lunes, 24 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 12. DÍa mundial contra el trabajo infantil

Junio 12. DÍa mundial contra el trabajo infantil

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1687. Francisco de Escárcega denuncia los terrenos situados en la confluencia de los ríos Conchos y Florido y los pobló enseguida, siendo este el origen de Ciudad Camargo. (Almada F. R., pág. 83).

1859. Mediante un decreto expedido por la Legislatura de Chihuahua, se funda la biblioteca del Instituto Científico y Literario de Chihuahua. La disposición despojó a los conventos instalados en el estado de la mayor parte de su acervo cultural y religioso, concediéndole al Instituto la propiedad de todos los libros escritos, impresos y antigüedades que existieran en ellos. Se autorizó además la adquisición de la biblioteca particular que había pertenecido al Pbro. Mateo Sánchez Álvarez. (Almada F. R., pág. 254).

1864. Entra a la Ciudad de México el archiduque Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, y su esposa la emperatriz Carlota Amalia. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1867. Se instituye en la Ciudad de Querétaro el Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón y Mejía. Sus defensores, los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, solicitan el indulto, pero se les niega. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1887. Se recibe solicitud del señor Marcos Russek para que se le reconozca como dueño de un solar que está enfrente de la alameda San Pedro, que estaba dentro de la antigua muralla; cuando esta se dividió, ese terreno fue adjudicado a don José María Longoria, que fue el dueño primitivo. Además de los documentos que lo acreditan, presenta el testimonio del señor Carlos Muñoz, quien estuvo presente cuando se dividió la muralla y se sembraron los árboles de la alameda; testifica que nunca hubo controversia sobre el terreno por lo cual se le adjudica a Russek. Está casa fue donde estuvo La Vencedora y la estación de los tranvías. (Mendoza Rede).

1892. La señora Matilde Ramírez de Russek manifiesta que terminó de arreglar el jardín público denominado Plaza de San Pedro, hoy  Plaza de las Lilas, y solicita al municipio se fije fecha para la inauguración. (Mendoza Rede).

1898. Se publican informes de beneficios recibidos en la ciudad y se presenta la iniciativa de que la Villa de Jiménez, cabecera del distrito del mismo nombre, sea elevada a la categoría de ciudad. Esto, por haber alcanzado un nivel elevado en el estado si se compara con otras poblaciones; porque ha alcanzado una posición en el comercio como uno de los principales centros  de  transacciones comerciales en el estado, las operaciones se multiplican a diario; porque hay aproximadamente 7000 habitantes en la ciudad y todos cooperan con los impuestos para el sostenimiento; porque la población tiene vida propia y el tesoro municipal cubre las demandas como cabecera de distrito. Merece ese acenso. Se lleva la propuesta al supremo gobierno y al Congreso del Estado. (Mendoza Rede).

1916  Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convoca a elecciones municipales para el primer domingo de septiembre. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917, 1960, pág. 246).

1821. Se recibe de la Unión de Ayuntamiento Mexicanos la solicitud de que se ponga a consideración y opine el ayuntamiento acerca de construir un monumento a Hernán Cortés  como fundador de los primeros ayuntamientos de América. Se exalten sus méritos como civilizador. En carta posterior, el Ayuntamiento no está de acuerdo con esta idea. El presidente era Herminio Fernández, con ediles: Alejandro Mendoza, Filomeno Cano, Bonifacio Ríos, Yucundo Durán y Alberto Lightbourn. (Mendoza Rede).

1928. Muere Salvador Díaz Mirón Ibáñez, escritor, periodista y político mexicano. Figura cumbre del movimiento modernista y uno de los grandes poetas de América. Violento de carácter, estuvo en prisión cuatro años por matar a su oponente electoral en un duelo. Vivió momentos culminantes para la historia de México: la llegada de Maximiliano, el segundo imperio, la Guerra de Reforma, el Porfiriato y la Revolución. Murió en la ciudad donde nació: Veracruz. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. (ILCE, 2011).

1928. Durante la persecución callista es asesinado el sacerdote Ignacio Carranza párroco de Tlachichila Zac. (Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, 2015.

 1952. Muere Genovevo de la O. General zapatista nacido en 1876 en Santa María Ahuacatitlán, pueblo cercano a Cuernavaca. Se levantó en armas contra Porfirio Díaz, atendiendo al llamado de Madero, pero después, junto con los zapatistas, se volvió contra Madero porque a un mes de llegado al poder no les entregaba las tierras. Adoptó los postulados del Plan de Ayala, fue uno de los más eficaces lugartenientes de Zapata hasta su muerte; después se alía con Obregón para derribar a Venustiano Carranza, y desde 1920 fue jefe de varias zonas militares. (INEHRM , 2010).

1992. El Municipio acuerda donar un terreno en la colonia PRI, en los lotes uno y dos de la  manzana diez y nueve, el cual será destinado para construir una escuela primaria en dicha colonia. (Mendoza Rede).


1997. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó en 2002 el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (Organización Internacional del Trabajo, 2014). El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos, gran cantidad de niños están involucrados en trabajo doméstico o de otro tipo como el agrícola. La OIT manifiesta que los niños no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños (OIT, 2015).

Bibliografía

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM . (2010). INEHRM . Recuperado el 3 de Enero de 2011, de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
OIT. (10 de 6 de 2015). www.ilo.org. Obtenido de http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo. (09 de 06 de 2014). www.ilo.org. Recuperado el 09 de 06 de 2014, de http://ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario