martes, 3 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 24

Junio 24

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1697. Son derrotados, en la Laguna de Sisoguichi, los tarahumaras que se habían rebelado en toda el Alta Tarahumara encabezados por los caciques Sojahue, Ambrosio, Melchor, El Cabestro y Nacarcamudama, descontentos porque se les obligaba a vivir bajo la vigilancia de los misioneros, no les permitían tener más que una mujer, practicar su antiguos ritos, ni hacer teshuino para embriagarse. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 86).

1815. El religioso franciscano Fray Joaquín Arenas crea en la Villa de Chihuahua la cátedra de gramática castellana y latina, la cual imparte por tres años hasta que es cambiado a la ciudad de México. Dos años después fue fusilado, acusado de conspirar contra la República. Su idea fructificó y se creó la Casa de Estudios, el antecedente del Instituto Científico y Literario. Fue el primer impulso a la educación superior, luego del cierre del colegio de Nuestra Señora de Loreto con motivo de la expulsión de los Jesuitas en 1767. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 156).

1817. De Tamaulipas llega, al fuerte de El Sombrero, el liberal español Francisco Javier Mina, procedente de Europa, invitado por Fray Servando Teresa de Mier para luchar por la independencia de México. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 445).

1845. Por órdenes del presidente Polk, de Estados Unidos, se dan instrucciones secretas al Comodoro Sloat, comandante de las Fuerzas navales de Estados Unidos en el Pacífico, en el sentido de que, si se inician las hostilidades entre México y Estados Unidos, se apodere de inmediato del Puerto de San Francisco y bloquear otros puertos, según los permitan sus fuerzas. Estas fueron medidas anticipadas y provisorias para asegurar la conquista de California, que estaba planeada desde mucho antes. Solo faltaba inventar que México era el agresor y la guerra era la “gran guerra patria”. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 122).

1856. Muere José Andrés Luján en la ciudad de Chihuahua. Diputado local en el Primer Constituyente de 1821, ocupó diversos cargos, incluso el de gobernador del estado en 1830. En 1847 fue jefe político de Allende. Después del triunfo del Plan de Ayutla, es nombrado jefe político de Jiménez. Fue sepultado en el Panteón de la Regla. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 45).

1872. Es ocupado Parral por el general Donato Guerra, levantado en armas de acuerdo al Plan de la Noria de Porfirio Díaz, en contra de don Benito Juárez y sus sucesivas reelecciones. Ocupa posteriormente la capital, y derrota al gobernador Terrazas en Tabalaopa. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 295).

1874. Surge un conflicto de jurisdicción entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, a raíz del descubrimiento de las minas de Sierra Mojada, territorio que había pertenecido a Jiménez. Fueron descubiertas por el explorador Manuel Arlequín, pero denunciadas en Viesca Coah., por el licenciado Carlos Bravo. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 91).

1914. Llegan fuerzas de la División del Norte a Zacatecas al mando del general Felipe Ángeles. Vencieron, pero no pudieron entrar por la oscuridad. De los doce mil hombres de Huerta que defendían la plaza, seis mil fueron hechos prisioneros y cinco mil fueron muertos. Se recogen doce mil fusiles, doce cañones, numerosas ametralladoras y nueve trenes con doce carros con parque de fusil. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1914. Se firma la paz entre Estados Unidos y México. No hubo una declaratoria de guerra, los americanos habían invadido Veracruz con el pretexto de que era contra Huerta. Se hizo con la mediación de Argentina, Brasil y Chile, la aceptación del presidente americano Wilson y de Venustiano Carranza, condicionada a que no se deliberaran asuntos internos de México. El acuerdo firmado no hacía referencia a Veracruz invadida por los americanos, pero señalaba el reconocimiento de Estados Unidos a cualquier gobierno provisional surgido de la lucha armada; amnistía general para los presos políticos de ambos bandos y compensación a extranjeros por pérdidas o daños sufridos en el movimiento armado. Al triunfo de los constitucionalistas y la disolución del ejército federal porfirista, los americanos abandonaron Veracruz en noviembre de 1914. (INEHRM Efemérides, 2010).

1927. Son liberados de las Islas Marías, que habían sido aprehendidos por faltas a la ley de cultos, un grupo de 13 personas. Durante su cautiverio fueron sometidos a trabajos forzados, a pesar de ser algunos ya ancianos, a asistir a conferencias en donde se calumniaba a los sacerdotes, al Papa lo llamaban mentiroso. Imposibilitados de toda defensa, tenían que callar. Esto ocurrió durante la persecución religiosa bajo el régimen de Calles. (López Beltrán, 1987, pág. 241).

1991. Muere Rufino Tamayo, pintor mexicano. Nunca siguió la corriente de los pintores contemporáneos y fue criticado por su postura ideológica. Su padre lo abandonó siendo un niño, a los 11 años muere su madre. La imagen de su padre lo contrarió siempre y decide, siendo adolescente, que su padre también había muerto; se cambia el nombre de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, por el de  Rufino Tamayo, en honor a su madre. Se casó con la pianista Olga Flores Zárate, con quien vivió hasta su muerte. No tuvieron hijos, hecho que marcó su existencia. En los últimos tres años de su vida, en la nostalgia por los hijos, buscó y compró el cuadro: Niño,  que había pintado en su juventud. Recibió numerosos premios y reconocimientos y observó un gran compromiso social  que se confirma con los museos creados, los asilos que fundó, y muchas obras sociales que realizó discretamente. (ILCE, 2011) (Wikipedia. Rufino Tamayo, 2011).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Wikipedia. Rufino Tamayo. (13 de abril de 2011). Wikipedia La Enciclopedia Libre. Recuperado el 27 de junio de 2011, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Tamayo

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario