jueves, 12 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 3

Julio 3

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1719. El marqués Balero, desde México, ordena al gobernador y capitán general del Reino de Parral aprehenda a los sujetos franceses que se encuentren en su jurisdicción, en represalia por la guerra que sostenía Francia contra España. Los súbditos franceses puestos en prisión fueron: el cirujano don Juan Estrada, el sastre don Fernando Perches, el maestro panadero Andrés Morel y su ayudante Gabriel de Bigot y Juan Bautista Chantaco, que se señaló sin oficio. Además el que fue gran benefactor de Parral, el capitán Juan Blanco. (Rocha Chávez, 1976, pág. 115).

1828. En Chihuahua se concluye un monumento a los primeros caudillos insurgentes, era una pirámide cuadrangular en la antigua Plaza de San Felipe (que después se llamó Plaza Hidalgo). Perduró más de 150 años. (Almada F. R., pág. 190).

1850. Dan muerte una partida de apaches al teniente de turno don Patricio Acosta, luego del  asalto a algunas poblaciones de las faldas de la sierra de Guanaceví y haber realizado algunos robos de consideración. (Carrejo Candia A. , pág. Boletín No 14).

1879. Nace en Lampazos del Naranjo, Nuevo León, Antonio I. Villarreal, revolucionario mexicano. Con Camilo Arriaga funda el Club Liberal Ponciano Arriaga; con Flores Magón edita el periódico Regeneración. Se une a Madero. Presidió la mesa directiva de la Convención de Aguascalientes. Participó en el Plan de Agua Prieta, en la rebelión delahuertista y en la  escobarista. Figuró como candidato a la presidencia en 1930. (INEHRM Efemérides, 2010).

1893. Se aprueba la iniciativa del coronel Salvador L. Mallen, jefe político de Jiménez, de abrir una calle que una la plaza principal con la calzada. El señor José María Gómez establece en mil pesos el valor de la finca que tendría que derrumbarse, y finalmente se crea la calle Independencia. (Carrejo Candia A. , pág. 204).

1893. Se menciona en Jiménez una calle nueva la Calle del Molino de Héctor y Russek. El señor Manuel Mendoza Cano manifiesta que, habiendo cedido el terreno para la apertura de la calle, solicita que se le bardée a ambos lados de la calle. (Mendoza Rede).

1912. Batalla de Bachimba. Luego de apoderarse del estado de Chihuahua, los rebeldes orozquistas enfrentan en Jiménez a las tropas federales enviadas por Madero, siendo derrotados en Conejos y  Rellano; replegándose hacia el norte  para hacerles frente en Bachimba, con los jefes Marcelo Caraveo, Félix Terrazas, Francisco del Toro y Cheche Campos. Son desalojados los orozquistas de los puntos dominantes en las lomas, por la artillería de Rubio Navarrete. Por la noche se retiran para concentrarse en Mápula. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960, pág. 84).

1914. Envía Carranza delegados a Torreón. A fin de tratar las diferencias con la División del Norte, se acuerda que Villa siga al frente de la División del Norte, que no se obstaculice su avance, como fue el caso del carbón para los trenes y seguir avanzando al sur. (Carranza ordenó el corte de vía para evitar que la División avanzara al centro del país y tomara la capital, por su desafecto a Villa, permitiendo que Obregón, su futuro enemigo, lo hiciera). (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960, pág. 378).

1918. El gobernador del estado de Chihuahua, general Arnulfo González, informa a Carranza, que todos los sacerdotes extranjeros fueron suspendidos de sus funciones, entre ellos: los italianos Salvador Gambino y Cayetano Bertochi, y los españoles: Francisco Martí, Medardo Pérez, Esteban P. Valencia, Juan Méndez, Juan de Dios Muñoz y Antonio Antolín Marín. (O'Rourke, La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, pág. 27).

1918. Decreto 193 del gobernador de Jalisco que fija un solo sacerdote por cada templo abierto y oficiar un sacerdote por cada cinco mil habitantes. Ningún ministro ni sacerdote puede oficiar sin licencia. El obispo Francisco Orozco y Jiménez es detenido, incomunicado en un furgón y trasladado posteriormente hasta Laredo. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921, 1960).

1926  Se da a conocer la ley en materia de cultos. Los cónsules y representantes de México se esmeran es desmentir en el extranjero que no hay libertad religiosa, se compara esta persecución, en un país de mayoría católica, con la libertad que brilla en un país no católico, como Estados Unidos. Se expulsa a los sacerdotes extranjeros y al delegado apostólico. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960).

1929. Es fusilado por elementos del ejército el padre José Aristeo Pedroza, sacerdote que se alistó en las filas de los cristeros, en donde llega a ser general en jefe de la Guardia Nacional. Se acoge a la amnistía  expresada en los Arreglos del 21 de junio y marcha nuevamente a su parroquia de Arandas, en donde es capturado. Luego de una farsa de juicio sumario, y olvidando el gobierno la amnistía, es asesinado. (López Beltrán, 1987, pág. 181).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
O'Rourke, G. (1991). La persecución religiosa en Chihuahua (1913-1938). Chihuahua: Camino.
Rocha Chávez, R. T. (1976). Tres Siglos de Historia. Parral.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1918-1921. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,. Mexico: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario