martes, 10 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 2

Julio 2

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1887. Se recibe solicitud del señor Marcos Russek de que se le reconozca como dueño de un solar que está enfrente de la alameda San Pedro; se ubicaba dentro de la antigua muralla y, cuando esta se dividió, ese terreno fue adjudicado a don José María Longoria, que fue el dueño primitivo. A los documentos que lo acreditan, presenta el testimonio del señor Carlos Muñoz, quien estuvo presente cuando se dividió la muralla y se sembraron los árboles de la alameda. Testifica que nunca hubo controversia sobre el terreno por lo cual se le adjudica. Está casa fue donde estuvo La Vencedora, la estación de los tranvías y la alameda. Se refiere a lo que hoy conocemos como plaza de Lilas. (Archivo Historico de Jiménez).

1913. Protestan los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria contra la militarización del plantel, ordenada por Huerta. El maestro Antonio Caso refiere que es mejor una escuela en cada cuartel que un cuartel en cada escuela. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,, 1960, pág. 250).

1915. Muere en París Porfirio Díaz. Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1813, en el seno de una familia mixteca. Ingresó al ejército en 1846, participo en la Guerra de Reforma del lado liberal. Tomó parte en la batalla del 5 de mayo, asciende hasta general de división; victorias como la toma de Puebla y México le dan fama. Se retira a la vida privada. Al restaurarse la república e intentar reelegirse don Benito Juárez, se levanta en armas mediante el Plan de la Noria. Tras la muerte del presidente Juárez, es electo diputado y en 1876 volvió a rebelarse contra la reelección del presidente Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec. Luego del éxito de la rebelión, ocupó la presidencia de 1880 a 1884; permitió una elección y gobernar al general Manuel González por un período de cuatro años, regresando al poder para no abandonarlo sino con la Revolución Mexicana. Su lema fue Orden y Progreso. Contrastó su gestión, por un lado, un país que encontraba una paz anhelada que aprovechó para impulsar el desarrollo, entregando gran parte de la riqueza a extranjeros, y, por el otro, la cancelación de las libertades públicas. Ante el estallido de la revolución y lo inevitable de su caída, luego de firmar los acuerdos de Ciudad Juárez, deja el poder y se exilia en Francia; antes de morir, abjura de la masonería, a la que había pertenecido durante su vida, y muere en el seno de la Iglesia Católica. Funcionarios militares acuden a rendir homenaje al soldado que combatió al ejército francés. (INEHRM Efemérides, 2010).

1915. Luego que Huerta y Orozco abandonaran el país y se refugiaron en Estados Unidos, fueron acusados de violar la neutralidad al llevar a cabo actividades en contra de México, principalmente contra Carranza. Fueron aprehendidos y enviados al Fort Bliss, salieron en libertad bajo fianza. Carranza, al saber de la detención, solicita la extradición. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 122).

1915. Decreta don Venustiano Carranza que el castillo de San Juan de Ulúa deje de ser prisión para convertirse en arsenal, y eventualmente en residencia oficial del Poder Ejecutivo de la República. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 122).

1920. Desde la hacienda de Encinillas y mediante gestiones del ingeniero Elías L. Torres, envía Francisco Villa una carta al presidente Adolfo de la Huerta, en donde le menciona su intención de cesar las hostilidades en bien de la patria. Una de las condiciones para la rendición es que se le conceda una propiedad rural para repartirla entre sus tropas y deudos de villistas muertos. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960, pág. 254).

1926. Se expide la Ley que reforma el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales sobre delitos del fuero común, y para toda la República sobre delitos contra la Federación. En esa ley se aplicaban sanciones desde la multa hasta la prisión por seis años para actividades tipificadas como delitos: vestir hábitos, sotana, ejercer el ministerio sacerdotal a una persona de origen extranjero, volverse a reunir los miembros de una orden religiosa disuelta por el gobierno, los que induzcan a mayores o menores a entrar en una religión, al religioso o sacerdote que imparta instrucción primeria, los que critiquen las leyes o al gobierno, los que celebren actos religiosos fuera del templo. (Asistir a un moribundo en su domicilio o en un hospital). Incluso imponía sanciones a las autoridades municipales que no cumplieran con esta ley, a los cuales se preveía aplicarles multas, suspensión de sus funciones e inhabilitación para cargos públicos. Fue la denominada Ley Calles. El Clero Mexicano suspendió los cultos como resistencia pacífica a esta ley y el pueblo toma las armas para obligar al gobierno a derogarla. Este fue el origen del conflicto religioso y que llevó a la Guerra Cristera. (López Beltrán, 1987, pág. 14).

1936. Se anuncia la amnistía a todas las personas que hayan tomado parte en algún conflicto. Vasconcelos refiere que Cárdenas no tiene derecho a ofrecer amnistía, nuestra Constitución nos da derecho a entrar y vivir en México.  Agrega: Tales promesas de cada gobierno no significan nada, si volviera a México me arrestarían porque seguiría luchando. Muchos sacerdotes católicos y el obispo Ruiz y Flores esperan el anuncio oficial para regresar. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 370).

1992. El municipio acuerda: donar un terreno en la colonia PRI en los lotes uno y dos de la  manzana diez y nueve, el cual será destinado para construir una escuela primaria en dicha colonia. Se acuerda también que la calle privada de Juárez, que esta aun lado del Templo Bautista, sea en una sola dirección: de la calle Juárez a la calle Allende. Solo las unidades del Servicio Agrícola, cuando sea necesario, pueden circular en dos vías, porque la salida a la calle Allende es muy angosta. (Mendoza Rede).


1994. Se acuerda, en reunión de Cabildo, donar el terreno que era de la escuela Benito Juárez y enseguida para el lado este, una faja de 4 metros, para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. En el convenio se establece que en el área que corresponda a cada una de las partes en salón de usos múltiples deberá llevar el nombre de Benito Juárez. La mano de obra para la construcción deberán realizarla habitantes del municipio.(Mendoza Rede).

Referencias

Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera RTevolución Mexicana 1955-1936. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario