jueves, 20 de agosto de 2020

José Manuel García-García. De cuando Florseca no entendió el chiste del Centauro

lunes de jmgg
De cuando Florseca no entendió el chiste del Centauro

Por José Manuel García García

El Centauro, autor de Muchos Libros, se sabe un chiste: llega un monje y toca la puerta. Le abren y dice: ¿es aquí donde pidieron un Capuchino bien caliente? Todos ríen. Florseca sonríe (“¿por qué llega el monje a esa puerta?” Piensa Florseca, “y ¿quien le dijo a él que allí querían un Capuchino caliente?”).
Cuando se agotaron las risas, el Centauro le preguntó al Filántropo Local: me dijeron que tenías la idea de publicar mis obras completas, ¿es cierto eso? El Filántropo Local miró a Florseca. Este se encogió de hombros. (“A menos que el Capuchino trabajara en una de esas tienda que lleva el café a domicilio”).
El Filántropo Local hizo una pausa.
Aclaró el mal entendido, las dudas, y sin dejar de lado su acostumbrada cortesía, se despidió (tenía una reunión que atender, etcétera). Abrazos, buen viaje estimado Centauro.
Florseca se quedó en la mesa del Centauro. Este, visiblemente molesto, le dijo: fue un amigo mutuo el que confundido las cosas. Florseca no respondió.
Quería decirle que el chiste del Capuchino hubiera sido mejor con un final de portazo. Pero el rey de los chistes era el Centauro, nadie más tenía el carisma, el don de gentes, el espíritu cortesano que con un poco de gracia se salía siempre con la suya.





José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario