Cine Viv
Matt Reeves trae villanos legendarios y un
Batman cargado de oscuridad
Por Viviana Mendoza Hernández
Esta película todavía no la veo y es lo primero que me encuentro
entre las críticas de quienes sí han podido ir.
Basta ver el avance con que la anunciaron para anticipar que no se
refieren solamente a lo psicológico cuando hablan de oscuridad.
https://www.youtube.com/watch?v=fWQrd6cwJ0A
Luego está el hecho de que dura más que las anteriores, de acuerdo
con The Hollywood Reporter la cinta es de dos horas y 55 minutos, con ocho
minutos de créditos, sin contar las escenas post crédito. Le sigue El
caballero de la noche asciende, dirigida por Christopher Nolan con
Christian Bale como el personaje principal, que llegó hasta las 2 horas con 44
minutos.
El otro comentario recurrente es que inclinó la balanza más a la
cuestión del detective que del héroe (antihéroe) a que estamos
acostumbrados.
Es de mis razones para esperar verla en casa. Que los cines hayan
traído pocas opciones de verla subtitulada, que sigamos con el peligro de
contagiarnos con alguna variante de Covid y la falta de dinero para gastar en
grandes cantidades de palomitas, se quedan entre los pretextos.
¿Para qué escribir de algo que no he visto? Para hablar de lo que
sí se acerca de esta cinta y del personaje con el que crecí desde que podía
comprar historietas y ver en televisión al ya legendario Adam West.
Batman
comenzó en una serie de cómics con el héroe homónimo de DC Comics, creado por
los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger. El personaje apareció por primera
vez en Detective Comics #27, publicado en mayo de 1939. Resultó ser
tan popular que empezó a realizarse una serie propia y se publicó su primer
número en la primavera de 1940.
La primera historia de Batman, El caso del sindicato químico,
fue escrito al estilo de las publicaciones pulp, aquellas caracterizadas por
combinar elementos de la vida real con la ficción, principalmente de violencia
o romance, con varias páginas impresas en material de bajo costo y difundidas
principalmente entre los años 1920 y 1940. En el capítulo, Batman se enfrenta
a un empresario químico que ha ido asesinando a sus socios, uno tras otro, con
tal de apoderarse del negocio.
Batman fue uno de los perjudicados por la publicación, en 1954,
del libro del psiquiatra Fredric Wertham, La seducción del inocente. La
obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las
historietas; Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de
la juventud.
Ese alegato sigue presente en la mentalidad de muchos.
Tiene su rango de verdad, pero no es algo absoluto y eso se ha
demostrado con el paso de los años.
Lo menciono porque nos acostumbramos a ese Batman más light, algo
que podemos ver más cuando Tim Burton lo llevó al cine, y cuando le quitaron la
dirección de la saga que estaba creando.
Pero estaba por hablar del nuevo Batman. Lo que ofrece y lo que
traen sus villanos.
En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga
la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia,
mientras se enfrenta a un asesino conocido como El Acertijo (Paul Dano).
El director Matt Reeves (películas de El Planeta de los Simios)
está al frente con Robert Pattinson (Tenet, El Faro, Good
Time: Viviendo al Límite) quien protagoniza a Batman (el detective
vigilante de Ciudad Gótica) y el multimillonario Bruce Wayne. Además de
Pattinson y Dano, el elenco de la película está integrado por Zoë Kravitz como
Catwoman, Colin Farrell como El Pingüino, así como Andy Serkis, Jeffrey Wright,
Peter Sarsgaard, John Turturro, entre otros.
Robert Pattinson es mejor conocido por haber interpretado a Edward
Cullen en la famosa saga de romance y drama adolescente Crepúsculo;
elegirlo para usar la máscara del murciélago generó una gran cantidad de
reacciones y morbo acerca de lo que se podía esperar de él.
Soy de los que no le tenían confianza y los comentarios de uno de
mis amigos no ayuda a este caso.
Pasó del vampirito que brilla, al emo enmascarado.
Otra frase fue:
Quienes ahora se disculpan por desconfiar de él, es porque superó
las nulas expectativas que había generado.
Otra: Que se centra demasiado en lo emocional de Bruce Wayne. Hay
que tomar en cuenta los comics que usaron como referencia.
En palabras del director Matt Reeves: "Quería meterme en la
forma de pensar del personaje y ahondar en su psicología. Una de las buenas
inmersiones fue Batman: Ego. En este cómic, mientras está haciendo cosas
por las razones que él cree que son correctas y heroicas, hay también muchas
cosas que están motivadas por partes de él que ni siquiera conoce
todavía". El propio director reconocía que una de las inspiraciones para
el guión de The Batman fue la obra del escritor y dibujante Darwyn Cooke
(en su primera incursión en la obra de El Caballero Oscuro).
Parte de las razones para que, más allá de la banda sonora de
Michael Giacchino, sobresalga la canción Something in the Way
compuesta por Kurt Cobain, del grupo rock Nirvana.
Ya dije que no estoy convencida por el protagonista. Lo que desde
un inicio me llamó la atención y es el motivo para querer verla en casa las
veces que sea necesario es la presencia de los villanos.
Matt Reeves mencionó que había usado la imagen del famoso Asesino
del Zodiaco, un homicida en serie que estuvo activo entre 1968 y 1969 para El
Acertijo. A pesar de esto, Dano tomó su propio camino al encarnar al personaje
del cómic a pesar de que The Batman es el primer proyecto del género de
superhéroes en el que Dano ha trabajado. En una entrevista reciente para Entertainment
Weekly, el actor dijo:
Siempre sentí instintivamente que Riddler es mucho más que eso en
términos de su intención y propósito, así que, francamente, no me metí
demasiado en el Asesino del Zodiaco. Algo de lo que Matt y yo hablamos de
inmediato fue sobre los dos lados del trauma. Bruce Wayne, de niño, experimenta
este trauma y Batman nace de eso. A veces podemos tomar nuestras cicatrices o
como quieras llamarlo, y eso puede ser combustible para un fuego que a veces
nos lleva a la grandeza. Hay otra cara de esa moneda, donde esos traumas,
cicatrices y dolores te llevan en otra dirección. Y pensé que eso era realmente
poderoso en el guion. Pensé que el sentido del bien y el mal no era tan blanco
y negro como suele ser en una película de superhéroes. Y pensé que esas áreas
grises eran realmente emocionantes.
Aquí entra la cita a uno de los comics que le dan sustento a la
película, Batman: El largo Hallowen. Esta miniserie constaba de 13
números y fue publicada entre los años 1996 y 1997, escrita por el guionista
Jeph Loeb. Tuvo una adaptación como película animada el pasado 2021. Se
trata de un filme dividido en dos partes, dirigido por el realizador y animador
Chris Palmer.
Ahora queda mencionar otro de los comics que sirven para crear
esta cinta y darle sentido a mucho de lo que quisieron mostrar.
El argumento de Batman: Año Uno tiene algunos elementos
clave en la historia del héroe: su amistad con el futuro comisario James
Gordon, la elección del murciélago como elemento para causar el temor en el
alma de sus enemigos, la primera aparición de Selina Kyle (que luego sería
Catwoman) como prostituta dominatrix y su alianza con fiscal del distrito
Harvey Dent. En palabras del fallecido Joel Schumacher, su idea preliminar para
Batman Forever era adaptar la obra de Miller, pero los planes de Warner
eran otros: Tim Burton había salido de la franquicia y se quería dar a la saga
un tono más familiar.
Esto abrió la puerta a que Jim Carrey encarnara al Acertijo en Batman
Eternamente, la tercera entrega de la saga de Batman de Tim Burton, esta
vez dirigida por Joel Schumacher.
En una entrevista con Unilad, el actor reveló que el nuevo
Riddler no es de su agrado y explicó sus razones, que recuerdan a lo mencionado
sobre el psiquiatra de los años sesenta:
Hay algo de preocupación en mí sobre eso de poner cinta adhesiva
en las caras de las personas y alentar a otras personas a hacer lo mismo.
Existen psicópatas por ahí que podrían adoptar ese método. Yo tengo conciencia
sobre las cosas que elijo. Robotnik tiene bombas de caricatura y nadie sale
lastimado. Sé que hay un lugar para eso, y no quiero criticarlo, pero no es lo
mío... está muy bien hecho, esas películas están muy bien hechas.
Dano asistió al famoso programa Late Night With con Seth
Meyers, en donde habló sobre su preparación para interpretar al villano, entre
otras cosas. Durante la entrevista, el actor compartió algunas de sus
contribuciones al personaje, incluyendo la idea de envolver su cabeza con un
material llamado papel film transparente, del tipo que regularmente se usa en
la cocina para envolver comida. El Acertijo recurre al uso de este papel con la
intención de no dejar ninguna prueba de ADN con la que la policía pueda ligarlo
a los crímenes.
Mi cabeza palpitaba con calor. Me fui a casa esa noche, después
del primer día completo en eso, y casi no podía dormir porque tenía miedo de lo
que me estaba pasando en la cabeza. Estaba como comprimida por el sudor y el
calor y la falta de oxígeno. Fue una sensación loca.
La experiencia física de ese vestuario supera lo vivido
por Michelle Pfeiffer como Gatúbela, quien, en entrevista con The
Hollywood Reporter dijo:
Era el traje más incómodo en el que he estado alguna vez. Tenían
que empolvarme, ayudarme a entrar y luego empacar el traje al vacío. Lo
pintarían con un acabado a base de silicio para darle su brillo representativo.
Tenía esas garras, y siempre estaba atorándolas en cosas. La máscara me
aplastaba la cara y me ahogaba… teníamos muchos errores por solucionar.
Hay otro villano en esta nueva película. Oswald Cobblepot es
un mafioso despiadado y poderoso, en The Batman, es la mano derecha de
Carmine Falcone. Con la serie tendremos la oportunidad de conocerlo a fondo, y
probablemente tenga un papel destacado en la o las secuelas. Ahora que HBO Max
ha confirmado de forma oficial el proyecto (anunciado desde hace meses), el
actor irlandés declaró estar muy emocionado por continuar explorando a este
villano de forma más profunda.
Al recordar lo que disfruté las primeras temporadas de Gotham,
la serie creada por Bruno Heller y producida por Warner Bros. La noticia
de una nueva historia es algo grato.
Ya para cerrar, falta decir que en la película de Matt
Reeves, la actriz Zoë Kravitz es la encargada de dar vida a Selena Kyle,
tomando el relevo de otras intérpretes que han dado vida a Catwoman en la gran
pantalla, como Michelle Pfeifer (Batman regresa) o Anne Hathaway (Batman: El
caballero de la noche). Al respecto me llama la atención lo que
dice Matt Reeves, cuando habló con Pedestrian, según publicó Variety:
La película es muy fiel al personaje de Selina Kyle. Todavía no es
Catwoman, pero todos los elementos de cómo se convertirá en Catwoman están ahí.
Y en términos de su relación con Anika, hablé con Zoë desde el principio y una
de las cosas que dijo que me encantó fue que se siente atraída por los
marginados porque era una marginada, y porque realmente quiere cuidar de ellos
y Selina ya no quiere ser así; Anika es como una callejera y la ama. En
realidad, representa esta conexión que tiene con su madre, a quien perdió.
Lo que muchos parecen no notar es que el personaje de Anne
Hathaway también refleja esa relación con su protegida, el deseo de sobrevivir,
el rencor social y que el Batman de El caballero de la noche ya tiene
varios años y villanos que le enseñaron que no bastaba con ser y buscar
venganza, lo que hace que sus decisiones sean un tanto distintas, aunque sus
sentimientos sean iguales.
Batman sigue en el cine. Aunque muy pronto dejará esas oscuras
salas para dar espacio a otros personajes de los comics. Ya llegó Morbius
de Marvel y no tarda en aparecer Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
Título
original: The Batman
Año:
2022
Duración:
175 min.
País:
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Matt Reeves
Guion:
Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger
Música:
Michael Giacchino
Fotografía:
Greig Fraser
Reparto:
Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin
Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, Jayme Lawson, Con O'Neill, Barry
Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, ver 4 más
Productora: Warner
Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner
Bros.
Viviana Y. Mendoza Hernández es egresada de la Facultad de Letras de la UACH, es autora de la novela Buscando una vida normal publicada en 2007 por la editorial de la misma universidad, así como algunos textos de sus tiempos como estudiante. Ha participado en diversas actividades de promoción y difusión cultural, así como de lecto-escritura para educación básica. Actualmente colabora (entre otros espacios digitales) en el periódico digital El Devenir de Chihuahua en la sección de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario