lunes, 24 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 13

En la foto Jaime Torres Bodet

Mayo 13

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1470. Cristóbal Colón se establece y contrae matrimonio en Lisboa. (Vega V. R., Repertorio Universal de Efemérides, 1949, pág. 336).

1524. Arriban al Islote de San Juan de Ulúa, en Veracruz, los primeros misioneros llegados a tierras del nuevo mundo. Son doce, entre los cuales se encuentra fray Toribio de Benavente. Inexplicablemente los  indígenas observan cómo los sanguinarios y soberbios conquistadores los reciben con mansedumbre y de rodillas. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1846. El 25 de abril de 1846, una patrulla americana de 63 hombres al mando del capitán Seth Tornton se interna el territorio hoy perteneciente a Tamaulipas y es emboscada por tropas mexicanas. Esto dio pretexto para que el presidente norteamericano James Polk declarara la guerra a México, según él por actos de guerra contra su país. El congreso norteamericano declaró la guerra este día, se notifica a México hasta el 23 de mayo del mismo año. (INEHRM Efemérides, 2010). El Congreso Americano, una vez renovado, declaró en 1848 que la guerra había sido injusta, innecesaria e iniciada por el Presidente Polk. Algunos lo llamaban Polk “el mendaz” (mentiroso). Un legislador llamó a esta guerra crimen nacional y una vergüenza comprar a precio de rapiña, lágrimas y sangre, la injusta gloria. Aunque la declaración a los  jefes navales americanos, posicionados en las costas de California, llegó hasta el 23 de agosto. El comodoro Sloat  tenía órdenes de capturar y conservar el puerto de San Francisco y así lo hizo; emitió una proclama a los habitantes de California en donde notificaba que ahora pertenecían a Estados Unidos y que si se portaban bien y pacíficamente serían tratados como cualquiera americano. También manifestaba el derecho como país beligerante de apoderarse  completamente  de toda California. (Jay, 1948, pág. 130).

1846. El comandante del escuadrón naval anclado frente a Veracruz recibe órdenes privadas y confidenciales  de que no impidiera el retorno de Santa Anna a México. El plan del presidente Polk era de que, una vez entrevistado en Cuba donde estaba regresaría a México, y resentido como estaba, fomentaría una insurrección y una guerra civil para debilitar más a México y, una vez en el poder, haría un tratado de paz en que cedería California. (Jay, 1948, pág. 163). Santa Anna, el traidor a todas las causas, era conocido por su habilidad para fomentar la desunión, atacando a quien estuviera en la presidencia de México no importando las consecuencias. Su herencia maldita aún persiste entre los mexicanos.

1914. El general y gobernador de Chihuahua, Manuel Chao, entrega el poder a don Silvestre Terrazas, que a su vez lo trasfiere al general Fidel Ávila. El general Chao había sido hecho prisionero del general Villa, víctima de las intrigas que lo hacían aparecer como seguidor de Carranza para congraciarse con él y sustituir a Villa; la intervención oportuna de don Venustiano evitó que fuera fusilado. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 406).

1932. El presbítero asignado a Jiménez propone al ayuntamiento que convocará a una junta para realizar actividades tendientes a reunir fondos para obras de reconstrucción del templo. El Ayuntamiento contesta que lo consultará con el Ejecutivo del Estado para ver si es procedente su propuesta. (Mendoza Rede).

1942. Es hundido el barco petrolero mexicano Potero del Llano por un submarino alemán.  Habiendo entrado Estados Unidos de lleno a la guerra, México rompió relaciones con Alemania, Italia, Japón, Bulgaria, Hungría y Rumanía, pero se mantuvo neutral en el conflicto; el navío mexicano fue torpedeado por el submarino alemán U-564, comandado por el teniente Reinhard Suhren. El nombre de Potrero del Llano se debía al reconocimiento de una de las regiones de Veracruz en ese entonces, muy productivas de petróleo. Fue interceptado en las costas de Florida pero en aguas internacionales, con luces encendidas y ondeando la bandera de México. El saldo fue de 14 marinos muertos de los 35 que componían la tripulación. Este incidente, unido al hundimiento de otro barco petrolero, el Faja de Oro, nueve días después,  dio origen a que el 28 de mayo de 1942 el presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, declarara la guerra a los países del Eje. (Alemania, Italia y Japón) (SEDENA, 2010) (INEHRM Efemérides, 2010).

1971. En Ciudad Jiménez se forma un patronato para la adquisición de un terreno para la escuela Jesús Urueta. La Asociación Ganadera Local ofrece aportar 2000 pesos y otras personas, cuyo nombre se ignora, ofrecen la misma cantidad. (Archivo Historico de Jiménez).

1974. Muere Jaime Torres Bodet, educador, diplomático y poeta. Antes de los veinte años ya era secretario de José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional. Su obra se ubica dentro de los creadores llamados Los Contemporáneos. Fue secretario de Educación Pública de 1943 a 1946 y de 1958 a 1964. En el primer período emprendió una campaña de alfabetización y en la segunda puso en marcha el programa nacional de Libros de Texto Gratuitos. Fue secretario de Relaciones Exteriores de 1946 a 1948 y director general de la Unesco. Tuvo una vasta y perdurable obra poética. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Polis.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
SEDENA. (10 de Noviembre de 2010). SEDENA Efemérides del Ejército Mexicano. Recuperado el 12 de enero de 2011, de http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/enero/86-21-de-enero-de-1769-nace-ignacio-allende
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario