jueves, 5 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. 26 de junio. Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

26 de junio. Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1767. Llega a Parral el capitán Lope de Cuéllar, comisionado para ejecutar la orden de aprehensión de todos los jesuitas de la Nueva Vizcaya. Tomar prisioneros a los tres religiosos que atendían el colegio local. Solo se les permite llevar la ropa indispensable y sus breviarios. Después se dirige a Chihuahua para continuar con su misión. (Almada F. R., pág. 117).

1811. Son fusilados en Chihuahua el generalísimo Ignacio Allende, el capitán general José Mariano Jiménez, el teniente general Juan Aldama y el Mariscal Manuel Santamaría, caudillos insurgentes, aprehendidos en Acatita de Baján junto con don Miguel Hidalgo y trasladados a Chihuahua. El consejo de guerra tuvo como vocal al capitán Simón Elías, que después sería gobernador. Inicia desde el  6 de mayo su tarea fúnebre de dar legalidad a las muertes que ya habían sido decididas, tocando este día a estos caudillos. (ILCE, 2011) (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1828. Nace en la Ciudad de México Juan de la Barrera, teniente del Colegio Militar que dirige a los cadetes en la heroica defensa del Castillo de Chapultepec. Muere con ellos, en la invasión norteamericana de 1847. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1846. El general Monterde, gobernador de Chihuahua, deja el poder ejecutivo en manos del general Mariano Martínez, a fin de dirigir personalmente las tropas que van al norte a combatir a los texanos que habían invadido nuevamente el departamento de Nuevo México y amenazaban con llegar hasta Santa Fe. Los invasores se retiran antes de llegar las tropas chihuahuenses. (Almada F. R., pág. 215).

1890. Ocurso de Félix Bárcenas en donde pone del conocimiento la concesión del Gobierno del Estado para el establecimiento de tranvías; solicita el permiso del ayuntamiento para el pase. (Mendoza Rede).

1914. Después  de la toma de Zacatecas por las tropas al mando de los generales Villa y Ángeles, y de ser bloqueada la entrega de carbón a los trenes villistas para evitar que entren primero a la Ciudad de México; Carranza ordena a los principales jefes del Ejército Constitucionalista estar listos para avanzar. Menos a Villa. También destituye a Ángeles como subsecretario de Guerra. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,, 1960, pág. 375).

1924. Un consejo de guerra sentencia a la pena de muerte al general Manuel Chao: es fusilado a las 6 de la mañana en el Panteón Municipal de ciudad Jiménez. Originario de Tuxpan, Veracruz, estudió en la Escuela Normal de Xalapa, fundada por Enrique C. Rébsamen; ejerció su labor educativa en Durango y después en Baqueteros. En 1910, se levantó en armas; se unió al movimiento maderista y, una vez triunfante, Madero lo encontró como jefe de la guarnición en Parral. Asesinado el presidente Madero, se levantó en armas con la gente que comandaba y se unió a Francisco Villa;  lucho contra Carranza y al triunfo de este, se expatrió a Costa Rica en donde también participó como militar y es considerado un héroe en aquel país. Regresó de Centroamérica y se sumó a la rebelión delahuertista. Es capturado por los federales, quienes lo fusilan pasando por alto un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia. Con la muerte de Chao terminó la rebelión delahuertista, donde murieron 7000 hombres y muchos generales fueron asesinados. Obregón ascendió a generales a 54 militares que combatieron a los rebeldes. (Wikipedia. Dia Mundial de la DIabetes, 2011) (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,, 1960).

1927. Es asesinado por soldados federales en Villa de Purificación, Jalisco, el sacerdote católico Martín Díaz Covarrubias por no gritar “¡Viva Cristo Calles!”  (López Beltrán, 1987, pág. 378).

1927. El general Obregón manifiesta su deseo de volver a ser presidente de la República en atención “al llamado de la nación”, pasando por alto el precepto de la “no reelección”, bandera de la Revolución Mexicana (modificado por el Congreso durante el régimen de Calles).  Ataca a sus contrincantes acusándolos de antirreeleccionistas extemporáneos. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960)(Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 349).

1943 El señor arzobispo José Garibi, en entrevista con el presidente Manuel Ávila Camacho, solicita autorización para la construcción de un templo votivo nacional a Cristo Rey en la cumbre del cerro El Cubilete, centro geográfico del país, para proclamarlo como Rey Pacífico, cuando el mundo se debate en las angustias de la Segunda Guerra Mundial y con un inmenso anhelo de paz en todos los corazones. El presidente le arrebata la palabra y contesta: ya tengo tomada la decisión, le doy mi permiso… esa obra debió llevarse a cabo hace años, no se hizo por las lamentables discordias entre nosotros. (López Beltrán, 1987).

1997. La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama este día como Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con la finalidad de hacer conciencia del daño causado, principalmente en jóvenes, por el uso de las drogas, y el Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, con la finalidad de erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los derechos humanos. En la actualidad la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. (ILCE, 2011).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
López Beltrán, L. (1987). La Persecución Religiosa en México. México: Tradición.
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924,. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,. Mexico: Porrúa.
Wikipedia. Dia Mundial de la DIabetes. (11 de Junio de 2011). Wikipedia la Enciclopedia Libre. Recuperado el 25 de junio de 2011, de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Diabetes

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario