sábado, 6 de febrero de 2021

Sigfrido Viguería Espinoza. Metamorfosis

 

utrora

Metamorfosis

 

 

Por Sigfrido Viguería Espinoza

 

 

I

Me miré en el campo,

no era sino un capullo amagado;

me mire y abierto,

cual si fuesen pétalos estáticos.

Un humor de polen se esparcía

sobre el llano.

Eran lágrimas hendidas

Por los incautos rayos del verano.

 

 

II

Mi mano era una piedra lisa,

perdí la perspectiva homónima

¡me sentí mujer!

La voz, el corpus.

un óleo irisa el réquiem abstracto de mi faz anónima.

Toqué mi vida tallada en amatista.

He vuelto hecho hombre,

¡bendito padecer¡

 

 

III

Danzaban eclécticas las horas

sobre las vértebras del día.

Yo era un soplo transfigurado en melodía,

animaba un minuto impávido

se extasiarse en la ambrosia.

Sucedió que el instante adulaba aquella rima prístina,

y en el afán de su cantata pulcra,

rasgando el momento, pereció ínfima.

 

 

IV

Levante mis brazos,

un ave se alejaba de las llamas,

fugitiva de la gravedad etérea

que nos obliga a mirar de espaldas

Como ave –yo– desprendía

la fuerza de mis alas,

Perseguir al misterio,

devenir en las palabras.

 

 

V

Al fin llegas

con tu aroma frívolo.

Sobre un cúmulo, el deseo.

Más en ti no existe el ocaso,

solo el dejo.

Todavía esperas.

 Mi espíritu, un hálito.

Me deslizas lánguido hacia la muerte.

 

 

VI

(Letargo)

Un ojo observa decrépito

el destino.

El otro ya no ve,

es un abismo.

El segundo, un fantasma,

un silogismo.

El presente una nervadura amarilla;

un icono de una hoja calcinada en el delirio.

Otoñal.                                                       

 

Sigfrido Viguería Espinoza. Poesía en la Facultad. Otoño 2001

 

 





Sigfrido Viguería Espinoza es licenciado en letras españolas por la UACH, profesor de Literatura I y II en la Preparatoria Francisco Villa y asesor del Taller de Periodismo y Ecología, instructor de secundaria, modalidad abierta con el programa nacional SEDENA-SEP-INEA, profesor del Colegio Las Américas, a cargo de las materias Español y Ciencias Sociales, profesor de Literatura, Comunicación, Etimologías, Taller de Lectura y Redacción, Filosofía, Geografía, Individuo y Sociedad, reportero en la revista Nosotros, profesor de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional 08B, Subsede Nuevo Casas Grandes. Publica constantemente ensayos y poemas en medios impresos y electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario