martes, 11 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 5. Día mundial del medio ambiente

Junio 5. Día mundial del medio ambiente

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1752. Se completa en San Miguel de Cerro Gordo el número de plazas para formar la Compañía Volante, que tendrá su asiento en el Valle de Huejuquilla en enero del siguiente año. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 910).

1853. Se recibe en Jiménez, de la hacienda de la Enramada, un angustioso pedido de cuarenta armas de fuego para hacer frente a los indios y no hacerlo con piedras y garrotes. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 740).

1878. Nace en San Juan del Río, Durango, Francisco Villa, Doroteo Arango Quiñones su verdadero nombre. Se dedicó desde niño a las labores agrícolas. Tras lesionar a un hacendado, huye y adopta el nombre de Francisco Villa. Trabaja en Chihuahua como albañil y comerciante, conoce a don Abraham González. Se une al maderismo y junto con Orozco participa y sobresale en la toma de Ciudad Juárez que derroca a Porfirio Díaz. Se integra después a la División del Norte al mando de Huerta. A punto de ser fusilado por órdenes de Huerta en Jiménez, Madero le conmuta la pena y lo envían preso a la cárcel de Tlatelolco, de donde huye y se refugia en el Paso, Texas. Regresa a México a la muerte de Madero y se incorpora al constitucionalismo con el grado de general de brigada; sus éxitos le valieron ser nombrado El Centauro del Norte. Constituyó la División del Norte en Jiménez. Fue gobernador de Chihuahua, encabezó la toma de Zacatecas, exigió el cumplimiento del Plan de Guadalupe y terminó rompiendo con Carranza y Obregón. Fue jefe de operaciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, firmó el Pacto de Xochimilco con Zapata, expidió la Ley General Agraria y asaltó Columbus, Nuevo México. Muerto Venustiano Carranza, y siendo presidente interino Adolfo de la Huerta, Villa acepta los Convenios de Sabinas con los que selló su rendición. Se le entregó la Hacienda de Canutillo y una guardia de 50 hombres. Muere acribillado en Parral en una emboscada. Dos años después, su sepulcro en Parral es profanado y robada su cabeza. Desde 1976 sus restos se encuentran en el Monumento a la Revolución,  junto a gente que en vida lo consideraron un simple bandolero. (INEHRM Efemérides, 2010).

1922. Se realiza la entrevista del general Villa con el reportero de El Universal Regino Hernández Llergo. La entrevista era solo para saber la opinión del general en un sondeo exploratorio sobre un cómputo que realiza el diario, en el cual Villa obtiene doce mil ochocientos setenta y cinco votos, mientras que otros no pasaban de los quinientos. Las declaraciones son publicadas por el diario. Villa manifiesta simpatía por Adolfo de la Huerta. Algunos opinaron que firmó su sentencia de muerte. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960, pág. 45).

1930. Por gestiones del Comité Pro Presa en el Río Florido se inician estudios, antecedentes de la presa Pico de Águila que ha convertido el cauce de ese río en un páramo, con el consecuente desastre ecológico. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 705).

1972. Se establece el 5 de junio, por la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo el 15 de diciembre del mismo año,  el Día Mundial del Medio Ambiente. Tiene como objetivo darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas a convertirse en agentes activos de desarrollo y promover en las comunidades un cambio de actitud hacia estos problemas. (ILCE, 2011). El tema para este año es la contaminación del aire y el anfitrión de la celebración será China. (PNUMA, 2015). La ONU pide solidaridad con acciones específicas: campañas de limpieza (limpiar y barrera calles, plazas, carreteras etc.), campaña para reducir los desechos alimenticios, decidirse a ir andando al trabajo, plantar árboles, campañas de reciclaje. El Día Mundial del Medio Ambiente es para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y convertirnos en agentes de cambio. (PNUMA, 2014).

1981. En un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se reportan los primeros casos de SIDA hallados en personas homosexuales de Los Ángeles, California. (ILCE, 2011).

1991. Bajo la presidencia de la señora Carolina Pereira de Álvares en Ciudad Jiménez, se dona a la escuela Salvador L. Mayen un terreno de quinientos ochenta y ocho metros que se encuentra anexo a la escuela y que es propiedad del municipio. (Mendoza Rede).

Referencias

Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
PNUMA. (1 de junio de 2014). www.unep.org. Obtenido de http://www.unep.org/spanish/wed/about/
PNUMA. (31 de 05 de 2015). www.unep.org. Obtenido de http://www.unep.org/spanish/wed/theme/sustainable-consumpion.asp
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario