domingo, 16 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 8. Día mundial de los océanos

Junio 8. Día mundial de los océanos

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1813. Las Cortes de Cádiz decretan la libertad de trabajo y de industria para todos los súbditos de la corona española. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1816. Nace Manuel Orozco y Berra en la Ciudad de México. Historiador y escritor, ingeniero agrimensor de profesión, liberal distinguido, ocupó el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia y otros empleos; colaboró con el gobierno de Maximiliano en trabajos científicos. Realizó un extraordinario acopio de fuentes históricas y las sometió a un riguroso análisis, destacando entre otras la Historia de la dominación española en México e Historia antigua de la conquista de México. Su legado ha servido de base para los historiadores de este periodo. Falleció en la Ciudad de México el 27 de enero de 1881. (INEHRM Efemérides, 2010).

1846. El Comodoro Sloat, de la Marina de Estados Unidos estacionada frente a las costas de California, recibe órdenes de su gobierno de alentar el pueblo de California a entrar en relaciones amistosas con el gobierno de Estados Unidos. La tendencia era inducir a las provincias mexicanas a declararse independientes del gobierno central. Esto sucedió en la guerra de rapiña contra México. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 165).

1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano en San Luis Potosí, hablan a favor del archiduque, Miramón y Mejía. Pero don Benito Juárez y Melchor Ocampo se muestran inflexibles. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1933. Se funda la Academia Mexicana de Cirugía por iniciativa de los doctores José Manzanilla, José González Méndez y Gonzalo Castañeda. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

2008. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009 se celebrara el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. Cada año se elige un lema para hacer énfasis sobre algún asunto. Es un día para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta el mundo en este aspecto. (Naciones Unidas, 2014). Se celebra el día para recordar al mundo el papel que juegan los océanos al generar la mayor parte de oxígeno del planeta; para informar de las consecuencias de la actividad humana en lo océanos; para poner en marcha un movimiento mundial en favor; para unir a la población mundial en torno a la gestión sostenible; para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos. (ONU, 2015) El lema para este año es: Nuestros Océanos, nuestro futuro.

Referencias

INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
Naciones Unidas. (01 de 06 de 2014). www.un.org. Obtenido de http://www.un.org/es/events/oceansday/
ONU. (1 de junio de 2015). www.un.org. Obtenido de http://www.un.org/es/events/oceansday/
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario