sábado, 28 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 8

Julio 8

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1563. El capitán Alonso Pacheco, segundo al mando de la expedición de Francisco de Ibarra, da principio a la fundación de la Villa del Guadiana, actual ciudad de Durango. Fue bautizada con este nombre en honor a la ciudad de origen del capitán Francisco de Ibarra. (Almada F. R., pág. 26).

1845. El secretario de guerra americano, en carta al general Taylor, comisionado para que invada México y habiendo recibido informes de que hay guarniciones militares mexicanas al norte del Río Bravo hasta el Rio Nueces y poblaciones mexicanas (pertenecían a Tamaulipas), le ordena que avance con sus tropas hasta el Río Bravo, pero que no ataque a los militares ni a las poblaciones, a menos que sea agredido su ejército, ante lo cual de inmediato inicie la guerra e informe, para decir que la guerra se inicia en defensa propia y México es el agresor. En esta forma los mexicanos debían permanecer pasivos ante la invasión de este ejército. Estos fueron los preparativos para desatar la guerra de rapiña contra México. (Jay W. , Causas y Consecuencias de la Guerra del 47, 1948, pág. 113).

1875. La Legislatura de Chihuahua expide la ley que establecía el principio de la educación obligatoria para todos los niños de siete a catorce años. Fue la disposición más importante de la administración del gobierno del estado presidido por el licenciado Antonio Ochoa. (Almada F. R., pág. 303).

1905. En las obras de construcción de la presa Boquilla de Talamantes un obrero, al tronar un barreno, mata a otro y hiere a cuatro. (Carrejo Candia A. , pág. 434).

1914. Se realiza el Pacto de Torreón. Luego de terminadas las conferencias entre los delegados de Carranza y los generales de la División del Norte se realiza el pacto que solo fue superficial o un engaño para utilizar la fuerza de la División, ya que Carranza y los generales sonorenses (Obregón, Calles, Hill) nunca tuvieron afecto por Villa y siempre hicieron todo lo posible por obstaculizarlo y denigrarlo. Un logro fue el reconocimiento mutuo Carranza-Villa con el propósito común de derrotar al usurpador Huerta y al ejército federal. (INEHRM Efemérides, 2010).

1917. Ataca Villa a Parral, defendida por tropas carrancistas al mando del general Manuel Zobarzo, quien, al enfrentar al Centauro del Norte cara a cara, cae muerto. Las tropas, yaquis, en su mayoría, combaten hasta las 5 de la tarde en que huyen los villistas. El joven coronel Lázaro Cárdenas desde estación Cenzontle es enviada a hacerse cargo de la plaza. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 380).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Jay, W. (1948). Causas y Consecuencias de la Guerra del 47. México: Editorial Polis S. A.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario