martes, 4 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 1. Día de la marina nacional


Resultado de imagen para dibujos de la bandera mexicana a media astaJunio 1. Día de la marina nacional

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1833. Primer Bando de Policía y Buen Gobierno de Jiménez, expedido por el jefe político del partido, señor Ramón Mercado. (Carrejo Candia A. )

1861. Fuerzas conservadoras, al mando de español Lindoro Cajiga, aprehenden en su hacienda de Pomoca a don Melchor Ocampo y es trasladado a Tepeji del Río para presentarlo ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1869. Se inaugura la línea de diligencias de Chihuahua a Ciudad Guerrero. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 286).

1886. Queda comunicado Parral, Jiménez y Camargo con la red telefónica estatal. Informa el gobernador Lauro Carrillo. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 91).

1906. Huelga de Cananea. Los empleados mexicanos  en las minas de la Green Consolidated Copper Co. se declaran en huelga por considerar que están postergados en sueldo y consideraciones con respecto a los empleados americanos de la misma empresa. Dos mil mineros se dirigen a los depósitos de madera y son recibidos a balazos por dos hermanos americanos de apellido Metcalf. Mataron a varios obreros. Los mexicanos se arman y matan a pedradas a estos hermanos, luego asaltan una casa de empeño y se hacen de armas. Ciento cincuenta yanquis tratan de cruzar la frontera, pero el administrador de la aduana, Crispín Jiménez, y cinco celadores más, impiden el acceso batiéndose bizarramente y haciéndolos regresar. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 98).

1907 El señor Norberto Seañez, jefe municipal de Escalón, inaugura en la casa del señor Refugio Marrufo la escuela subvencionada número 107 para niñas con 24 alumnas. Se designa a la señorita María López Estrada para la dirección del plantel. (Carrejo Candia A. )

1914 Ante la iniciativa de Francisco Villa y demás jefes que integran la División del Norte para que se declare el 22 de febrero día de luto nacional por ser la fecha del asesinato de Madero y Pino Suárez, y se otorgue una pensión a sus viudas, don Venustiano Carranza, primer jefe de la revolución, contesta: “No seré yo quien contribuya a glorificar a quienes no lo merecen”. Agrega que Villa no tardará en rebelarse contra él y todo lo que se diga en contrario son ”hipocresías de ese bandolero”. (Taracena A. , La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;, 1991).

1915. Se inician intensas batallas entre las fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón y los convencionistas al mando de Francisco Villa, cerca de León, Guanajuato. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 103).

1925 Se recibe un ocurso del señor Antonio Buhaya, donde manifiesta su deseo de ser ciudadano mexicano, ya que hasta la fecha ha permanecido en esta ciudad de Jiménez como extranjero, siendo  de nacionalidad sirio libanesa. (Archivo Historico de Jiménez).

1942. Se establece en México el Día de la Marina Nacional por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho y se elige esta fecha por haber sido el 1 de junio de 1917 cuando se aplicó el artículo 32 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de que las embarcaciones que llevan bandera mexicana sean tripuladas por mexicanos de nacimiento. (INEHRM Efemérides, 2010). En memoria de este acontecimiento, la bandera nacional debe izarse a toda asta.

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1991). La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914;. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario