miércoles, 20 de abril de 2022

El Origen de los Guardianes, una historia de la infancia sobre el poder de la imaginación frente al miedo Por Viviana Mendoza Hernández


 

Cine Viv

El Origen de los Guardianes, una historia de la infancia sobre el poder de la imaginación frente al miedo

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Estamos en los días que se menciona más la infancia y decidí recomendar una película de hace unos años (están por cumplirse diez) que comparte el deseo de aventuras que los héroes clásicos y los de las películas de comics nos están compartiendo. Para dar una noción, voy a usar la descripción hecha en Cine Premiere:

 

El origen de los guardianes cuenta la historia de Jack Frost, la figura mitológica, por así decirlo, conocida como la personificación del invierno en la cultura norteamericana. El joven Jack es escogido para formar parte de un selecto grupo de personajes mitológicos modernos, Los Guardianes, quienes dedican su vida a proteger los sueños y anhelos de los niños que creen en ellos. Liderados por Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua y Sandman ayudan a Jack a vencer sus miedos, mientras protegen a los niños del mundo del malévolo Pitch Black (vulgarmente conocido como El Coco).

 

En su estreno, Todd McCarthy dijo: "Al igual que con Jack, el resurgimiento de Pitch se siente arbitrario y genérico, mientras que la figura alta, burlona y de dientes rechonchos tiene un parecido demasiado cercano al Voldemort de Harry Potter, al igual que sus secuaces, corceles negros que se desintegran en fragmentos y pasan como un rayo el cielo, casi idénticamente a los Mortífagos. Entonces, mientras Jack trata de resolver sus problemas de abandono (los niños de las pequeñas ciudades de Estados Unidos ni siquiera lo notan) y lucha por unirse o no a los demás, comienza la batalla contra el señor de la noche".

La vi siendo adulta, pero la niña interna lo disfrutó. Recomiendo verla primero en las voces originales subtitulado y luego con el trabajo de doblaje. Hay aspectos que se pierden a la hora de adaptar las ideas y costumbres norteamericanas con las latinas, aunque los que vivimos en la frontera no tenemos tanto problema.  

Dejo el avance para que vean esos aspectos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=zpngGG1ayZ0

 

El origen de los guardianes es una adaptación de la serie de libros del escritor, ilustrador y cineasta William Joyce, quien trabajó en títulos como Toy Story o Bichos y ganó el Oscar al corto de animación en la edición de 2012 por The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Ambas historias me encantan y me gusta poder contar cómo están enlazadas dentro de la perspectiva del poder de la fantasía frente a los grandes retos que tiene la infancia.

Joyce conoció a Coleen Salley, una cuentacuentos y profesora de literatura infantil convencida de que las historias cambian el rumbo de la vida, y compartió esa creencia con Bill Morris, vicepresidente de Literatura Infantil en Harper Collins.

Luego de la muerte de Morris, estaba pensando en cómo homenajearlo. Entonces azotó el huracán Katrina. “Las calles estaban llenas de libros, arrancadas de bibliotecas y casas, y me pareció un símbolo perfecto de lo que había pasado… que la gente estaba buscando de nuevo sus historias”, cuenta. “Era un panorama bastante peculiar, porque se habían juntado objetos de tamaño y peso similares. Imagínate miles de libros amontonados formando un lodo gris y seco. Además, había unos cinco millones de libros donados a los refugios donde estaban quedándose los niños que habían perdido todas sus pertenencias; no tenían privacidad ni televisión, ni manera de escapar. Pero en cuanto comenzaron a leer se perdieron completamente en los mundos de sus libros. Fue una visión impresionante”.

Así surge este corto que recuerda el poder de la imaginación:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ad3CMri3hOs

 

Muy relacionado con esa experiencia fue la de estar con sus hijos Mary Katherine y su hermano pequeño, Jack. Sus preguntas relacionadas con la forma de vida de Santa Claus y el Hada de los Dientes le sirvieron para elaborar historias de personajes clásicos.

"Empecé a investigar en estas mitologías y en el origen de todos estos personajes, y vi que son muy poco precisas, aunque hay equivalentes en todo el mundo. Nuestros niños necesitan creer en algo mágico y mejor que la realidad. Algo que los inspire, los haga creer algo heroico. Y eso queda materializado en estos personajes", explicó Joyce a la periodista Virginia Hernández en un hotel de Nueva York, donde presentaron la película basada en los libros que nacieron gracias a conversaciones con su hija Mary Katherine, fallecida por un tumor cerebral en 2010, a los 18 años. "Era lógico que todos estos seres estuvieran juntos, pero nadie había pensado en ello", afirmó Joyce.

La serie de libros, que comenzó en 2011, explica los orígenes de los personajes, mientras que la película tiene lugar unos 200 años después de los libros y muestra cómo funcionan los personajes en la actualidad.

Joyce explicó: "No quiero que la gente lea el libro y luego vaya a ver la película y diga: 'Oh, me gusta más el libro'. Tampoco quería que supieran lo que sucede en la película.

“Sabía que durante el progreso de la producción cinematográfica muchas cosas pueden cambiar, así que quería tener una especie de distancia, para que pudiéramos invocar los libros y usarlos para ayudarnos a descubrir el mundo de la película, pero no quería que fueran abiertamente competitivos entre sí”.

A principios de 2008, Joyce vendió los derechos cinematográficos de Dream Works Animation, después de que el estudio le asegurara que respetaría su visión de los personajes y que él participaría en el proceso creativo. En noviembre de 2009 se anunció que DreamWorks había contratado a Peter Ramsey para hacer su debut cinematográfico como director de lo que entonces se tituló The Guardians, y al dramaturgo David Lindsay-Abaire para el guion. Joyce actuó como codirector durante los primeros años, pero dejó este cargo después de la muerte de su hija.

Al igual que con algunas películas anteriores de Dream Works, Guillermo del Toro se incorporó como productor ejecutivo. Presente casi desde el principio, pudo ayudar a dar forma a la historia, el diseño de personajes, el tema y la estructura de la película.  Dijo que estaba orgulloso de que los cineastas estuvieran haciendo partes "oscuras, melancólicas y poéticas", y expresó su esperanza de que esto pueda "establecer un tono diferente para las películas familiares, para las películas de entretenimiento". El título final, Rise of the Guardians se anunció a principios de 2011, junto con el primer reparto.

Tuvo su estreno el 10 de octubre de 2012 en el Festival de Cine de Mill Valley en Mill Valley, California, seguido del estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Roma el 13 de noviembre de 2012. Bajo la distribución de Paramount Pictures, la película se estrenó el 21 de noviembre de 2012 en los cines estadounidenses. Remasterizado digitalmente en IMAX 3D, se mostró en cines IMAX nacionales e internacionales limitados.

El Festival de Cine de Roma y la revista Vanity Fair otorgaron el nuevo Premio Internacional Vanity Fair a la Excelencia Cinematográfica en noviembre de 2012. La película también recibió el Premio de Animación de Hollywood en el 16º Festival Anual de Cine de Hollywood, celebrado el 22 de octubre de 2012.

 

Título: El origen de los guardianes

Título original: Rise of the Guardians

Dirección: Peter Ramsey

País: Estados Unidos

Año: 2012

Fecha de estreno: 30/11/2012

Duración: 97 min

Género: Familiar, Animación, Fantástico

Reparto: Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher, Jude Law, Dakota Goyo, Dominique Grund

Guión: David Lindsay-Abaire basado en el libro Los guardianes de la infancia: William Joyce

Música: Alexandre Desplat

Producción: Christina Steinberg, Nancy Bernstein

Producción ejecutiva: Guillermo del Toro, Michael Siegel, William Joyce

Sonido: Carlos Sotolongo, Dominic Boucher, Paul Berolzheimer, Roy Latham

Distribuidor: Paramount Pictures

Productor: DreamWorks Animation

 

 





Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura y escribe la columna Cine Viv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario