domingo, 9 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 2

Junio 2

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1715. El sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, atendiendo instrucciones del virrey duque de Linares, organiza y manda la expedición que funda la misión de la Junta de los Ríos (Ojinaga), deja en posesión a los religiosos franciscanos Fr. Gregorio Osorio y Fr. Juan Francisco García comisionados para evangelizar la comarca. En su viaje de regreso funda la Misión de Coyame. (Almada F. R., pág. 93).

1743. Es aprehendido por las autoridades virreinales el historiador italiano Lorenzo Boturini, quien vivió en México por siete años dedicados a estudiar lenguas indígenas e historia prehispánica. Pretendía la coronación de la Virgen de Guadalupe, por lo que recaen absurdas sospechas. Es mantenido preso ocho meses y después enviado a España, donde se libera. Escribe numerosas obras para la historia de nuestro país. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1827. Es fusilado el sacerdote dieguino Joaquín Arenas, acusado de querer restablecer el dominio español en México. Alamán califica esta ejecución como un verdadero “acto de demencia” (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1839. Se informa al comandante militar en Jiménez, don Agustín Campos, que de Guerrero saldrá un grupo de 150 hombres armados y con un cañón para perseguir a los comanches que se desplazan por San Pedro de Alfaro. (Carrejo Candia A. , pág. 410).

1853. Muere en la Ciudad de México Lucas Alamán. Estadista, científico, empresario e historiador, nació en la Ciudad de Guanajuato, estudió química y mineralogía, griego en la Universidad de Gotinga y química y ciencias naturales en Paris. Fue ministro de relaciones exteriores en cuatro ocasiones. Se mostró enérgico para defender los derechos de México, consiguió el reconocimiento de la independencia de México; firmó acuerdos comerciales y tratados de amistad con varias naciones.  Administró su Compañía Unida de Minas;  creó el Banco de Avío; instauró la primera ferretería mexicana; estableció las fábricas de Hilados y Tejidos de Celaya; reorganizó el Archivo General de la Nación y fundó el Museo de Antigüedades. Escribió obras que son un legado indispensable para la historia de México. (INEHRM Efemérides, 2010).

1881. Comprueba Pasteur en Francia el éxito de la vacuna contra el carbunco. (Vega, 1949, pág. 389).

1898. Se informa que se inaugurará el mercado de la estación, en Ciudad Jiménez. Se da a conocer un documento suscrito por el señor Guadalupe Mata en donde hace constar que cede el terreno en forma libre y espontánea al jefe político Francisco A. Navarro para la construcción de un mercado. Al parecer para esta fecha ya estaba construido, porque al día siguiente sería la inauguración. Tenía 100 metros por 25 de fondo. (Mendoza Rede).

1906. Hubo un enfrentamiento de los mineros de Cananea. El día anterior llega el gobernador al que se unen 275 rangers venidos de Estados Unidos y a los cuales les permitió cruzar la frontera; junto con la policía rural y local; al realizar una marcha los mineros, son baleados desde las azoteas por rangers y rurales. Al día siguiente toma  el control de la población el jefe de la zona militar. Los dirigentes son aprehendidos y condenados a 15 años de cárcel. (INEHRM Efemérides, 2010)(Taracena A. L.-1., 1960, pág. 99). El jefe militar era el coronel Luis Medina Barrón, que después, siendo general, se enfrentó con las tropas villistas en la toma de Zacatecas.

1915. Hecho prisionero el día anterior el general villista Eugenio Aguirre Benavides, es fusilado en Aldama, Nuevo León, por tropas al mando del general carrancista Emiliano P. Nafarrete. (Taracena Alfonso, 1991).

1916. Cuando los americanos ofrecieron $ 50 000.00 por la cabeza de Villa, este exclama que  “es mucho dinero por tan poca cabeza”. Aún con dificultad para caminar, es hospedado en la Sierra de Matalotes frente a Parral por el tarahumara Gregorio Beltrán. Repuesto, se reúne en San Juan Bautista, Durango, con Martín López, Nicolás Fernández, Baudelio Uribe y otros y se dirige seguido de varios centenares de soldados hacia la frontera. (Taracena Alfonso, 1991).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1991). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917;. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario