viernes, 27 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 7

Julio 7

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1830. El gobierno del estado de Chihuahua insiste en la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a los apaches, ya que bajo sus efectos se vuelven altaneros, insolentes, intolerables y en ocasiones de funestas consecuencias. (Carrejo Candia A. , pág. 97).

1864. Nace en Ciudad Guerrero Abraham González, LX gobernador del estado y jefe de la revolución maderista en Chihuahua. Estudió en su tierra natal, luego en el Instituto Científico y Literario, en la Escuela Nacional Preparatoria y finalmente en la Universidad de Indiana. Trabajó como cajero en un banco, administrador de una compañía de tranvías y como agente de una casa criadora de ganado. Introdujo al país las primeras 136 cabezas de ganado marca Hereford. Fundó en Chihuahua el Centro Antirreeleccionista Benito Juárez. Burlado el sufragio, se levantó en armas en Ojinaga con José Perfecto Lomelín y se le unieron Toribio Ortega y José de la Cruz Sánchez. Fue nombrado por Madero, en este periodo, gobernado provisional de Chihuahua y coronel en jefe de la Segunda Zona Militar, comprendiendo Chihuahua y Durango. Al triunfo de la revolución maderista fue gobernador provisional, realizo muchas acciones, como el licenciamiento de las tropas maderistas, la suspensión de los denuncios municipales para dar estos terrenos a la gente pobre, prohibió los juegos de azar y suprimió concesiones. Estableció comisiones de arbitraje en todas las empresas ante conflictos laborales; erigió los municipios de Bocoina, Dolores, Madera y Naica. Prohibió tener en oficinas públicas retratos de personas vivas, por considerarlo un servilismo; declaró el municipio libre antes que en todo el país y sin ningún intermediario entre la autoridad municipal y el gobierno del estado. Todo esto le acarreó adversarios.Siendo gobernador y habiendo sido aprehendido y asesinado Madero, es aprehendido y en camino a México, en Mápula, fue bajado del tren y asesinado, después triturado por el ferrocarril. Fue sepultado a un lado de la vía férrea. (Almada F. R., pág. 388)(Moreno Díaz, 1995, pág. 41).

1879. Son derrotados los rebeldes que se habían levantado en armas en contra del  gobernador Ángel Trías, cuya popularidad había decaído a consecuencia de su afición al alcohol. Los rebeldes se habían levantado en los límites de Chihuahua y Durango, pretendieron apoderarse de Parral pero fueron rechazados. Una vez derrotados la mayoría se internaron en Durango y Sinaloa. (Almada F. R., pág. 321).

1910. Los hermanos Serdán encabezan una manifestación en la ciudad de Puebla, que es fuertemente reprimida. La policía arremete contra hombres, ancianos, mujeres y niños, deja muertos y heridos y emprende una persecución en contra de los dirigentes. (INEHRM Efemérides, 2010).

1912. Es recuperada la ciudad de Chihuahua por las tropas federales maderistas al mando del general Victoriano Huerta, luego de derrotados los rebeldes orozquistas en las batallas de Conejos, Rellano, y Bachimba, y haber recuperado Jiménez y Camargo. (Almada F. R., pág. 397).

1914. Terminan las conferencias de Torreón convocadas por Carranza para resolver las diferencias con Francisco Villa y la División del Norte. Se acuerda combatir hasta que desaparezca totalmente el ejército federal y que sea sustituido por el constitucionalista; implementar en la nación un régimen democrático; emancipar económicamente a los campesinos con una equitativa  distribución de la tierra; castigar al clero católico que material e intelectualmente haya ayudado a Victoriano Huerta. Estas cláusulas fueron inspiradas por el ingeniero Manuel Bonilla, el doctor Miguel Silva y, en lo religioso, por el general Antonio I. Villarreal, enviados por Carranza. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960, pág. 379).

1972. Se informa que se tiene el terreno suficiente para la construcción de la escuela secundaria federal en Ciudad Jiménez. El señor Manuel Barrios, representante del ingeniero Del Moral, propietario de una parte de los terrenos, accede a venderlos con la condición de que se le dé un anticipo y el resto se firme un documento en que el municipio se compromete a pagar antes de que termine la administración.(Archivo Historico de Jiménez).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Moreno Díaz, D. (1995). Los Hombres de la Revolución. México: SEDENA.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

1 comentario:

  1. Visita http://www.casachihuahua.org.mx/Expos/160307_Glz/160307_expo_Glz.php

    ResponderEliminar