lunes, 17 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 9

(En la foto Vicente Leñero).

Junio 9

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1760. Nace en Ciénaga del Rincón, Aguascalientes, Francisco Primo de Verdad y Ramos, abogado de la real audiencia de la Nueva España, miembro del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México. A la caída de Fernando VII, propone el establecimiento de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano. Por esta iniciativa y su valiente defensa, es preso en la cárcel del Arzobispado de la Ciudad de México, en donde muere el 4 de octubre. Es considerado protomártir de la Independencia. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1820. Deja de funcionar el temido Tribunal de la Inquisición. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1867. Muere en Saltillo, Coahuila, Juan Antonio de la Fuente. Abogado, político y diplomático, nació en Saltillo. Por su filiación liberal apoya la revolución de Ayutla que termina con el gobierno de Santa Anna. Fue diputado constituyente en 1856. El plena Guerra de Reforma es nombrado ministro de relaciones exteriores, después secretario de justicia y negocios eclesiásticos e instrucción pública; durante su ministerio se expidió la Ley Fuentes, sobre la libertad de cultos.  Pasada la Guerra de Reforma y la intervención francesa, ocupó diversos cargos públicos hasta su muerte. (INEHRM Efemérides, 2010).

1883. Con motivo de la construcción de la vía del Ferrocarril Central Mexicano y de la gran cantidad de trabajadores americano y de varias nacionalidades y de los desórdenes que causaban, se clausuran todas las cantinas y expendios de licores en los campos de los trabajadores y se envía armamento a la policía en Jiménez para los serenos, a fin de intensificar la vigilancia. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 299).

1898. Con asistencia del gobernador Ahumada y del jefe político se lleva a cabo la sesión de gobierno, y pide el gobernador que en vista de no tener Jiménez un hospital, los pacientes que así lo requieran pueden ser enviados al hospital del Estado con el pago a cargo del municipio. Solo a los menesterosos. (Archivo Historico de Jiménez).

1900. Se inicia la introducción de agua del Río Florido, entubada para abasto de la población de Jiménez. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 484).

1922. En relación con el asesinato de Lucio Blanco, el fiscal de distrito  de Laredo, Texas, John Walls, dicta orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellas Plutarco Elías Calles, que será detenido en caso de que pase por esta ciudad. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960).

1924. Es asesinado en la  Hacienda del Hormiguero, Tabasco, el general Salvador Alvarado, originario de Culiacán. Se afilió al maderismo en 1909, luego de un ataque fallido al cuartel de Hermosillo, escapa a Estados Unidos, en donde hace contacto con Madero, regresa a combatir en Sonora  a Huerta, fue comandante del Ejército del Sureste,  gobernador de Yucatán. Se afilia al Plan de Agua Prieta de los sonorenses y le va bien, pero luego se afilia a la rebelión delahuertista; cuando se retira por la selva al llegar a El Hormiguero es sorprendido por tropas del general Aparicio, quienes le disparan a quemarropa dándole muerte. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960) (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1933. Nace Vicente Leñero, escritor mexicano, novelista, periodista y dramaturgo. Escribió numerosos libros, obras de teatro, historias, libros de relatos. Entre sus obras destacan: La polvareda, La voz adolorida, Los albañiles, Pueblo rechazado, compañero, la carpa, La mudanza y otras.(ILCE, 2011)

1999. El neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Es considerado como uno de los neurobiólogos de mayor prestigio a nivel mundial. (ILCE, 2011).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario