Cine Viv
La actriz Jada Pinkett Smith, Matrix y
la causalidad en un sistema acostumbrado a ganar
Por Viviana Mendoza Hernández
Para
mí, ver a Jada Pinkett Smith, u oír su nombre, es pensar en la actriz de Fish,
Mooney, un personaje de DC Cómics creado por el productor y guionista
Bruno Heller exclusivamente para la serie de televisión Gotham de 2014.
Así
que me puse a buscar acerca de su trabajo más reciente y me encontré
con The Equalizer, una serie de televisión de drama criminal
estadounidense producida por Universal Television y CBS Television Studios;
una nueva versión de The Equalizer y de las películas del 2014 y del
2018 protagonizadas por Denzel Washington
Jada
Pinkett Smith aparece como la estrella invitada con el personaje de Jessie
Cook, una ladrona experta con memoria fotográfica. Brillante en lo que hace,
también es tortuosa, impredecible y amoral.
Esta
aventura marca el reencuentro de Smith y Queen Latifah, quienes protagonizaron
la película de 2017 Girls Trip. Las dos también aparecieron juntas en Set
It Off, y Latifah coprotagonizó The Secret Life of Bees, que produjo
el ejecutivo de Pinkett Smith.
Esto
no llama la atención tanto como recordar que tiene un papel en The
Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga Matrix estrenada
a comienzos del 2000. En esta oportunidad, Lana Wachowski vuelve con una
continuación que muestra el regreso de Keanu Reeves como Neo y Carrie-Anne Moss
como Trinity.
Durante
la presentación de Matrix 4 en San Francisco, Pinkett Smith reveló que
la primera vez que tuvo un vistazo de la cinta fue antes de que la primera
entrega entrara en producción. La intérprete recordó que fue por aquél entonces
que las directoras de Matrix habían ofrecido el rol de Neo a Will Smith, su esposo.
Por lo que Jada tuvo acceso a la primera versión del storyboard original.
Will
agradeció el interés, pero se negó, ya que en ese momento estaba preparando el
remake de Jim West para el cine con Wild Wild West. La película fue un
fracaso, tuvo un enorme presupuesto de más de 150 millones de dólares y en
taquilla su recaudación no superó más de los 200 millones de dólares.
Acerca
de Matrix, Jada dijo: "Will sabe con certeza que no podría
haber hecho el trabajo que hizo Keanu. Sabe que habría sido una película
diferente con él. Piensa que probablemente la habría arruinado".
A
Jada, sin embargo, se le dio otra oportunidad de ser parte de The Matrix
cuando los escritores/ directores Andy y Larry Wachowski se le acercaron para
interpretar a la capitana Niobe.
Su
personaje apareció por primera vez en The Matrix Reloaded, de 2003,
antes de regresar para la secuela, The Matrix Revolutions, en la
pantalla ese mismo año. La actriz, de 50 años, dice que ella y Wachowski
"pasaron por un par de versiones diferentes de Niobe" antes de
decidir llevar la versión mayor del personaje a la cuarta película.
Esto
es parte de lo que llevo pensando durante la semana por el escándalo de la
entrega de los Oscar.
Por
ese escandelete, estos días muy poca gente piensa en Jada Pinkett Smith
como la actriz que encarna personajes de la nueva mitología del cine y la
televisión.
La
pandemia afectó a todos física y emocionalmente. Will Smith engordó 11 kilos y
pasó por altibajos emocionales. Así lo revela el actor en el tráiler de su
propio documental, llamado Will Smith: The Best Shape of My Life (La
mejor forma de mi vida), que se estrenó el 8 de noviembre de 2021 en
Youtube Originals.
En
diciembre del año pasado, Jada Pinkett Smith hablaba abiertamente de la
alopecia que sufría y en qué consistía este trastorno autoinmune. En julio
pasado, tomó la decisión de raparse después de inspirarse en su hija, Willow
Smith.
En
ese entonces, la actriz compartió una selfie con su nueva imagen en donde
escribió “Willow me obligó a hacerlo porque era hora de dejarlo ir, pero …mis
50 están a punto de ser divinamente iluminados”.
De
ese modo, y a fin de contar con que es una marca que parece que ya no va a
desaparecer, insistió en que ahora "va a ser un poco más difícil de
ocultar". "Por eso, he pensado en compartirlo, para que no me hagan
preguntas", dijo.
Por
último, y en una muestra de su inteligente sentido del humor, la esposa de Will
Smith reveló que hará algo especial con esa línea blanca. "Voy a poner
algunos diamantes y a hacerme una corona", concluyó.
En
la madrugada del lunes, en la gala de los Premios Oscar 2022, su cabeza rapada
(que ella lució con sofisticación de diva en la alfombra roja) se convirtió en
protagonista de uno de los episodios más lamentables de la ceremonia.
Regina
Hall, la anfitriona elegida junto a Amy Schumer y Wanda Sykes, quien también
es protagonista de Girls Trip, hizo la broma como parte de una
parodia más amplia sobre los hombres más deseables de Hollywood. Comenzó
diciendo que necesitaba reunir a varios actores guapos para las pruebas de
Covid, antes de nombrar a Timothée Chalamet, Bradley Cooper, Tyler Perry y Simu
Liu.
Ella
continuó: “Will Smith... estás casado, pero sabes qué, estás en la lista y
parece que Jada te adelantó, así que sube aquí. ¡Sube aquí!”
Se
podía ver a la pareja riéndose en respuesta.
La
misma pareja que llegó a los titulares después de un episodio de 2020 del
programa de Jada, Red Table Talk, en el que reveló que tuvo un “enredo”
con el cantante August Alsina mientras estaba casada.
En
septiembre pasado, Will habló con GQ sobre su matrimonio y confesó que hubo un
punto en el que decidió no tener una relación monógama, ya que eran "ambos
miserables y evidentemente algo tenía que cambiar".
Todo
parecía normal en el mundo del drama en que la realidad imita al arte y
viceversa. Se acercaba el momento crítico, cuando se entregan los premios
a los mejores actores y a la mejor película, y apareció el cómico Chris Rock
quien, en esta ocasión, no era el presentador principal. Afortunadamente,
porque su participación terminó justo antes de una pausa comercial luego de la
"broma" que causó la escena más comentada de todo el evento.
“Jada,
te amo. "GI Jane 2", no puedo esperar a verte”, dijo Rock, en
aparente referencia a la cabeza rapada de Pinkett Smith.
Will
Smith, quien ganó el premio al mejor actor por King Richard, subió al
escenario y golpeó a Rock, antes de regresar a su asiento y gritar: “Mantén el
nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.
Esto
luego de reírse de la broma, antes de ver cómo le afectaron a Jada esas palabras.
La noche encaraba su momento crítico, cuando se entregan los premios a los
mejores actores y a la mejor película, y apareció el cómico Chris Rock. La
intensidad emocional fue tanta que tuvieron que intervenir
Denzel Washington y Tyler Perry.
Su
discurso al recibir el premio al mejor actor tuvo que cambiar. De ser un
agradecimiento al reconocer su trabajo al tratar de encarnar al padre y
entrenador de Venus y Serena Williams, a una disculpa pública por su falta de
control frente a lo que era una agresión contra uno de sus seres más
queridos.
El
conflicto en realidad inició en 2016, cuando Jada Pinkett Smith y Spike Lee,
dos actores y directores muy respetados en la comunidad del cine negro,
pidieron un boicot de la ceremonia de los Oscar de ese año por el racismo
percibido inherente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En ese
entonces por segundo año consecutivo, no se contó con cineastas negros
nominados para ninguna de las categorías principales, como son el actor
(actriz) y director(a).
La
respuesta de la Academia estuvo en la voz Chris Rock con quien Jada en el
doblaje de las películas de la saga "Madagascar", donde Jada Pinkett
interpretaba a Gloria, la hipopótama, y Rock se encargaba de Marty, la
cebra.
Al
inicio de esa saga, Rock, padre de dos hijas, estaba casado con Malaak
Compton-Rock. En diciembre de 2014, Rock anunció que había solicitado el
divorcio de Compton-Rock y admitió su infidelidad en el matrimonio.
“¿Qué
ha pasado este año? La gente se volvió loca. Spike [Lee] se volvió loco. Jada
se volvió loca. Will se volvió loco. ¡Todo el mundo se volvió loco! Jada dijo
que no venía. Pensé, ‘¿No está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a
boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscars es como si yo boicotease las
bragas de Rihanna. No estaba invitado.
Su
hombre, Will, no fue nominado por "Concussion". Lo entiendo. Te
vuelves loco. No es justo que Will estuviese tan bien y no consiguiese una
nominación. ¡Tampoco es justo que a Will se le pagó 20 millones de dólares por
hacer Wild Wild West!”, continuó.
Will
Smith, en ese entonces nominado dos veces en su carrera, y nominado otra vez
ese año por su rol en la película Concussion una de las que podría
haber dado personajes afrodescendientes (titulada La verdad oculta en
Latinoamérica), donde interpreta al doctor Bennet Omalu.
La
verdad oculta narra la historia de cómo Omalu logró
identificar una enfermedad degenerativa (traumatismo craneoencefálico crónico)
que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano y que estaba
causando serios problemas a algunos profesionales retirados.
La
respuesta de Rock ante la broma en esa ocasión tardó casi una semana, “Son
gajes del oficio, querido", afirmó. "Seguimos moviéndonos. Hay muchas
coas que tenemos que aguantar, muchas cosas en nuestro mundo en estos momentos.
Tenemos que seguir adelante”.
El
divorcio de Rock y Malaak Compton se concretó el 22 de agosto de
2016.
En
el 2018, el comediante publicó un controvertido comentario sobre el actor en
las redes sociales, en el que despreciaba su anterior matrimonio. Smith había
publicado una foto deseando un muy feliz cumpleaños a su exmujer, Sheree
Zampino.
Luego
del incidente de esta semana en la entrega de los premios Oscar 2022, los
anfitriones avisaron que preparan sanciones contra Will Smith: aunque él ya
haya renunciado, y ya no tendrá actividad dentro de la Academia, es decir,
que ya no podrá participar en votaciones futuras de cualquier evento organizado
por esta, incluyendo por supuesto los Premios Oscar, donde tampoco tendrá
oportunidad de ser presentador.
En
una entrevista transmitida en el programa Good Morning America, Will
Packer, productor de los Oscar 2022, explicó que Rock tenía “una lista
increíble de chistes” en el apuntador, pero de pronto no contó uno de los que
estaban planeados y comenzó a hacer estilo libre: “Si hay alguien que no
preocupa por salir frente a una audiencia en vivo y bromeando, [es] Chris Rock.
Nadie mejor”.
Al
revisar las noticias de internet podemos encontrar datos como los publicados
por Aristegui Noticias.
"La
bofetada que propinó el actor Will Smith al comediante Chris Rock durante la
ceremonia de los Premios Oscar 2022 generó un pico de espectadores en la cadena
estadounidense ABC; no obstante, el discurso de disculpa de quien interpretó al
Príncipe del Rap disparó aún más la cifra de televidentes.
De
acuerdo con Variety, durante el lapso en que ocurrió la bofetada se
registró un pico de 511 mil espectadores; a partir de ahí se registró un
marcado descenso.
Pero
el momento en que Will Smith volvió a subir al escenario para recoger su premio
a mejor actor subieron los espectadores a 614 mil, según datos de Live +
Same Day Nielsen.
Resulta
increíble que se quiera decir que el comediante ignoraba el problema de Jada
Smith (alopecia), cuando una de las características de los de su trabajo es
estar bien informado de los temas del momento y convertirlos en sátira, y el
tema que Jada no quería que se volviera el foco de atención estaba más que
explicado, tanto por ella como por el documental del propio Chris Rock, Good
Hair (2009), enfocado en los peinados de las mujeres afroamericanas y la
importancia del cabello en esa cultura.
¿Podemos
creer que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en
verdad ignoraba toda la historia entre la familia Smith y este comediante,
cuyos personajes son (en su mayoría) totalmente olvidables? ¿Qué no se
considera que esa broma era una muestra de violencia estética, discriminación y
acoso?
También
se ha dicho que es una enorme coincidencia que la noche en que Will Smith
recibiría el premio para el que ha sido nominado varias veces, se contrató a la
persona con un nivel de rencor contra Jada semejante al de los organizadores de
la gala por lo sucedido en 2016.
En
fin. Al final de cuentas el daño está hecho y el propósito de la gala se
logró.
Voy
a cerrar este texto con el recuerdo de un diálogo de la saga de Matrix
perteneciente a Merovingio, también conocido como El Francés, y también
llamado Merv por Trinity, un personaje de ficción en las películas The
Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, interpretado por Lambert
Wilson.
(...)
Merovingio:
—Ustedes creen que saben la respuesta (...)
pero no la saben... Ustedes han venido porque les han enviado. Les han dicho
que vinieran y han obedecido; así es como funcionan las cosas. Verán, solo hay
una constante, una verdad universal, es la única verdad: causalidad. Acción,
reacción; causa y efecto.
Morpheo:
—Todo empieza con una elección.
Merovingio:
—¡No!
¡Falso! La elección es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que
no lo tienen. (...) ¿Cuál es la causa? Al poco tiempo ya no importa. Al
poco tiempo el por qué y la causa desaparecen y lo único que importa es la
sensación en sí misma. Esa es la naturaleza del universo. La combatimos, nos
empeñamos en negarla, pero con fingimiento: es mentira. Bajo esta equilibrada
apariencia, la verdad es que carecemos de todo dominio. La causalidad: no
podemos escapar de ella. Somos sus esclavos eternos. Nuestra única esperanza,
el único sosiego, está en comprenderla, en comprender el por qué. (...) El por
qué es fuente de poder real. Sin él se está indefenso.
Título
original: The Matrix
Año:
1999
Duración:
131 min.
País:
Estados Unidos
Dirección:
Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Guión:
Lilly Wachowski, Lana Wachowski
Música:
Don Davis
Fotografía:
Bill Pope
Reparto:
Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo
Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga,
Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray
Producción: Warner Bros. / Village Roadshow / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel SilverEntertainment / Straight Up Films.
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario