lunes, 9 de septiembre de 2019

Christian Alejandro Rea. Séptimo Encuentro de Escritores Parralenses 2019 Expectativas más que superadas

En la foto JChM, Cuquita Sandoval Olivas, Yobani García Medina, Federico Corral Vallejo, Emmanuel Barrón, Ana Torres Campos, Lucila May Peña y Ernesto García Núñez.

Séptimo Encuentro de Escritores Parralenses 2019
Expectativas más que superadas


Por Christian Alejandro Rea


El pasado mes de agosto se llevó a cabo, en Parral Chihuahua, el Séptimo Encuentro de Escritores Parralenses 2019, evento que se ha ganado a pulso un espacio entre la comunidad estudiantil y el público en general de esta entidad. En esta ocasión, el director general de dicho encuentro, el escritor Federico Corral Vallejo, convocó diversas voces, plumas y ecos; de entre los cuales, la diversidad de géneros literarios enriqueció las lecturas ofrecidas en secundarias como: Técnica 31, Valentín Gómez Farías; así como las preparatorias Ramón López de Velarde, Colegio de Bachilleres Plantel 12, Conalep Plantel 154 y las universidades UACH-Parral y Universidad Pedagógica Nacional-Parral. Dentro de los municipios incluidos este año están: Secundaria Constituyentes de 1857, de Santa Bárbara, y Escuela Secundaria Federal ES-34, junto al Colegio de Bachilleres Plantel 27 de Balleza.
Muchas fueron las sorpresas a las que se enfrentaron los escritores; por un lado, los participantes de otros estados como:
Ernesto García Núñez, de Sonora, quien se destacó por la prosa satírica, lúdica y finamente narrada de su obra Aquí seguimos alla, que compartió con el alumnado.
Lucila May Peña, de Yucatán, quien con un lenguaje contundente dejó un mensaje más que positivo en las jóvenes conciencias, a través de sus narraciones construidas desde el alma y extraídas De amores imposibles.
Yobany García Medina, del Estado de México, poeta muy joven, se ajustó al canon de la poesía en prosa con un manejo más que brillante dentro del corazón de la metáfora misma y nos compartió parte de su obra Sótanos del insomnio.
Los escritores chihuahuenses, no se quedaron atrás:
Jesús Chávez Marín, de la capital del estado, resultó ser un conector inmediato con la juventud parralense, deleitó con breves trayectos de su obra más reciente, El tren Chihuahua al Pacífico; él, se daba a cuenta gotas a los entusiasmados escuchas.
Jesús Manuel Camúñez, de Valle de Allende, fue sin duda la gran revelación al interactuar de manera sutil y genuina con la comunidad, por medio de su gran estilo de cuentacuentos, o cuentero, como él se hace llamar, partiendo de relatos de autores universales, hasta llegar a sus propios textos como El brindis y otros cuentos.
Cuquita Sandoval Olivas, de Balleza, radicada en Parral, arrancó Suspiros rotos con su poesía vivencial, un poco alejada de las normas y cánones literarios actuales.
Estos autores estatales hicieron que fluyeran los tic-tacs de los corazones.
Por otro lado, y no por ello menos importante, enumero a los escritores parralenses, por los cuales lleva este nombre el Encuentro:
Emma Irene Granados, cuya creación poética Gravitando espacios se entreteje de alguna manera con la de Sandoval Olivas, pues ambas reposan en lo prístino y elemental de los títulos, como aquel que evoca a Nelly Campobello y muchos autores más del siglo pasado, “Las manos de mi madre”.
Jorge Luis Sandoval sacó la casta y mostró el poderío de su trabajo literario, construido con metáforas de carne y hueso, e imágenes en sangre viva que dieron la vuelta a la moneda, haciendo vibrar al público con su Coloquio de viernes.
Ana Torres Campos, la más pequeña de los participantes, sorprendió con la intensidad de sus cuentos, el deleite y la pasión con que atesoraba su libro Coleccionista de corazones, en cuya pequeñez de sus páginas brinda la grandeza de un coloso gigante. Un gran inicio en el mundo editorial. Habrá que esperar a que sus letras maduren.
Por último, el maestro y creador de esta gran idea que va más allá de una aventura, Federico Corral Vallejo, quien con ese desparpajo que lo caracteriza se entregó una vez a su Parral del alma, a su polvo y sus recuerdos, a su cielo y su tierra; esta vez no solo cantó, también compartió algunas minificiciones de gran manufactura y extrema profundidad, además rescató su primer poemario Disfrazado de dolor, editado hace ya 27 años.
Podría extenderme en torno a las presentaciones de los libros antes mencionados, que se llevaron a cabo por las tardes de esta semana final de agosto, en los recintos de: Sala de la Facultad de Artes Salvador Lomelí Orozco de la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Parral, Delegación D IV 2 de Pensionados y Jubilados, así como el recinto de la Benemérita y Centenaria Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo. Mención aparte merece la Sala Carlos Montemayor del Teatro Hidalgo, donde se llevó a cabo el emotivo y merecido homenaje al artista parralense Emmanuel Barrón, quien, con una lectura de su obra Sublime arrebato, dio por clausurado el encuentro.
Cabe acotar que año con año este Encuentro de Escritores Parralenses ha homenajeado a autores y autoras cuya relevancia literaria ha hecho historia a nivel nacional, tales como: Carlos Montemayor, Ramón Olvera Cobos, Aurora Reyes, Mario Arras, Alicia Acosta, Margarita Muñoz y Emmanuel Barrón.
Enhorabuena para la comunidad parralense. Como siempre, nos quedamos con ganas de más. Ojalá la vida nos permita reencontrarnos el año entrante. Gracias maestro Federico no solo por pre-ocuparse, sino por ocuparse de esta parte cultural que anima y enriquece a Parral y hace que se mantenga viva en el rubro literario.






Christian Alejandro Rea. (Parral, Chihuahua, 1992). Es criminólogo de profesión y escritor por vocación. Su trabajo literario ha sido antologado en Laboratorio de letras 2000-2015.

2 comentarios: