sábado, 12 de febrero de 2022

Ellas y yo. Sigfrido Viguería Espinoza

 

utrora

Ellas y yo

 

 

Por Sigfrido Viguería Espinoza

 

 

Jenny

 

Ciudad alegre…

siendo infantes tomabas mi mano

para comprar carne y aceite.

 

 

Virginia

 

Cabellera larga, pálida figura,

calidez de alma, frías tus manos;

voz y consuelo, virginal dulzura.

 

 

Patricia Eliana

 

Adolescencia y amor…

sentimiento inmaculado,

fuiste dejando muerte y dolor.

 

 

Verónica

 

Arrebato… dos meses.

La última noche, reclamo velado;

palabras lapidarias, una y mil veces.

 

 

Liz

 

Mirada sensual, acento francés.

Fui para ella figura europea.

Casi todo y nada… poeta Magaliere.

 

 

Yolotzin

 

Magia, fantasía… hada, bruja.

Yo, su Tuxedo Mask.

Siempre ajeno, cerca… más.

 

 

Lupita

 

Buscó mi amor, fallidamente.

Terminamos y volvimos. Luego nadie regresó.

Rubia. Ojiverde. Angélica… sigilosamente.

 

 

Laura

 

Míos: su voz, su ternura, el abrazo.

Partió. Mi vida se fue con ella.

Recuerdo fraterno, unidad de hermanos.

 

 

Adalid

 

Amor eterna comunión.

Intimidad más allá del tiempo.

Me fui de ella poéticamente… Re/unión.

 

 

Lidia

 

Valiente, recia. Imperial.

Me mantenía a dos metros de distancia.

Mujer profunda. Encantadora.

 

 

Gabriela

 

Siempre juntos, fui su amor.

Eros. Voz, Cercanía.

Amistad, candidez, ardor.

 

 

Ahora que…

no tengo a nadie y nadie me tiene,

donde estoy, la caja de Pandora se ha abierto.

Las calamidades y el Hades me siguen,

en mi dualidad mítica… en mi duelo.

Continúo mi camino de Orfeo

Mi lira solloza un réquiem.

Yo/ Eurídice inexorablemente hacia las sombras.

 

De camino a Chihuahua, 5 febrero 2022

 

 

 




Sigfrido Viguería Espinoza es licenciado en letras españolas por la UACH, profesor de Literatura I y II en la Preparatoria Francisco Villa y asesor del Taller de Periodismo y Ecología, instructor de secundaria, modalidad abierta con el programa nacional SEDENA-SEP-INEA, profesor del Colegio Las Américas, a cargo de las materias Español y Ciencias Sociales, profesor de Literatura, Comunicación, Etimologías, Taller de Lectura y Redacción, Filosofía, Geografía, Individuo y Sociedad, reportero en la revista Nosotros, profesor de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional 08B, Subsede Nuevo Casas Grandes. Publica constantemente ensayos y poemas en medios impresos y electrónicos.

2 comentarios: