Tintanueva
CALIGRAMAS Y LOCURAS
Federico Corral Vallejo
c r a r i
o o
u a a z
n o e
v o
C n l d n l s
n s.
ALICIA ACOSTA
HIPOCAMPO
160209
Y
entre el
mar y
el campo, nace
y vive el hipocampo. Ser de
luz, de
agua, de ritmo y fantasía…
Líquida
realidad y ensoñación etérea
de una A D I V I N A
N Z A arcana y fluida.
Es el hipo una
hidroalbúfera de metáfora
acuosa, que
paciente espera, ser anáfora
rítmica,
sísmica y C A N D E N T E
ripio de un retruécano si fin…
TipOgráficA transparencia de
tinta
CHINA cAlAmburEsCO ECO:
bajo el Andrógino mar, sitio casi
perfecto para que 2 ó 3 puntos
seguidos o suspensivos sean
burbujas de aire, en busca de
una inspiración poética, que sin
freno
alguno, logre a manera de
ejercicio
nadar mar adentro y en
el
fondo del mismo, darle rienda suelta
a la
imaginación, si pudiera que este texto
sea
un croquis para que el poeta marino
de la
poesía V I S U A L forme el rompe-
cabezas
del agua, con las imágenes que
capta el E S T E T A que lleva dentro
de su
acuifero corazÓn, donde un buen
caligrama no es lo que dicen las PAlAbrAs,
sino
la imaginación. Líneal y plástico ente
que
vive de la FoRMa
del sonido, del
espacio y del SILENCIO ¡shhh!
“Perse ad infinitud”
pues
un caligrama
que por la cola
empieza, te hará
usar no sólo el
CEREBELO,
también la
CABEZA,
y
si no
p u e d
e s
p e N s A r entonces
rEzA,
pero hazlo de tal y
c u
a l ma- nera
que
un rubro TE permita,
ya en
el mar o en la
t i e rr a tu HIPO-
caligrama
esbozar, desde el
simple
inicio hasta el
difícil punto final.
COPA DE
VINO
020212
El
poe
ta
debe
de
en
ten
der
q
u
e
el
buqué
de
una
copa de vinoveneno es un embrujo campal del
bohemio,
donde un volátil PoeMuRaL, sin duda
es ríosanguíneo
en busca del susurro de un
poema
que ayude a sanar las heridas del
alma,
ya lo dijo antaño el poetargentino
Leopoldo Lugones: “Nacer poeta es
nacer
herido de muerte”. Sólo nos
restasaliravanteentrebesoyverso
del ataque que el bardo sufre
cuyo
estro
está
s i n
fondo
y sin
forma.
Fallido
discurso
del Yo
en el Tú,
pues sin
Él, no existe el poema.
AL GATO
DE FUENSANTA
020212
U N
gato NEGRO
enamorado
de la
Luna, maúlla noche
a noche
hasta
el
cansancio.
Zapatos
de tacón
salen
volando, y entre
quejas
y más quejas, él sigue
maullándole
su amor, en sonidos
fríos,
tristes, taciturnos y laaaarrgos.
El
idioma del amor es tan pasional,
insistente,
doloroso y hartante como
el
maullido de Homero.
Espina
clavada en lo más negro de
la
noche, allende el dolor reclama
pues el
amor es como es, no sabe
de sexos ni de normas, tan sólo
es
reflejo de un suspiro,
aroma de un
aliento, o
simplemente es
una emoción
en busca de un
complemento.
TAZA DE
CAFÉ
130302
el
café
sin
azúcar
hace
hervir
a
los
sentimientos amorfos suspendidos.
Ansiedad que culmina al
paso veloz
de cada mañana somnolienta con
aliento a tabaco y
cafeína, sin más
desayuno que el sexo
armonía de
agua
hervida
bajo la lujuria del microondas.
EL TROMPO
300399
Baila
danza
y gira el trompo
delirante hechizo de luz.
Arco iris tapatíos al son de la
negra imitan el ritmo al zapatear
la noche es giro de ciento ochenta
grados que brilla al atardecer y
con
sus lentejuelas gira despacio por
el
oscuro y llano ritmo del redondel.
La nostalgia
vuela en tapete
de mágico
cuento infantil y
la velocidad se pierde en la
la sonrisa del aserrín, ahí
la madre tierra cobija
en su
vientre el
sueño perenne
y el volantín.
Giratrompo
trepa en la
uña trepa
cuerda
trepa
en
m
í
cuerda del niño chimuelo
herencia
del padre
y también del
abuelo...
PAPALOTE
010302
Él
es un
s o p l o
alado y sin
plumas gozando de
libertad. Enamoriscado
del viento el papalote niño
busca entre
nubes la pueril
sonrisa de su amigo el cielo.
Libre de manos abre sus
desnudas ansias locas
de volar a ciegas
y a tientas
bajo la
luz.
Y
suspendido
de un sueño
vagabundo
abre los ojos.
¡Despierta!
y se echa
a la fuga
y gira
y vuela
escabulléndose
tras la
mirada
de un
dios
infantil
CURVA
GUITARRA
010302
M á g i c a
M ú s i c a
M i s m a s
M U S A S.
M u j e r:
e r e s
clave
negra,
dulce
nota
D O
R E
M I
F A
SOL
LA-SI-DO.
Finísima cuerda
en agradable tono que
es el embrujo de Luna y
la envidia del Sol. Sonata
de claro trashumante cielo
tus ojos
de noche son.
Te pido
curva guitarra
llores muy quedo, con
romántico f r e n e s í,
y que tu aliento de
de serenata sea un dulce
hechizo de luz
sin fin, que notas
finas y enamoradas salgan bailando de mi
garganta, para que su boca diga que sí, que si
me ama y la noche gire en ritmo bolero y con
un te quiero, por ti me muero, mi
amor, mi
cielo, entregue completo mi amor
y así
el mismo tiempo y el mismo
espacio
se vuelvan notas en mi garganta
Do Re Mi Fa Sol La Si
Lara, lara, larí.
Federico Corral Vallejo es poeta,
ensayista, crítico y editor. Tiene publicadas entre otras, las siguientes
obras: La metáfora subrayada, (ensayo
2009); Desprovisto de equipaje
(poesía 2013). Ha recibido
los siguientes reconocimientos: Premio
Nacional Carlos Pellicer para obra publicada 2002 como editor,
Villahermosa, Tabasco. 2003. Premio
Programa de publicaciones 2004 del Instituto Chihuahuense de la Cultura
con el libro de ensayo Principios de Sensibilidad; y Premio AFEMIL
Brasil-hispanoamericano de literatura 2006,
Minas Gerais, de Belo Horizonte, Brasil. Premio Nacional de Poesía XXXIX
Juegos Florales de San Juan del Río Querétaro 2009 por su obra: De plumas y huesos. Su trabajo poético
ha sido traducido al inglés, francés, portugués; y publicado en EUA, Canadá,
Brasil, Argentina, Cuba, España, Puerto Rico y México.
Fina botella de champaña son estos poemas caligramas que se dibujan en la página y se quedan en la mente como esferas infinitas de sentir.
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