martes, 11 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 4. Día internacional de niños víctimas de agresión

Junio 4. Día internacional de niños víctimas de agresión

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1650. Ocurre la segunda sublevación tarahumara, en esta ocasión en la recién fundada Villa de Aguilar a orillas de Río Basúchil, entre este pueblo y la hacienda de San Antonio de Sáenz. La sublevación estuvo dirigida por el cacique Supegiori. Los sublevados dieron muerte al misionero jesuita Cornelio Bandín. El gobernador Guajardo, que había fundado la villa, tuvo que regresar a pacificar la región, logrando la ratificación de obediencia al rey de España. (Almada F. R., pág. 66).

1815. Se retira de la circulación la moneda acuñada en la Casa de Chihuahua entre 1811 y 1816 por haberse registrado varios casos de falsificación. (Almada F. R., pág. 156).

1861. En relación con la muerte de Melchor Ocampo, Benito Juárez decreta lo siguiente: Quedan fuera de la ley y de toda garantía en su persona y sus propiedades Félix Zuloaga, Leonardo Márquez, Tomás Mejía, José María Cobos, Juan Vicario, Lindoro Cajiga y Manuel Lozada. Además añadía que quien libertare a la sociedad de cualquiera de estos monstruos… recibiría una recompensa de 10 000 pesos y el indulto en caso de encontrarse procesado por algún delito. La noticia de este injusto decreto, que invitaba a castigar sin juicio, exaltó a los liberales. En Guadalajara encarcelaron a 31 conservadores, entre ellos varios curas y canónigos; un sacerdote que se encontraba procesado y preso fue fusilado. (INEHRM Efemérides, 2010).

1910. Se levanta en armas en Valladolid, Yucatán, un grupo encabezado por Miguel Ruiz y Atilano Alberto. Son movimientos precursores de la revolución. (Taracena A. L.-1., 1960).
1914. Es sentenciado por Álvaro Obregón a ocho años de prisión el obispo de Tepic. También expulsa a varios clérigos por considerarlos hostiles al constitucionalismo. Muchas otras violaciones a los derechos humanos se sucedieron, como tortura, encarcelamiento de sacerdotes, monjas violadas, templos incendiados, que Obregón justificaba arguyendo que eran actos de guerra contra enemigos de la revolución. (O'Rourke, La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, pág. 17). (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960, pág. 365).

1969. Muere Carlos Madrazo Becerra. Abogado, originario de Villa Hermosa Tabasco; perteneció a los grupos de choque llamados Camisas Rojas, del gobernador Garrido Canabal. Presidente del Partido de la Revolución Mexicana, colaboró con Lombardo Toledano en la Universidad Obrera; presidió la Confederación de Estudiantes Socialistas de México; se hizo cargo de diferentes jefaturas y departamentos en el Distrito Federal; promovió las ferias del libro y el hospital Rubén Leñero. Fue gobernador de Tabasco y, siendo diputado, fue desaforado por apoyar a Javier Rojo Gómez. Siendo presidente del PRI renunció a este cargo, murió en un accidente aéreo cerca de Monterrey. Algunos pensaron que se trataba de un asesinato. (INEHRM Efemérides, 2010).

1982. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión de emergencia sobre la cuestión palestina, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes, víctimas de los actos de agresión de Israel, decide conmemorar en este día: el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Se adicionó además un protocolo que prohíbe enrolar a los niños y jóvenes menores de 18 años para utilizarlos en los conflictos armados. Firmado por 116 naciones y ratificado por 87, entre ellos México, tiene como objetivo  promover la protección de los derechos de la niñez. Cientos de miles de niños se han visto forzados a presenciar actos de violencia o a participar en ellos. A muchos se les obliga a convertirse en esclavos sexuales, a ser cocineros, sirvientes, mensajeros o espías.  (Inmujeres.gob.mx). (Naciones Unidas UN, 2013).

1989. Matanza de los estudiantes de la Plaza de Tiananmen, Pekín. Tras la muerte de Hu Yaobang, ex secretario del Partido Comunista Chino, se intensifican las protestas y finalmente el gobierno opta por reprimirlas, originándose la masacre. (ILCE, 2011).

1990. Bajo la presidencia de Carolina Pereira se acuerda donar al gobierno un terreno de una superficie de seis mil seiscientos metros cuadrados, localizado en el centro de Cuidad Jiménez, colindando con las siguientes  calles: al norte con la calle Acosta y Plata, al sur terreno baldío municipal, al este calle Bustamante y Tagle, al noreste terreno propiedad de KarimZaizan y al oeste con la calle Independencia. En ese terreno se encuentra construido el Hospital Regional de Jiménez en dos plantas, su área es de  trece mil doscientos metros cuadrados, para que se done un terreno en el cual será construido el Centro de Salud. Las colindancias para esta unidad son: al norte con el Hospital Regional de Jiménez treinta metros, al sur con la calle Sor Juana Inés de la Cruz treinta metros, al este con la calle Bustamante y Tagle treinta metros y al este con el terreno municipal  veinte metros. (Mendoza Rede).

1990. En sesión de Cabildo Informa la señora Carolina Pereira de Álvarez, presidenta municipal de Jiménez, del terreno donado para el centro de salud y hospital. Informa además que el presidente Salinas de Gortari dio inicio a la construcción de la presa Pico de Águila, prometió la carretera de cuatro carriles hasta Zavalza y ofreció la construcción de un edificio en Jiménez para el Instituto Tecnológicode Parral; dono libros a la escuela Abram González, por lo que se envió un agradecimiento. Informa además que en las próximas fiestas patronales se realizará un homenaje al profesor José Acosta Gutiérrez por su destacada y larga carrera periodística.(Mendoza Rede).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Inmujeres.gob.mx. (s.f.). Inmujeres.gob.mx. Recuperado el 1 de junio de 2011, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100556.pdf
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Naciones Unidas UN. (1 de junio de 2013). http://www.un.org/. Obtenido de http://www.un.org/es/events/childvictimday/
O'Rourke, G. (1991). La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938). Chihuahua: Camino.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario