lunes, 4 de abril de 2022

La actriz Jada Pinkett Smith, Matrix y la causalidad en un sistema acostumbrado a ganar. Viviana Mendoza Hernández

 

Cine Viv

La actriz Jada Pinkett Smith, Matrix y la causalidad en un sistema acostumbrado a ganar

 

 

Por Viviana Mendoza Hernández

 

 

Para mí, ver a Jada Pinkett Smith, u oír su nombre, es pensar en la actriz de Fish, Mooney, un personaje de DC Cómics creado por el productor y guionista Bruno Heller exclusivamente para la serie de televisión Gotham de 2014. 

Así que me puse a buscar acerca de su trabajo más reciente y me encontré con The Equalizer, una serie de televisión de drama criminal estadounidense producida por Universal Television y CBS Television Studios; una nueva versión de The Equalizer y de las películas del 2014 y del 2018 protagonizadas por Denzel Washington

Jada Pinkett Smith aparece como la estrella invitada con el personaje de Jessie Cook, una ladrona experta con memoria fotográfica. Brillante en lo que hace, también es tortuosa, impredecible y amoral.

Esta aventura marca el reencuentro de Smith y Queen Latifah, quienes protagonizaron la película de 2017 Girls Trip. Las dos también aparecieron juntas en Set It Off, y Latifah coprotagonizó The Secret Life of Bees, que produjo el ejecutivo de Pinkett Smith.

Esto no llama la atención tanto como recordar que tiene un papel en The Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga Matrix estrenada a comienzos del 2000. En esta oportunidad, Lana Wachowski vuelve con una continuación que muestra el regreso de Keanu Reeves como Neo y Carrie-Anne Moss como Trinity.

Durante la presentación de Matrix 4 en San Francisco, Pinkett Smith reveló que la primera vez que tuvo un vistazo de la cinta fue antes de que la primera entrega entrara en producción. La intérprete recordó que fue por aquél entonces que las directoras de Matrix habían ofrecido el rol de Neo a Will Smith, su esposo. Por lo que Jada tuvo acceso a la primera versión del storyboard original.

Will agradeció el interés, pero se negó, ya que en ese momento estaba preparando el remake de Jim West para el cine con Wild Wild West. La película fue un fracaso, tuvo un enorme presupuesto de más de 150 millones de dólares y en taquilla su recaudación no superó más de los 200 millones de dólares.

Acerca de Matrix, Jada dijo: "Will sabe con certeza que no podría haber hecho el trabajo que hizo Keanu. Sabe que habría sido una película diferente con él. Piensa que probablemente la habría arruinado".

A Jada, sin embargo, se le dio otra oportunidad de ser parte de The Matrix cuando los escritores/ directores Andy y Larry Wachowski se le acercaron para interpretar a la capitana Niobe.

Su personaje apareció por primera vez en The Matrix Reloaded, de 2003, antes de regresar para la secuela, The Matrix Revolutions, en la pantalla ese mismo año. La actriz, de 50 años, dice que ella y Wachowski "pasaron por un par de versiones diferentes de Niobe" antes de decidir llevar la versión mayor del personaje a la cuarta película.

Esto es parte de lo que llevo pensando durante la semana por el escándalo de la entrega de los Oscar.

Por ese escandelete, estos días muy poca gente piensa en Jada Pinkett Smith como la actriz que encarna personajes de la nueva mitología del cine y la televisión. 

La pandemia afectó a todos física y emocionalmente. Will Smith engordó 11 kilos y pasó por altibajos emocionales. Así lo revela el actor en el tráiler de su propio documental, llamado Will Smith: The Best Shape of My Life (La mejor forma de mi vida), que se estrenó el 8 de noviembre de 2021 en Youtube Originals.

En diciembre del año pasado, Jada Pinkett Smith hablaba abiertamente de la alopecia que sufría y en qué consistía este trastorno autoinmune. En julio pasado, tomó la decisión de raparse después de inspirarse en su hija, Willow Smith.

En ese entonces, la actriz compartió una selfie con su nueva imagen en donde escribió “Willow me obligó a hacerlo porque era hora de dejarlo ir, pero …mis 50 están a punto de ser divinamente iluminados”.

De ese modo, y a fin de contar con que es una marca que parece que ya no va a desaparecer, insistió en que ahora "va a ser un poco más difícil de ocultar". "Por eso, he pensado en compartirlo, para que no me hagan preguntas", dijo.

Por último, y en una muestra de su inteligente sentido del humor, la esposa de Will Smith reveló que hará algo especial con esa línea blanca. "Voy a poner algunos diamantes y a hacerme una corona", concluyó.

En la madrugada del lunes, en la gala de los Premios Oscar 2022, su cabeza rapada (que ella lució con sofisticación de diva en la alfombra roja) se convirtió en protagonista de uno de los episodios más lamentables de la ceremonia.

Regina Hall, la anfitriona elegida junto a Amy Schumer y Wanda Sykes, quien también es protagonista de Girls Trip, hizo la broma como parte de una parodia más amplia sobre los hombres más deseables de Hollywood. Comenzó diciendo que necesitaba reunir a varios actores guapos para las pruebas de Covid, antes de nombrar a Timothée Chalamet, Bradley Cooper, Tyler Perry y Simu Liu.

Ella continuó: “Will Smith... estás casado, pero sabes qué, estás en la lista y parece que Jada te adelantó, así que sube aquí. ¡Sube aquí!”

Se podía ver a la pareja riéndose en respuesta.

La misma pareja que llegó a los titulares después de un episodio de 2020 del programa de Jada, Red Table Talk, en el que reveló que tuvo un “enredo” con el cantante August Alsina mientras estaba casada.

En septiembre pasado, Will habló con GQ sobre su matrimonio y confesó que hubo un punto en el que decidió no tener una relación monógama, ya que eran "ambos miserables y evidentemente algo tenía que cambiar".

Todo parecía normal en el mundo del drama en que la realidad imita al arte y viceversa. Se acercaba el momento crítico, cuando se entregan los premios a los mejores actores y a la mejor película, y apareció el cómico Chris Rock quien, en esta ocasión, no era el presentador principal. Afortunadamente, porque su participación terminó justo antes de una pausa comercial luego de la "broma" que causó la escena más comentada de todo el evento. 

“Jada, te amo. "GI Jane 2", no puedo esperar a verte”, dijo Rock, en aparente referencia a la cabeza rapada de Pinkett Smith. 

Will Smith, quien ganó el premio al mejor actor por King Richard, subió al escenario y golpeó a Rock, antes de regresar a su asiento y gritar: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

Esto luego de reírse de la broma, antes de ver cómo le afectaron a Jada esas palabras. La noche encaraba su momento crítico, cuando se entregan los premios a los mejores actores y a la mejor película, y apareció el cómico Chris Rock. La intensidad emocional fue tanta que tuvieron que intervenir Denzel Washington y Tyler Perry.

Su discurso al recibir el premio al mejor actor tuvo que cambiar. De ser un agradecimiento al reconocer su trabajo al tratar de encarnar al padre y entrenador de Venus y Serena Williams, a una disculpa pública por su falta de control frente a lo que era una agresión contra uno de sus seres más queridos. 

El conflicto en realidad inició en 2016, cuando Jada Pinkett Smith y Spike Lee, dos actores y directores muy respetados en la comunidad del cine negro, pidieron un boicot de la ceremonia de los Oscar de ese año por el racismo percibido inherente a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En ese entonces por segundo año consecutivo, no se contó con cineastas negros nominados para ninguna de las categorías principales, como son el actor (actriz) y director(a).

La respuesta de la Academia estuvo en la voz Chris Rock con quien Jada en el doblaje de las películas de la saga "Madagascar", donde Jada Pinkett  interpretaba a Gloria, la hipopótama, y Rock se encargaba de Marty, la cebra. 

Al inicio de esa saga, Rock, padre de dos hijas, estaba casado con Malaak Compton-Rock. En diciembre de 2014, Rock anunció que había solicitado el divorcio de Compton-Rock y admitió su infidelidad en el matrimonio.  

“¿Qué ha pasado este año? La gente se volvió loca. Spike [Lee] se volvió loco. Jada se volvió loca. Will se volvió loco. ¡Todo el mundo se volvió loco! Jada dijo que no venía. Pensé, ‘¿No está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscars es como si yo boicotease las bragas de Rihanna. No estaba invitado. 

Su hombre, Will, no fue nominado por "Concussion". Lo entiendo. Te vuelves loco. No es justo que Will estuviese tan bien y no consiguiese una nominación. ¡Tampoco es justo que a Will se le pagó 20 millones de dólares por hacer Wild Wild West!”, continuó.

Will Smith, en ese entonces nominado dos veces en su carrera, y nominado otra vez ese año por su rol en la película Concussion una de las que podría haber dado personajes afrodescendientes (titulada La verdad oculta en Latinoamérica), donde interpreta al doctor Bennet Omalu.

La verdad oculta narra la historia de cómo Omalu logró identificar una enfermedad degenerativa (traumatismo craneoencefálico crónico) que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano y que estaba causando serios problemas a algunos profesionales retirados.

La respuesta de Rock ante la broma en esa ocasión tardó casi una semana, “Son gajes del oficio, querido", afirmó. "Seguimos moviéndonos. Hay muchas coas que tenemos que aguantar, muchas cosas en nuestro mundo en estos momentos. Tenemos que seguir adelante”. 

El divorcio de Rock y  Malaak Compton se concretó el 22 de agosto de 2016.

En el 2018, el comediante publicó un controvertido comentario sobre el actor en las redes sociales, en el que despreciaba su anterior matrimonio. Smith había publicado una foto deseando un muy feliz cumpleaños a su exmujer, Sheree Zampino. 

Luego del incidente de esta semana en la entrega de los premios Oscar 2022, los anfitriones avisaron que preparan sanciones contra Will Smith: aunque él ya haya renunciado, y ya no tendrá actividad dentro de la Academia, es decir, que ya no podrá participar en votaciones futuras de cualquier evento organizado por esta, incluyendo por supuesto los Premios Oscar, donde tampoco tendrá oportunidad de ser presentador.

En una entrevista transmitida en el programa Good Morning America, Will Packer, productor de los Oscar 2022, explicó que Rock tenía “una lista increíble de chistes” en el apuntador, pero de pronto no contó uno de los que estaban planeados y comenzó a hacer estilo libre: “Si hay alguien que no preocupa por salir frente a una audiencia en vivo y bromeando, [es] Chris Rock. Nadie mejor”.

Al revisar las noticias de internet podemos encontrar datos como los publicados por Aristegui Noticias.

"La bofetada que propinó el actor Will Smith al comediante Chris Rock durante la ceremonia de los Premios Oscar 2022 generó un pico de espectadores en la cadena estadounidense ABC; no obstante, el discurso de disculpa de quien interpretó al Príncipe del Rap disparó aún más la cifra de televidentes.

De acuerdo con Variety, durante el lapso en que ocurrió la bofetada se registró un pico de 511 mil espectadores; a partir de ahí se registró un marcado descenso.

Pero el momento en que Will Smith volvió a subir al escenario para recoger su premio a mejor actor subieron los espectadores a 614 mil, según datos de Live + Same Day Nielsen.

Resulta increíble que se quiera decir que el comediante ignoraba el problema de Jada Smith (alopecia), cuando una de las características de los de su trabajo es estar bien informado de los temas del momento y convertirlos en sátira, y el tema que Jada no quería que se volviera el foco de atención estaba más que explicado, tanto por ella como por el documental del propio Chris Rock, Good Hair (2009), enfocado en los peinados de las mujeres afroamericanas y la importancia del cabello en esa cultura. 

¿Podemos creer que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en verdad ignoraba toda la historia entre la familia Smith y este comediante, cuyos personajes son (en su mayoría) totalmente olvidables? ¿Qué no se considera que esa broma era una muestra de violencia estética, discriminación y acoso?

También se ha dicho que es una enorme coincidencia que la noche en que Will Smith recibiría el premio para el que ha sido nominado varias veces, se contrató a la persona con un nivel de rencor contra Jada semejante al de los organizadores de la gala por lo sucedido en 2016.

En fin. Al final de cuentas el daño está hecho y el propósito de la gala se logró. 

Voy a cerrar este texto con el recuerdo de un diálogo de la saga de Matrix perteneciente a Merovingio, también conocido como El Francés, y también llamado Merv por Trinity, un personaje de ficción en las películas The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, interpretado por Lambert Wilson.

 

(...)

Merovingio:

 —Ustedes creen que saben la respuesta (...) pero no la saben... Ustedes han venido porque les han enviado. Les han dicho que vinieran y han obedecido; así es como funcionan las cosas. Verán, solo hay una constante, una verdad universal, es la única verdad: causalidad. Acción, reacción; causa y efecto.

Morpheo:

  —Todo empieza con una elección.

Merovingio:

—¡No! ¡Falso! La elección es una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no lo tienen. (...) ¿Cuál es la causa? Al poco tiempo ya no importa. Al poco tiempo el por qué y la causa desaparecen y lo único que importa es la sensación en sí misma. Esa es la naturaleza del universo. La combatimos, nos empeñamos en negarla, pero con fingimiento: es mentira. Bajo esta equilibrada apariencia, la verdad es que carecemos de todo dominio. La causalidad: no podemos escapar de ella. Somos sus esclavos eternos. Nuestra única esperanza, el único sosiego, está en comprenderla, en comprender el por qué. (...) El por qué es fuente de poder real. Sin él se está indefenso.


Título original: The Matrix

Año: 1999

Duración: 131 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lilly Wachowski, Lana Wachowski

Guión: Lilly Wachowski, Lana Wachowski

Música: Don Davis

Fotografía: Bill Pope

Reparto:  Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray

Producción: Warner Bros. / Village Roadshow / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel SilverEntertainment / Straight Up Films.

 






Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario