martes, 18 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 10

En la foto Benjamín Domínguez

Junio 10

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1778. Se recibe en Huejuquilla un bando del virrey de la Nueva España acerca de que todo sujeto que sirva en las capellanías por nombramiento de algún rector o individuo jesuita, presente los títulos o nombramientos. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 430).

1824. En Jiménez, terminadas las obras del templo del Santo Cristo de Burgos, se verifica en este día la bendición  e inauguración con la presencia de los padres Rafael Nevares y José Trinidad Máynez. Los ornamentos y vasos sagrados son llevados de la capilla castrense ubicada dentro del presidio. (Fernández Perea, Jiménez en la Historia y la Leyenda, pág. 54) (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla). El templo terminado incluía solo el cuerpo sin las torres. La primera torre que se construyó fue la del lado derecho, visto de frente, y se terminó en 1828. La segunda se terminó en1893. El mismo año, el jefe político Salvador L. Mallen le instaló un reloj de cuatro carátulas adquirido en Chicago en mil trecientos pesos. El barandal que lo rodea actualmente es igual al que rodea a la Catedral de Chihuahua, son únicos en el Estado, fue inaugurado en 1918 y la fundición se realizó en Jiménez.

1863. El cuerpo expedicionario francés de invasión hace su entrada triunfal en la Ciudad de México, que había abandonado días antes don Benito Juárez, ante la imposibilidad de defenderla de un ejército de más de 30 000 hombres. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1892. El señor Buenaventura Pratts solicita al ayuntamiento de Jiménez permiso para establecer una línea telefónica de su establecimiento en la estación de ferrocarriles a la hacienda  de Dolores. (Archivo Historico de Jiménez).

1896. Se otorga la concesión de la feria del 6 de agosto al señor J.E.Touché. (Mendoza Rede).

1894. En Jiménez la señora Rosario Rivas de Castillo solicita se le pague el pequeño terreno que le fue tomado para la apertura de la calzada, que lo cedió voluntariamente pero con la condición de que se le indemnizara (Mendoza Rede).

1935. Muerto Obregón, Calles se erigió como el hombre fuerte, fue reconocido como el Jefe Máximo de la Revolución. Tres presidentes de la república estuvieron bajo su tutela y fueron manejados a su antojo. En 1934 Lázaro Cárdenas es electo presidente de México, todo parecía que las cosas continuarían igual; pero un día como hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Portes Gil, avisa al presidente que esa mañana un grupo de senadores había celebrado una entrevista con Calles en su hacienda de Santa Bárbara y Calles había criticado duramente la política del régimen; las declaraciones fueron publicadas en la prensa al día siguiente, motivo por el cual es expulsado del país. Permaneció exiliado en Estados Unidos hasta el año de 1941, en que el presidente Ávila Camacho le permite regresar. (INEHRM Efemérides, 2010). Estos acontecimientos son referidos por otros autores en días posteriores.

1935. Se indica retirar las ruinas de la casa comercial La Vencedora y la estación de trenes  situadas entre las calles Hidalgo, Lerdo y Coronado. (Mendoza Rede).

1944. Se inicia en Parral una huelga de los trabajadores mineros contra la empresa Asarco que duró un mes  y que ha sido considerada la más prolongada. (Rocha Chávez, 1981, pág. 332).

1971. Un grupo de choque paramilitar, conocido como Los Halcones, agreden a tiros y macanazos  a manifestantes estudiantiles de diversos centros educativos  de la Ciudad de México, ante la actitud pasiva de la policía, que intervino solo para que no escaparan los manifestantes. (Solchaga Zamudio, 1986) (ILCE, 2011).

1988. Bajo la presidencia del señor Alberto Quintana, el Ayuntamiento de Jiménez, por unanimidad, resuelve declarar al pintor jimenense Benjamín Domínguez hijo predilecto de Jiménez por sus innumerables méritos como artista plástico y por haber puesto en alto el nombre de nuestra ciudad. Se acuerda también otorgarle las llaves de la ciudad. (Mendoza Rede).

1999. Se derrumba una parte de la finca conocida como Estación de los tranvías, que obstruía la calle Lerdo y que permitiría la comunicación con la calle Ramón Corona. (Mendoza Rede).

1999. Se clausura la acequia  de la calle 5 de Mayo y por la cual corría agua del ojo de Dolores para el riego de los árboles de la Plaza de las Lilas. (Mendoza Rede).

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario