sábado, 7 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Juno 28

Juno 28

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1520. Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlán por las fuerzas de Cuitláhuac, Cortés rompe el sitio y se retira con su ejército, los mexicanos los alcanzan y les causan numerosas bajas. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1814. Con motivo de la publicación de la Constitución Política de la Monarquía Española, y en un acto de clemencia, se decreta un indulto general a favor de los súbditos españoles, no solo los militares sino a los eclesiásticos. Lo firma Nemesio Salcido, gobernador de las Provincias Internas. Al año siguiente Calleja, virrey de la Nueva España, con motivo del Congreso de Apatzingán, emite un bando en donde impone la pena de muerte a quien posea la Constitución, impresa o cualquier otro escrito, y no lo entregue a la autoridad en un plazo menor a 3 días. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín No 71).

1817. En San Juan de los Llanos, Guanajuato, las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a las fuerzas realistas del coronel José Manuel Ordoñez, quien muere en la batalla. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1846. El subprefecto de la Villa de Jiménez lanza una proclama patriótica a sus conciudadanos con motivo de la invasión americana. Les dice que la guerra es nacional y los invita a tomar las armas en vista de que el invasor con sus inmundas plantas pisa el suelo del Anáhuac. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín No 41). Lo hace desde un salón de la Casa Consistorial (Presidencia Municipal), recién inaugurada.

1852. Se reporta en la municipalidad de Santa Rosalía, Sección de Conchos, en el punto de San Juan y Morales, el ataque de los bárbaros (apaches), causando la muerte de un vaquero de don Luz Fierro, al cual se comieron. Único caso de antropofagia registrado en el Archivo Municipal de Jiménez. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín 18).

1881. Se emite ley que reorganiza el Ejército Nacional, se suprimen los Escuadrones de Colonias, cuyos antecesores fueron los presidios y las colonias militares. (Almada F. R., pág. 325).

1882. Nace en Atlacomulco Isidro Fabela, jurisconsulto, escritor, orador, político e ideólogo de la revolución. Abogado titulado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue de los fundadores del Ateneo de la Juventud en 1909. Participa en el movimiento maderista  escribiendo en el periódico La verdad. Diputado con licencia para servir en el gobierno de Abraham González en Chihuahua; luego de la decena trágica se reincorpora como diputado. Desempeñó cargos como secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carranza. Se vio obligado a exiliarse durante el gobierno de Plutarco Elías Calles por no comulgar con sus ideas; representante de México en el gobierno de Cárdenas ante la Sociedad de las Naciones, defendió a la República Españolas, Etiopía, Austria y China. Fue miembro permanente de la Corte de Justicia de la Haya. Fue gobernador del Estado de México y luego juez de Tribunal de Justicia Internacional de las Naciones Unidas. Recibió el doctorado honoris causa de la UNAM y recibió la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Congreso de la Unión. Su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de honor de la Cámara de Diputados. Murió el 12 de agosto de 1964 en Cuernavaca, Morelos. (INEHRM Efemérides, 2010).

1892. En Jiménez se acuerda ubicar el rastro, del situado en el barrio de abajo al sitio donde se encuentra actualmente, el que funciona hasta la actualidad. Se gestionó además, con los dueños de los predios, la nueva ubicación del nuevo camposanto. (Mendoza Rede).

1892. En sesión de cabildo de Jiménez, se muestra un plano de la estación y terrenos por dónde construir un camino de la estación del ferrocarril a la población. Se acuerda gestionar con los dueños de predios el permiso para el paso. Primeras gestiones para la construcción de la calzada de nuestra ciudad. (Mendoza Rede).

1894. Se recibe, en el Ayuntamiento de Jiménez, nota de Gobierno del Estado No. 2638, en donde se dispone que los terrenos que solicita la compañía del Ferrocarril Central Mexicano sean adjudicados en forma gratuita.(Mendoza Rede).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario