viernes, 14 de agosto de 2020

José Manuel García-García. De cuando Florseca ganó el concurso de novela corta


lunes de jmgg
De cuando Florseca ganó el concurso de novela corta

Por José Manuel García-García

Le pido al mesero una bohemia y me trae una corona. Al poeta Quejido Local le gustaba la cerveza corona y era un gran declamador, hasta inventó aquel poema que decía así: ‘Yo soy otro / Jodido mas bien contento’.
El mesero, que escuchaba mis palabras, me dejó hablando solo.
En eso estaba cuando llega el poeta etílico de Tijuana y me espetó al oído: Los premios no valen nada. Se apersonó luego el poeta feral de Guadalajara. Por más de una hora me parecieron dos almas gemelas que por fin se habían encontrado después de andar por mil caminos.
Todo concluyó cuando el poeta etílico de Tijuana se quitó la camisa y comenzó a cantar Comoquienpierdeunaestrellaaaaa. El poeta feral de Guadalajara (que no me había dirigido la palabra ni para el saludo) lo invitó a seguirla en otro lado.
Se levantaron y se fueron rumbo a los cuartos del hotel. Me dejaron pensando en todo lo que me falta de mucho mundo.
Frente a mí había varias cervezas vacías y el mesero cobrándome la cuenta.
Yo solo quería tomarme una bohemia para celebrar mi triunfo, le dije al mesero, primer lugar en novela corta, ¿sabe usted? Bueno, en fin, tráigame una corona, ahora que tengo cuerda de sobra para el insomnio.
A ver si tengo suerte y me tomo una bohemia.





José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario