sábado, 7 de septiembre de 2019

Aracely Sánchez Ruiz. Se reúnen escritores en la Capital del Mundo

Se reúnen escritores en la Capital del Mundo


Por Aracely Sánchez Ruiz


(Publicado en El Heraldo de Chihuahua, 27 agosto 2019).


Del 26 al 30 de agosto se lleva a cabo el Séptimo Encuentro de Escritores Parralenses en la llamada Capital del Mundo, con la participación de once autores de dentro y fuera del estado.
El objetivo es establecer contacto entre los escritores de esta y otras regiones del país, para que estrenen sus libros y hagan proyectos para el futo de su acción en la literatura.
Uno de los invitados es el chihuahuense Jesús Chávez Marín, quien este martes presenta en ese encuentro, junto con otros tres libros de la Colección Caleidoscopio, su libro El tren Chihuahua al Pacífico, que contiene cien relatos breves, desde una página hasta dos renglones, que rememoran una niñez vivida frente a la vía ferroviaria, viendo pasar al Che Pe.
“Viví hasta los veinte años en la Colonia Rosario, enfrente del arroyo que baja del Cerro Grande. Desde mi casa se veía pasar el tren todos los días. Es parte del ambiente de mi formación espiritual. Muchas de estas historias son de mi infancia, de ese ambiente del tren. No es un libro técnico, pero ese ambiente ferroviario sí se ve reflejado ahí, quien lo haya vivido sí lo reconoce en las señales”, explicó Chávez Marín.
El autor se describe como poeta de Facebook desde 2009, todo lo que escribe lo sube inmediatamente. Además tiene una pequeña cápsula de tres minutos de lunes a jueves a las 10 de la mañana en Radio Unversidad, donde lee este tipo de relatos.
El tren Chihuahua al Pacífico se presentará, ya en forma oficial, en octubre, en la Feria del Libro 2019 de la Secretaría de Cultura, con comentarios de Didier Emmanuel Ortiz, Victoria Montemayor y Pablo Bernach.
Jesús Chávez Marín es licenciado en Letras Españolas por la Facultad de Filosoflía y Letras de la UACH y jefe de unidad en la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural.
El libro está a la venta en Centro Librero La Prensa (Centro, Universidad y Galerías) y Librería Kosmos, 80 pesos en toda la república.
“Es el primer libro que me publican en la CdMx, es muy importante para mí, comentó.
En el Encuentro de Escritores en Parral también participan Emmanuel Barrón, Emma Rosales, Jorge Sandoval y Ana Torres (Parral), Jesús Camúñez (Valle de Allende), Yobany García (Edomex), Ernesto García (Sonora), Lucila May (Yucatán), Refugio Sandoval (Balleza) y Alejandra Torres (Chihuahua).




Aracely Sánchez Ruiz es licenciada en relaciones industriales egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua, trabaja en El Heraldo de Chihuahua, donde inició como correctora y desde hace doce años es reportera de la sección de espectáculos y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario