Rollos cortos
¿La película más auténtica jamás filmada sobre El Evangelio?
Por Raúl Herrera
En estos días en que los corazones ‒se supone‒ se llenan de buenos deseos, y los canales de televisión de filmes bíblicos ‒algunos buenos, otros muy, muy malos‒, quiero dejar la siguiente recomendación de una cinta que es de lo mejor que hay en cuanto a tema bíblico, ideal ‒quiero pensar‒ para Semana Santa: El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini, filmada en 1964.
Considerado como uno de los mayores artistas e intelectuales italianos del siglo XX, Pasolini era visto también como “un intelectual hereje”. El 4 de septiembre de 1964 en el Festival Internacional de Cine de Venecia presenta su sexta película: El Evangelio según San Mateo, un trabajo para el que tomó dos años para encontrar la cara de quien haría el papel de Cristo.
El cineasta había sido invitado por Alfredo Bini ‒su productor‒ a ir a Palestina para la búsqueda, pero el director ya sabía que no iba a rodar su película allí: el paisaje, pero sobre todo los rostros, no tenían nada de esa antigüedad que buscaba, que necesitaba para pintar la imagen de una representación verdadera y pura al igual que el texto del Evangelio de San Mateo. Por eso, la cinta fue rodada íntegramente en Italia, en Barletta, Crotone, Matera, Massafra, en el valle del Etna y cerca de Chia. Y los italianos fueron los rostros.
Toda una paradoja resulta que siendo Pasolini un marxista convencido, auto declarado ateo y férreo crítico de la Iglesia Católica, esa misma Iglesia haya afirmado que esta es probablemente la película más auténtica jamás filmada sobre el Evangelio. Y más que 800 padres conciliares la aplaudieron durante su proyección en el Concilio Vaticano II.
Habría que citar lo publicado en el 2014 por L’Osservatore Romano: “Es la mejor obra sobre Jesús en la historia del cine”.
Cuando se cumplían los 50 años de la presentación de la película fue inesperado, y al mismo tiempo estimulante, que su realizador Pasolini fuese reconocido. La Filmoteca vaticana ha digitalizado la película, que es bendecida por el medio informativo oficial de la Santa Sede como “una representación que toca cuerdas sagradas y construye un sincero realismo”.
L’ Osservatore Romano elogia “la humanidad que el realizador traslada a la pantalla, dando un vigor nuevo al verbo cristiano”. Es más, el Evangelio “en este contexto aparece todavía más actual, concreto, revolucionario”.
Pasolini dedicó El Evangelio según San Mateo a la persona de Juan XXIII, que quería abrir la Iglesia en un momento en que se hablaba de diálogo entre católicos y marxistas, sin embargo lo que queda es la dedicación a un Papa de una iglesia que Pasolini odiaba.
Por si fuera poco, en el 2008 el teólogo Marcus Cleage llegó a la conclusión de que Jesús pertenecía a «una mezcla de pueblos oscuros, como egipcios, etíopes o babilonios», es decir, de tez oscura, nada que ver con la conocida imagen de Jesucristo rubio, con tez blanca y ojos claros, algo que Pasolini ya mostraba en su película, adelantándose a la ciencia.
Un filme que resultará interesante, en especial en esta época del año, para católicos y no católicos. Y para los cinéfilos: más, incluso si la han visto ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario