lunes, 16 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 5

Julio 5

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1752. Se emite bando acerca de la extinción de los presidios de Mapimí, Cerro Gordo, El Gallo, Valle de San Bartolomé y Conchos. Se reparten tierra a fin de que más pobladores se asienten en estos lugares. (Carrejo Candia A. , pág. Boletín No 70).

1821. Ante el avance del Ejército Trigarante, y disgustados los españoles de la capital por la ineptitud del virrey Apodaca, se amotinan y lo destituyen. En su lugar nombran al virrey N° 62, el mariscal de campo Francisco Novella, quien finalmente se somete a la autoridad de O’Donojú, el último virrey, quien como liberal, afiliado a la masonería y enemigo del absolutismo de Fernando VII, firma con Iturbide los tratados de Córdoba, por lo que se reconoce la independencia de México. (Solchaga, pág. 363).

1845. Nace Filomeno Mata, periodista y profesor mexicano. Participó en varios periódicos, entre ellos El Ahuizote, fundó el periódico El Diario del Hogar con la intención inicial de publicar recetas de cocina, pero se convirtió en un diario combativo, crítico del régimen de Porfirio Díaz, que le valió la cárcel en varias ocasiones. (INEHRM Efemérides, 2010).

1858. Muere en la Ciudad de México Valentín Gómez Farías, médico y político liberal, ex presidente  de la República y precursor de la Reforma. Para evitar una posible profanación de su tumba, fue sepultado en su propia casa. Desde 1933 sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres (Solchaga Zamudio N. E., 1986) (INEHRM Efemérides, 2010).

1909. El presidente Taft nombra embajador en México a Henry Lane Wilson, quien ocupaba este cargo en Bélgica. Este embajador, de negra memoria para los mexicanos, participó con los militares traidores Huerta, Mondragón y Félix Díaz en el derrocamiento y asesinato del presidente  Madero y el vicepresidente Pino Suárez. (Taracena A. L.-1., La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,, 1960, pág. 203).

1916. Con motivo de la Batalla del Carrizal y de los soldados americanos detenidos de la expedición punitiva, se desata un conflicto entre México y Estados Unidos de mayores proporciones. Muchos países, sobre todo latinoamericanos, ofrecen su mediación y ayuda a México. Muchos nacionales regresan a México para, en caso de suscitarse una guerra, ponerse al servicio de la patria. Carranza manifiesta que Estados Unidos quiere que sus connacionales gocen de las mismas seguridades en tiempos de guerra que en tiempos de paz, que ya tienen en México a más de quince mil hombres y han avanzado a más de tres millas de la frontera. El secretario general de la American Federal Of Labor intercede para que no se generalice la guerra, pide que sean liberados los soldados aprehendidos en El Carrizal. El presidente Wilson, en el Club de periodistas de Nueva York, manifiesta que se opone a la guerra total con México y revela que ha recibido centenares de cartas en donde se le pide: Por Jesucristo no nos llevéis a la guerra con México a menos que sea absolutamente necesario, y pregunta: ¿Creéis que la gloria de Estados Unidos sería mayor por medio de una guerra de conquista en México? (Wikipedia La Eciclopedia Libre. Batalla de Carrizal, 2011).

1916. Reaparece Francisco Villa en Jiménez con su pierna aun no del todo sana, que lo obliga a apoyarse en un bastón y utilizar para su transporte una Chispa de dos asientos. Con motivo de la rendición de Canuto Reyes y otros jefes villistas, y la orden que recibió el general Ramos, jefe de la plaza, de dejar pasar a los ex rebeldes para una revista en Torreón, Villa aprovecha para llegar hasta frente la presidencia municipal y, a una orden dada, se arrojan sobre la guardia en donde muere el general Ramos. Villa arengó a los villistas rendidos, quienes lo aclaman, y con ellos se dirige a Parral. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 258).

1921. Se recibe en Ciudad de Jiménez oficio de la Unión de Ayuntamientos Mexicanos en relación a que se adeuda, desde enero del año en curso, la cuota de un peso por cada mil habitantes. (Archivo Histórico de Jiménez, 1971).

1921. Se recibe en Ciudad de Jiménez, por parte de la Unión de Ayuntamiento Mexicanos,  oficio donde se pide que se ponga a consideración y opine el ayuntamiento acerca de construir un monumento a Hernán Cortés, como fundador de los primeros ayuntamientos de América, y se exalten sus méritos como civilizador. En carta posterior, el ayuntamiento expresa que no está de acuerdo con esta idea. El presidente era Herminio Fernández; ediles: Alejandro Mendoza, Filomeno Cano, Bonifacio Ríos, Yucundo Durán y Alberto Lightbourn. (Archivo Historico de Jiménez).

1922. La Junta Patriótica de Dolores Hidalgo, Guanajuato, solicita ayuda pecuniaria al municipio de Jiménez para solemnizar el acto del primer centenario de la consumación de la independencia y el 111 del inicio de su movimiento. (Archivo Historico de Jiménez).

1930. Se disuelve el Partido del Centro Católico en Italia, único que quedaba de oposición al fascismo italiano. (Vega, 1949, pág. 473).

1994. Bajo la presidencia de la señora Carolina Pereira de Alvares se dona a la escuela Salvador L Mayen quinientos ochenta y ocho metros para su ampliación, de un terreno que se encuentra anexo, propiedad del municipio.(Mendoza Rede).

Referencias

Archivo Histórico de Jiménez. (29 de abril de 1971). Actad de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Archivo Historico de Jiménez. (s.f.). Acta de Cabildo. Jiménez, Chih, México.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1901-1911,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.
Wikipedia La Eciclopedia Libre. Batalla de Carrizal. (14 de mayo de 2011). Wikipedia. Recuperado el 2 de julio de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_El_Carrizal

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario