miércoles, 6 de abril de 2022

El Diablo viste a la moda, la película que retó a Meryl Streep. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

El Diablo viste a la moda, la película que retó a Meryl Streep

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Escribo un poco a la carrera de esta cinta porque la presentarán dentro del ciclo en homenaje a Meryl Streep este miércoles 6 y jueves 7 de abril en Cineteca Nacional Chihuahua a las seis de la tarde en Plaza Cultural Los Laureles.

El Diablo viste a la moda (cuyo título original es Devil Wears Prada) es una adaptación de la historia de Lauren Weisberger, inspirada en la época en que la autora trabajaba bajo las órdenes de la editora jefe de Vogue, Anna Wintour.

 Podría comenzar con una cita icónica que nos explica cómo, hasta los que decimos "ignorar las modas para no ser banales" estamos dentro de su influencia, o cualquier frase semejante en la que algunos caemos para justificar el descuido del aspecto. Pero es muy extensa y merece ser vista y escuchada con los personajes. 

Así que me quedaré con otra más breve y común. 

"De acuerdo, ella es dura. Pero, si Miranda fuera hombre nadie notaría nada malo en ella, excepto lo bien que hace su trabajo". Andy Sachs.

Es mejor enfocarme en escribir por qué esta película está entre las razones por las que Meryl Streep fue nominada al Oscar y ganó el Globo de Oro como mejor actriz. 

Con 21 nominaciones al Oscar, Streep es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos. Sin embargo, no siempre ha sido la mejor pagada. Tal vez inspirada por el personaje que se le pedía, el icono de Hollywood decidió en 2005 que era el momento de empezar a pedir lo que creía que realmente valía. Streep rechazó inicialmente el papel de Miranda debido a una oferta que, según dijo a Variety, estaba "un poco por debajo de mi valor real para el proyecto". Como resultado, los productores duplicaron su oferta. "Tenía 55 años y acababa de aprender, muy tarde, a mantenerme firme cuando quería algo".

Fue ella quien insistió en teñirse el cabello de un blanco deslumbrante en honor a Carmen Dell'Orefice, la supermodelo de Nueva York que se convirtió en una de las favoritas de Vogue en la posguerra. Streep, quien recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro por su papel en la película, también se inspiró en Liz Tilberis, la ex editora de moda de Harper's Bazaar.

Meryl Streep no es una adepta a la actuación por método, que pide a los actores que permanezcan profundamente absortos en sus personajes durante toda la actuación. Sin embargo, decidió probar el enfoque mientras hacía "El Diablo viste la moda". Durante una aparición en 2014 en The Graham Norton Show, Anne Hathaway recordó: “Cuando la conocí, me dio un gran abrazo. Y yo estaba como, 'Dios mío, vamos a divertirnos mucho en esta película', y luego ella dijo: 'Oh, cariño, esta es la última vez que soy amable contigo' ".

Algo que se nota desde los primeros diálogos, como el de la entrevista de trabajo: 

 

Miranda Priestly —O sea, que no lees Runway.

Andy Sachs —No.

Miranda Priestly —Y antes de hoy no habías oído nunca hablar de mí.

Andy Sachs —No.

Miranda Priestly —Y no tienes ni estilo ni gusto para vestir.

Andy Sachs —Bueno creo que eso depende de lo que...

Miranda Priestly —No, no. No era una pregunta.

 

En una entrevista con Entertainment Weekly, Meryl Streep dijo que permanecer en el personaje durante todo el rodaje de la película la hizo “miserable”.

 

¡Fue horrible! Me sentía (miserable) en mi tráiler. Podía escucharlos a todos reír. ¡Estaba tan deprimida! Dije: ‘Bueno, es el precio que pagas por ser la jefa.

 

Mientras tanto, Anne Hathaway dijo que, si bien se sintió “intimidada” por Meryl como Miranda en el set, también “siempre se sintió cuidada”. “Sabía que cualquier cosa que estuviera haciendo para crear ese miedo, lo apreciaba (porque) también sabía que ella me estaba cuidando”. Recordó un momento en el que se filmó la escena en la que Miranda regaña a Andy y dice que “la decepcionó más que a cualquiera de las otras chicas tontas”.

La actriz dijo que estaba luchando por encontrar la emoción adecuada para la escena y sentía la presión cada vez que la cámara estaba sobre ella. Fue Meryl Streep quien salvó el día.

 

Recuerdo haber tenido la experiencia de verla mirarme, y (ella) alteró (su) actuación muy levemente, y lo hizo un poco diferente, y sacó más de mí y consiguió que rompiera cualquier barrera. 

 

Mientras sigo pensando en Anne Hathaway, quien interpretó a la protagonista Andy Sachs, la segunda asistente recién contratada de Miranda y que sueña con ser periodista como Gatubela. Me resulta muy interesante pensar el todo lo que está detrás de esta cinta que nos lleva a reflexionar qué tanto de nosotros mismos estamos dispuestos a dejar atrás por el éxito laboral y si este es el verdadero sueño que todos debemos perseguir. 

¿Podemos ser valorados por lo que somos, o solo por lo que hacemos y la imagen que damos?


Título original: The Devil Wears Prada

Año: 2006

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: David Frankel

Guion: Aline Brosh McKenna. Novela: Lauren Weisberger

Música:Theodore Shapiro

Fotografía: Florian Ballhaus

Reparto:Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Alexie Gilmore, Adrian Grenier, Rebecca Mader, Tracie Thoms, Heidi Klum, Rich Sommer, Daniel Sunjata, Gisele Bündchen, Jimena Hoyos, Alyssa Sutherland, Nina Lisandrello

Productora: 20th Century Fox, Fox 2000 Pictures.

 






Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario