lunes, 2 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 23. Día internacional de las viudas

Junio 23. Día internacional de las viudas

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1819. James Long, que había salido de Natchez con 75 aventureros y se lanza contra Nacogdoches en Texas, lanza una proclama preparada en Misisipí: Proclamaba la independencia de la República de Texas y se proclamaba a sí mismo como presidente del Consejo Supremo de Texas. Invitaba a los ciudadanos americanos a que se sumaran  a sus fuerzas, para participar en el despojo que se proponía realizar. Fue el primer paso en la carrera de fraudes, falsedades y violencia que condujeron, más de 20 años después, a la anexión del codiciado territorio. El grupo se dispersó  porque sus miembros fueron o muertos o capturados por los españoles. Se adoptó enseguida el plan de la colonización liderado por Moisés Austin. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 20).

1824. Se recibe en Jiménez, del ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, Lucas Alamán, la indicación de que se haga la iluminación de calles, en obsequio de la exaltación al trono pontificio del Papa León XIII. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 306).

1861. Es fusilado Leandro Valle en el Monte de las Cruces. Nació el 27 de febrero de 1833 y a los 11 años fue admitido en el Colegio Militar. Combatió a los polkos y a los invasores norteamericanos. Participó en la Revolución de Ayutla y asumió la jefatura de la Primera Compañía de Zapadores. Participó en la Guerra de Reforma, fue diputado al Congreso de la Unión; al triunfo liberal, se dedicó a perseguir a los asesinos de Melchor Ocampo y Santos Degollado. Es capturado en Monte de las Cruces y fusilado. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.(INEHRM Efemérides, 2010).

1891. El Papa León XIII crea el obispado de Chihuahua. El primer obispo fue el licenciado José de Jesús Ortiz, (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 356).

1914. Toma de Zacatecas. La División del Norte, al mando del general Francisco Villa, enfrenta y derrota a las fuerzas federales huertistas al mando del general Luis Medina Barrón. Tras nueve horas de lucha logran la victoria a las 7 de la tarde. En esta batalla quedó liquidado el ejército federal, que había concentrado gran número de elementos. Esta derrota abrió la puerta para la entrada del ejército constitucionalista a la capital, aunque no con Villa, que no era del agrado de don Venustiano Carranza. Participaron en esa acción los generales: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Ceniceros, Pedro Caloca, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros. (Solchaga Zamudio N. E., 1986) (Taracena A. L.-1., 1991). Se cumplen 100 años de esta histórica y sangrienta batalla.

1937. El presidente Lázaro Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 655).

1993. El filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el canal 22, cuyo fin es difundir y promover e informar sobre la cultura nacional e internacional. (ILCE, 2011).

2001. Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Viudas, proclamado por las Naciones Unidas con la intención de exhortar a las autoridades, a organizaciones, a la sociedad en general, a poner atención en esta condición de la mujer y sus hijos, ya que pasan inadvertidas las dificultades que enfrentan. A muchas se les priva de los bienes del esposo, como casa, propiedades, y se cometen innumerables atropellos, en muchas ocasiones por la misma familia. (ONU, 2014).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Archivo Histório de Jiménez. (2002-2013). Crónicas de Huejuquilla. En A. Carrejo Candia. Jiménez.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
ONU. (16 de 06 de 2014). www.cinu.mx. Obtenido de http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-las-viuda/
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1991). La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario