viernes, 26 de febrero de 2021

Luis Fernando Rangel. Los caminos a Roma


v/ lfr

Los caminos a Roma

 

 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

Naciste en el día más triste del año, mi amor,

o al menos eso dicen los datos inútiles de un libro inútil de curiosidades

con las que nos reímos o por las que lloramos y de nuevo nos reímos.

¿Sabías que las abejas saben contar pero solo hasta cuatro?

¿Sabías que al chasquear los dedos lo que suena es el golpe del dedo contra la palma?

¿Sabías que hasta hace doscientos años los zapatos de ambos pies eran iguales?

¿Sabías que Leonardo da Vinci inventó las tijeras?

 

Y te sorprende lo de las abejas, los dedos, los zapatos,

pero no te sorprende lo de Leonardo da Vinci

porque te gusta leer datos históricos curiosos

y sabes que fue pintor, arquitecto, científico, escritor y músico

y pensó que un cuerpo es una casa y que una palabra es suficiente

para inventar todas las cosas: una palabra como una casa, también,

para habitarla y desde ella entender el mundo, el cuerpo, la mente y el alma,

pero a ti no te gusta la metafísica y yo no la entiendo pero sé que se llama así por el azar

y porque Andrónico de Rodas no supo cómo bautizarla.

 

Y me pregunto: ¿los nombres son arbitrarios?

Digo tu nombre y pienso que no, porque al decirlo

las mariposas despiertan y se me salen por la boca.

Por eso lo digo así, entre risas y con palabras cursis,

porque cuando te veo se descompone mi máquina de palabras

y ya no puedo hacer juegos del lenguaje ni puedo inventar un nuevo idioma

pero puedo decir que Amor al revés es Roma

y sé que todos los caminos llevan a Roma

y quiero creer que todos los caminos llevan al amor

y tengo la certeza de que todos los caminos me llevan a ti.

 

Mi amor,

¿sabías que en todos los continentes existe, por lo menos,

una ciudad que se llama Roma?

 

Mi amor,

¿quieres caminar conmigo?

 




Luis Fernando Rangel es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde es editor responsable de la revista Metamorfosis y conductor del programa radiofónico El Pensador en Radio Universidad. Es autor de los libros Hotel Sputnik, Conversación de dos gatos, Poemas para un Lugar Común, Dibujar el fin del mundo y Los líricamente desmadrados. En 2019 coordinó el taller de poesía y la antología No haremos obra perdurable. Recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide con la obra Corridos de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario