sábado, 1 de junio de 2019

Salvador Mendoza Rede. Mayo 31. Día mundial sin tabaco

En la foto Mariano Otero

Mayo 31. Día mundial sin tabaco

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1752. El capitán José de Idoyaga, comandante del Real Presidio de San Bartolomé (Valle de Allende), entrega el presidio al capitán Antonio de Bustamante Tagle para formar el Presidio de Huejuquilla (hoy Jiménez). (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez).

1850. Muere Mariano Otero en la Ciudad de México. Abogado, el 3 de mayo de 1843 fue detenido junto con Mariano Riva Palacio y José María Lafragua, acusados de promover una revolución.  Ante la injusticia durante su proceso, Otero ideó y proyectó la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos ante la autoridad, así surgió la formulación del juicio de amparo, el cual fue incorporado a la Constitución de 1857. Fue además un escritor fecundo en temas sociales, políticos y jurídicos. (INEHRM Efemérides, 2010).

1858. El gobernador de Chihuahua, Lic. Antonio Ochoa, refrenda la tercera Constitución Política Local en el Mineral de Guadalupe y Calvo, en donde se encontraba de visita. Se ajustaba a la Constitución Federal. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 252). (Rocha Chávez, 1976, pág. 165).

1862. El Ayuntamiento Constitucional del Cantón Jiménez protesta los principios republicanos manifestando que si por la fuerza de las bayonetas son obligados a ciertas actividades, no renunciarán a estos principios. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 76).

1863. Ante el acoso de las fuerzas conservadoras y francesas, el presidente Juárez sale de la Ciudad de México con su gabinete y su ejército hacia San Luis Potosí. Será el inicio del gobierno trashumante, lleno de peligros, vicisitudes y dignidad, que terminará hasta el 15 de mayo de 1867. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1875. El Congreso de la Unión expide una ley que autoriza al Jefe del Ejecutivo Federal a deslindar terrenos baldíos y a contratar con compañías particulares la ejecución de los trabajos. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 302). Con esta ley, muchas compañías extranjeras se adueñaron de grandes porciones de terreno.

1911. Porfirio Díaz sale del país en el barco Ypiranga. Habiendo salido de México, permanece en Veracruz por cuatro días para embarcarse en el barco propiedad de la Hamburg Amerika Line. Al subir las escalinatas dirigió unas palabras a la multitud reunida. Su salida se efectuó en medio de 21 cañonazos y la ejecución del Himno Nacional por las bandas del ejército. (INEHRM Efemérides, 2010).

1913. Se recibe en Jiménez circular del Gobierno del Estado de Chihuahua por medio de la cual el oficial mayor José María Ponce de León notifica el acuerdo para la captura de Francisco Villa, acusado de rebelión y robo. (Carrejo Candia A. , pág. 661).

1987. La Organización Mundial de la Salud instituye esta fecha como Día mundial sin tabaco con la finalidad de llamar la atención sobre la epidemia de tabaquismo y los efectos letales sobre el ser humano. La campaña tiene un lema para centrar la atención sobre un aspecto. La Epidemia mundial del tabaquismo mata a 6 millones de personas y el 10% de ellos son no fumadores. Es decir, fumadores pasivos. Una de las principales causas de muerte por enfermedades no trasmisibles es el tabaco. (Organización Mundial de la Salud, 2015).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Organización Mundial de la Salud. (27 de 5 de 2015). www.who.int/campaigns. Obtenido de http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2015/event/es/
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario