viernes, 28 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 13

Junio 13

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1856. Se nacionalizan los bienes del clero. (Carrejo Candia A. , pág. 347). Muchos de los bienes pasaron a manos de particulares, adictos al régimen, latifundistas que fueron posteriormente los ricos del Porfiriato y dieron origen a la Revolución de 1910.

1864. Se impone una contribución al estado de Chihuahua para la guerra contra los franceses de 100 000 pesos, por parte del gobernador y comandante general Ángel Trías, y en 1865 otra por el presidente Juárez, también de 100 000 pesos. A Jiménez le correspondieron 20 000 pesos. (Almada).

1869. Nace en Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles Ramírez, único oficial de alto rango porfirista que se unió a la revolución. Estudió en el Colegio Militar de Chapultepec, completó su formación castrense en le Escuela de Aplicación de Fantanieblau y en la Escuela de Tiro de Mailly-le-comp, en Francia. Al mismo tiempo daba clases de matemáticas y artillería. Publicó un tratado llamado Teoría del tiro. Ángeles cayó prisionero junto con Madero y Pino Suárez, pero por su prestigio no fue asesinado. Exiliado a Francia, regresa en forma clandestina para sumarse a la revolución en Sonora con Venustiano Carranza. Es nombrado secretario de guerra del naciente gobierno constitucionalista. Víctima de la envidia del propio Carranza, de Obregón, Calles y demás generales sonorenses, se le asigna a la División del Norte al mando de Francisco Villa, seguros de que por su preparación chocaría con el centauro. (Sada Sandoval, 2009).

1913. Es asesinado, por orden del dictador Victoriano Huerta, el diputado Edmundo Pastelín. (Atlas Histórico de la Revolución Mexicana. INEGI, 1991, pág. 58).

1913. Francisco Villa, con cuatrocientos hombres, se enfrenta en la hacienda de Bustillos a un batallón federal huertista, al mando del coronel Jesús Mancilla, auxiliado por 500 orozquistas. Triunfa el centauro con muy pocas bajas. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 323).

1934. Nace en Culiacán, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, político y empresario, graduado en el Instituto Tecnológico de Monterrey como ingeniero agrónomo. Fue líder en actividades agrícolas; presidió la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la Unión Nacional de Productores de Hortalizas; formó parte del Movimiento Familiar Cristiano y fue víctima de represalias del gobierno. Encabezó el Consejo Coordinador Empresarial de Sinaloa. En 1978 asume la dirección de la Confederación Patronal de la República Mexicana; presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos y comenzó a colaborar  en el periódico El Universal. En 1984 se afilia al PAN, fue candidato por este partido a la presidencia de la República para el período 1988-1994. Inconforme con los resultados, que le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, prosiguió su lucha política. En 1989 presento su “gabinete alternativo”. Muere en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales, el primero de octubre de 1989. (INEHRM , 2010).

1983. La Astronave estadounidense Pioner 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar, al atravesar la órbita de Neptuno. (ILCE, 2011).

1991. En el Ayuntamiento de Jiménez se acuerda permitir carreras de caballos en las ferias y peleas de gallos en los domingos de mes de junio; se llevarán  a cabo  en un  surco del Ejido Héroes de la Revolución y el DIF se hará cargo de estos eventos. Los recursos que se obtengan  serán para la construcción del velatorio. Se comenta del mal olor que genera la descarga de agua negras en el Rio Florido y la necesidad de un tratamiento previo. Se indica la prohibición y vigilancia para que estas aguas no sean utilizadas para  riego y que tampoco se consuman los peces generados en este sitio. (Mendoza Rede).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Atlas Histórico de la Revolución Mexicana. INEGI. (1991). La Revolución Mexicana. Atlas Histórico. México: INEGI.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM . (2010). INEHRM . Recuperado el 3 de Enero de 2011, de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Sada Sandoval, E. (30 de Agosto de 2009). Épica del General Felipe Ángeles. El Siglo de Torreón, pág. 26 C.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario