sábado, 29 de junio de 2019

Jaime Nubiola. Leer a Heidegger


Leer a Heidegger

Por Jaime Nubiola

Hace cosa de diez años leí con interés el libro de Adam Sharr La cabaña de Heidegger (Gustavo Gili, Barcelona, 2009). Nunca me ha atraído Heidegger, por su compromiso ideológico con el nazismo y también por haber abusado de su posición académica al tener un romance con una brillante alumna suya, mi admirada Hannah Arendt. Sin embargo, cuando uno se asoma a cualquier texto de Heidegger pronto descubre que se trata de una inteligencia superior, de alguien que ha pensado mucho más que uno mismo.
De aquel libro de Sharr copié tres citas de Heidegger: una sobre su trabajo filosófico en la cabaña de la Selva Negra en medio de una terrible tormenta; otra sobre la similaridad de su trabajo con el de los campesinos y una tercera reflexión sobre el contraste entre soledad y aislamiento.
Guardé las anotaciones en mi fichero y hoy las he vuelto a leer, cuando Victoria Cirlot, en su texto "Construyendo la cabaña: Aproximaciones a la realidad interior" (El monasterio interior, Fragmenta, Barcelona, 2017), reunía aquellas tres citas que había tomado años antes, junto con otras pocas más. Además Cirlot explicaba algo de la última cita que quizás era obvio, pero que hasta ahora no había llegado a captar en plenitud.
Merece quizá la pena transcribir las tres citas del texto de Heidegger Paisaje creador: ¿Por qué permanecemos en provincia? (1934), pues muestran con claridad el vigor de su prosa y la penetración de su pensamiento:

"En una noche cerrada de invierno, cuando una salvaje y poderosa tormenta de nieve desata su furia alrededor de la cabaña y oculta y cubre todo, ese es el momento perfecto para la filosofía. Entonces sus cuestiones se vuelven sencillas y esenciales. El trabajo sobre cada pensamiento solo puede hacerse duro y riguroso. La lucha para moldear algo en lenguaje es como la resistencia de los altos abetos contra la tormenta".

"[...] y este trabajo filosófico no discurre como los lejanos estudios sobre algo excéntrico. Permanece justamente en medio del trabajo de los campesinos. Cuando el mozo de la granja arrastra su pesado trineo y lo guía, cargado a tope con troncos de haya, hacia abajo en la peligrosa bajada hacia su casa; cuando el pastor, con el pensamiento absorto y el paso lento, lleva su rebaño ladera arriba; cuando el granjero en su establo prepara las incontables placas de madera para su tejado, mi trabajo es de la misma clase. Está íntimamente enraizado en la vida de los campesinos y relacionado con ella...".

Y el tercer texto que es el que ahora sobre todo me interesa:

"La soledad [Einsamkeit] tiene el peculiar y original poder de no aislarnos [vereinzelt] sino de proyectar toda nuestra existencia hacia fuera, hacia la vasta proximidad de la presencia de todas las cosas".

Frente al aislamiento empobrecedor, frente al quedarse solo de quien se encierra sobre sí mismo, Heidegger defiende —en expresión de Victoria Cirlot— "una soledad que es apertura", que nos abre a toda la realidad.
Probablemente tenga este sentido aquella afirmación de Catón el Viejo que recuerda Hannah Arendt en La condición humana: “Numquam se plus agere quam nihil cum ageret, numquam minus solus esset quam cum solus esset”. Arendt viene a traducir aquel dicho latino como “cuando no hago nada es cuando más activa estoy; y cuando estoy enteramente a solas conmigo misma es cuando menos sola estoy”.

Realmente qué profundo, qué inspirador es descubrir que la auténtica soledad no es aislamiento, no es cerramiento ensimismado, sino que nos abre radicalmente a la realidad, al mundo, a los demás, a la existencia humana en toda su complejidad. Cosas de este tipo son las que se pueden aprender leyendo a Heidegger.
Astún, 27 de julio 2019.

Jaime Nubiola es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra, España. Ha sido visitingscholar en las universidad de Harvard, Glasgow y Stanford. Es autor de los libros El compromiso esencialista de la lógica modal; La renovación pragmatista de la filosofía analítica; El taller de la filosofía; Peirce y el mundo hispánico; Pensar en libertad, así como de numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje e historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía americana y pragmatismo. Fue director de la revista Anuario Filosófico.

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