domingo, 16 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 7

En la foto Roberto Gavaldón

Junio 7

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1533. Llega a la Ciudad de México el primer grupo de misioneros agustinos. Han de construir monumentales conventos en Acolman, Actopan, Yecapixtla, Cuitzeo y Salamanca, entre otros. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1850. Nació Dolores Jiménez y Muro, escritora y periodista, ferviente defensora de la Revolución Mexicana, militó en el Partido Liberal, despunta como estratega y organizadora. Se convierte en una profesional de la lucha revolucionaria, incluso realizando tareas clandestinas. (ILCE, 2011).

1864. Nace en Ciudad Guerrero, Chihuahua, Abraham González, revolucionario maderista, gobernador del estado de Chihuahua, secretario de gobernación durante la presidencia del don Francisco I. Madero, amigo y protector de Villa; es asesinado por órdenes de Huerta en Mápula, Chihuahua, cuando era conducido preso para México. Se le considera un mártir de la democracia. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1904. Se contrata en Jiménez la instalación de alumbrado eléctrico con los señores Weisell & Kock. La oficina del Registro Público y la notaría del licenciado Miguel Zubía se obligan a instalar un dinamo con accesorios cuya potencia será suficiente para producir luz  en cincuenta focos de arco, de mil bugías cada uno, y dos mil focos incandescentes de diez y seis bugías. (Carrejo Candia A. , Crónicas de Huejuquilla, pág. 605).

1909. Nace en Ciudad Jiménez, Chihuahua, el director de cine Roberto Gavaldón, considerado uno de los directores de la época de oro del cine mexicano (1936-1959). Gavaldón rodó El conde de Montecristo (1942), La barraca (1945, una adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez), La otra y El Socio (ambas de 1946). También fue el director de melodramas como Mi vida por la tuyaEn la palma de tu mano y Deseada (los tres de 1951). La última, con guion de Eduardo Marquina e interpretada por Dolores del Río, se desarrolla en zona maya, en Chichén-Itzá. Su película de 1960 Macario estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. (Wikipedia 2016).

1911. Habiéndose firmado los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911, y  dejado Porfirio Díaz la Ciudad de México, habiendo Francisco I. Madero integrado su gabinete revolucionario, emprende desde Chihuahua el camino a la Ciudad de México, es recibido con júbilo por los pueblos donde pasa y hace su entrada triunfal  en medio de 200 000 personas en la capital del país. (INEHRM Efemérides, 2010) (INEHRM Efemérides, 2010).

1922. Son sacados de las aguas del Río Bravo los cadáveres del general Lucio Blanco y el coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco, originario de Nadadores, Coahuila, se afilió al antirreeleccionismo de Madero, combatió la rebelión orozquista y a Huerta, fue de los firmantes del Plan de Guadalupe; realizó el primer reparto agrario junto con el general Francisco J. Múgica; luchó con Obregón en el constitucionalismo. En el gobierno de la Convención y al triunfo del Plan de Agua Prieta se exilia a Estados Unidos. Un agente del Servicio Secreto Mexicano, haciéndose pasar por desterrado político, convence a Lucio Blanco de Cruzar el Río Bravo al lado mexicano donde lo esperan para unirse a la revolución. Al pasar es aprehendido por el traidor y esposado con el coronel Martínez que lo acompañaba. Al darse cuenta de la traición, se echa al río y no pudiendo nadar por estar esposado es acribillado por elementos militares de la guarnición de Nuevo Laredo que ya lo esperaban. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960).

1939. Muere en trágico accidente aéreo sobre el río Potomac, EUA, el capitán Francisco Sarabia, precursor de la aviación en México, quien intentaba hacer un vuelo sin escalas de Washington  a la Ciudad de México. Era originario de Lerdo, Durango. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1951. El presidente Miguel Alemán Valdez instituye este día el Día de la Libertad de Expresión, a petición del más grande dueño de medios de comunicación de ese entonces: el coronel José García Valseca. El presidente Echeverría le agrega otorgar el premio al periodismo en esta celebración. En vista de las críticas, el presidente Fox crea el Consejo Ciudadano de Premio de Periodismo para desligarlo del gobierno. Sigue siendo México un país peligroso para ejercer este derecho. Desde el régimen de Porfirio Díaz se estableció el chayote, que era un pago que hacía el gobierno a los diarios para comprar su lealtad. (QUO, 2015). Un día como hoy, en 1999, asesinaron a un comunicador  Paco Stanley. (Periodistas en Linea, 2007).

Referencias

Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Periodistas en Linea. (7 de junio de 2007). Periodistas en Línea.org. Recuperado el 1 de Junio de 2011, de http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4168
QUO. (1 de junio de 2015). www.quo.mx. Obtenido de http://quo.mx/noticias/2013/06/06/10-datos-del-dia-de-libertad-de-prensa
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,. México: Porrúa.
Wikipedia 2016. (s.f.). es.wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Soler

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario