lunes, 10 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 3

Francisco R. Almada

Junio 3

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1548. Muere en la Ciudad de México fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, protector de los indios, promotor de la construcción de la Catedral de México, del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas nobles, introductor de la imprenta en México y de la primera biblioteca del Nuevo Mundo. (Enciclopedia Franciscana). (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1656. Luego de extensas diligencias, la capilla construida por los franciscanos en el barrio de Triano (Av. Independencia), en Parral, pasa de nuevo a poder de la orden luego de estar en manos del Obispado de Durango. Les dan posesión el gobernador de la Nueva Vizcaya, don Enrique Dávila y Pacheco, y el capitán de guerra del Real Juan de Aguilera. La Real Provisión la presentó fray Antonio de Olague. (Rocha Chávez, 1981, pág. 69).

1861. Es fusilado en la Hacienda de Caltenango Melchor Ocampo. Estudió en el Seminario de Morelia y en la Universidad Pontificia de México. Fue diputado por Michoacán, senador y ministro de Hacienda, partidario del federalismo y opositor al gobierno de Santa Anna. Desterrado, vivió en Nueva Orleáns donde, junto con Benito Juárez y Ponciano Arriaga, forman una junta para derrocar a Santa Anna. Regresó a México al triunfo de la Revolución de Ayutla. Diputado constituyente de 1856, a él se deben los artículos 3, 5, 15, 23 y 27 de la Constitución de 1857. Participó en la expedición de las Leyes de Reforma. Siendo ministro de gobierno de Juárez, suscribió con Roberto Mc Lane, representante del gobierno de Estados Unidos, el tratado Mc Lane-Ocampo, que incluía: el paso a perpetuidad del ejército y las mercancías americanas por el Istmo de Tehuantepec, de Guaymas a Arizona, y de Mazatlán a Matamoros, pasando por Monterrey, a cambio del reconocimiento del gobierno de Juárez y 4 millones de pesos que serían usados, en parte, para pagar los daños a ciudadanos americanos sufridos durante guerra. Este tratado causó una fuerte oposición al gobierno juarista, no fue aprobado por el senado americano y Ocampo presentó su renuncia, retirándose a la vida privada en su hacienda de Pomoca, en Michoacán. El guerrillero Lindoro Cajiga lo hizo prisionero y lo condujo ante Félix Zuloaga y Leonardo Márquez, siendo fusilado. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. (INEHRM Efemérides, 2010).

1845, Dirigiéndose Santa Anna, presidente de México, a combatir una rebelión en Guadalajara, el Congreso lo acusa de violar la Constitución por haber salido sin permiso. El pueblo derriba su estatua y profana la tumba en donde con solemnidad había sepultado su pierna amputada en la “Guerra de los Pasteles”. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1896. Porfirio Díaz expide un decreto por el cual la educación primaria en el Distrito Federal y Territorios pasa a depender del ejecutivo, se crea la Dirección General de Instrucción Primaria. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1898. Se informa que se inaugurará el mercado de la estación en Jiménez, se da a conocer un documento suscrito por el señor Guadalupe Mata, en donde hace constar que cede el terreno en forma libre y espontánea al jefe político, Francisco A Navarro, para la construcción de un mercado.  Al parecer para esta fecha ya estaba construido el mercado, porque al día siguiente sería la inauguración. Tenía 100 metros de frente por 25 de fondo. (Archivo Historico de Jiménez).

1911. Carl Rhys Pryce, Hopkins y Dick Ferris, de las fuerzas liberales de Ricardo Flores Magón, dan en Los Ángeles, California la noticia de una nueva república en la Baja California llamada República Unida de Baja California y que si Madero la reconoce se llamaría República de Madero. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 354).

1915. Álvaro Obregón, en un encuentro con los villistas en Santa Ana, Guanajuato, al tratar de observar los movimientos de Ángeles, y al notar que emplazaba la artillería a corta distancia, trata de refugiarse en las trincheras, pero una granada de una violenta ráfaga de la artillería villista le destroza el brazo derecho,  el cual pierde. Será conocido como El Manco de Celaya”.(Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917, 1960)(Solchaga Zamudio N. E., 1986). Otra causa más para odiar a los villistas, a quienes no les perdonaba la vida cuando caían en sus manos.

1926. Se registran en Jiménez para tomar parte en las elecciones los siguientes partidos: Partido Nacional Agrarista, Partido Laborista, Partido Socialista Nacional Melchor Ocampo, Partido Ferrocarrilero, Alianza de Partidos Socialistas de la República, Partido Revolucionario Nacionalista y la Agrupación Progresista de la Clase Media. Más tarde se registrarán otros tantos más. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 224).

1930. Bajo la presidencia del señor Silvano Ríos, en Jiménez se recibe el ocurso del señor Juan P. López para instalar una bomba de gasolina frente a su establecimiento comercial de la Calle independencia y Coronado. Se le autoriza pero que quede instalada por el lado de la calle Coronado. (Archivo Historico de Jiménez).

1931. Por orden de Mussolini se disuelven todas las asociaciones de jóvenes católicos que no estén dentro del partido fascista. (Vega, 1949, pág. 390).

1989. Fallece el historiador chihuahuense Francisco R. Almada. Nació en Chínipas el 4 de octubre de 1896, fue maestro rural, secretario de la Comisión Mixta de Educación, presidente municipal de Chínipas, diputado a la Legislatura Local y al Congreso de la Unión, gobernador del estado, investigador e historiador. Publicó libros y folletos, entre ellos: Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense, Historia de Jiménez entre muchos otros. Recibió reconocimientos nacionales e internacionales. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 944). Es un referente obligado para muchos datos históricos del Estado de Chihuahua.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario