesEstán por todas partesEl topógrafo y la tarántula e Infancia y otros horrores. Las novelas El circo de la soledadEl camino de Santiago (Premio Nuevo León de Literatura 1999) y La giganta. Y otros libros. Su obra aparece también en antologías y revistas literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario