miércoles, 4 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 25. Día de la gente de mar



Junio 25. Día de la gente de mar

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1530. El emperador Carlos V, Rey de España, declara a la Ciudad de México-Tenochtitlán, capital de la Nueva España. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1665. Es fundado lo que ahora es el mineral llamado San Francisco. El gobernador  de la Nueva Vizcaya, Diego Guajardo, arrebató la mina Gran Tesoro al rarámuri Francisco Molina, sometiéndolo a trabajos forzados en donde muere y su cadáver es arrojado  a un tajo de la mina La Negrita. La mina pasó con el nombre de San Pedro a manos de un prestanombres llamado Pedro de Quiroga. En 1850 es adquirida por Diego de Aguilera y Ronquillo y en memoria del descubridor y legítimo dueño, le otorga el nombre de Mina de San Francisco. Y al poblado, mineral San Francisco del Oro. (Martha Hernandez, 2004).

1767. El Rey de España, Carlos III, ordena la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas de América. (Solchaga Zamudio N. E., 1986). El Virrey de la Nueva España recibió el decreto y ordenó que la noche del 24 al 25 de junio se abriera el pliego y se aprehendiera a mano armada, y con el mayor sigilo posible, a todos los jesuitas. Fueran enviados a Veracruz para embarcarlos fuera de los reinos de España. La orden se debió al temor de los gobernantes a la ilustración  que siempre los distinguió y a la disposición para atraerse discípulos e infiltrar en ellos la sabiduría. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 116).

1856. Se expide la Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, mejor conocida como Ley Lerdo, por haber sido Miguel Lerdo quien la formuló y reglamentó. Según esta ley, todos los bienes de corporaciones civiles y religiosas fueron confiscados y pasaron a poder del gobierno, y si se querían comprar al gobierno los bienes eclesiásticos, sería a un precio de acuerdo a la renta que pagaban. Los que no se vendieran, serían rematados en subasta pública. En adelante las corporaciones religiosas y civiles no podrían adquirir bienes raíces, mas que los estrictamente necesarios para el culto. (INEHRM Efemérides, 2010). También fueron desamortizados los Pueblos de Misión. Fue así como se despojó a los indígenas, tarahumaras y de otras etnias, durante el gobierno de Comonfort, de sus heredades que en tiempos de la Colonia se les habían entregado como ejidos. Los bienes fueron adquiridos por extranjeros y mestizos generalmente adictos al régimen liberal reformista, formándose grandes latifundios que después dieron origen a la revolución. Por estas tierras era por lo que luchó Zapata. Los indígenas tuvieron que emigrar, con las manos vacías, yendo a refugiarse en las anfractuosidades de la Sierra Madre Occidental. (Almada F. R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense., pág. 248)(González Lezama, 2013).

1857. Muere José Andrés Luján, en Chihuahua. Fue el sexto gobernador del estado. Alcalde constitucional de  Huejuquilla en 1821. Diputado al Primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua. Trabajó en la administración estatal. Siendo jefe político del Cantón Jiménez, muere repentinamente en la ciudad de Chihuahua. Una calle de Jiménez lleva su nombre. (Archivo Histório de Jiménez, 2002-2013, pág. 308).

1892. La Secretaría de Fomento establece agencias de minería en toda la República. La primera se encomendó al señor Rafael Urías. A partir de 1914, el encargado fue el señor Luciano Núñez, hasta el 20 de septiembre de 1957 en que se extingue y se agrega a la de Parral. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 100).

1914. Tomada  Zacatecas, el general Ángeles pide a Villa cinco mil hombres para avanzar sobre Aguascalientes. Villa le ofrece 6000, pero Carranza, temeroso de que Villa llegue primero a la capital, ordena que se corten las vías del ferrocarril, a fin de impedir que llegue carbón a los trenes villistas. (Taracena A. L.-1., 1991).

1924. Es capturado en San Pedro de las Cuevas, por el general Francisco Durazo, el general Manuel Chao, quien es enviado a Jiménez para ser juzgado por un consejo de guerra, convocado por el general José Gonzalo Escobar. (En algunos textos hay diferencias de un día en esta fecha) (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924, 1960, pág. 385).

1926. Procede la Liga de la Defensa de la Libertad Religiosa a instalar agrupaciones análogas en todo el país, a fin de que los católicos se organicen dentro del orden y la legalidad para defender sus derechos. En Querétaro se cierran colegios particulares y templos, el gobernador da permiso de que los inconformes se manifiesten en la calles dentro del orden, pero las tropas federales lo impiden. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927,, 1960).

2010. La Organización Marítima Internacional establece el día 25 de junio de cada año como el día para reconocer el esfuerzo y la contribución que realiza la gente de mar al comercio, a la economía y a la sociedad en general. (Organización Marítima Internacional, 2014). Para este año se pretende la igualdad de género a bordo, de ahí el lema: “A bordo con igualdad de género”.

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuense. Chihuahua: Universidad de Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Archivo Histório de Jiménez. (2002-2013). Crónicas de Huejuquilla. En A. Carrejo Candia. Jiménez.
González Lezama, R. (16 de 6 de 2013). www.bicentenario.gob.mx. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=27
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Martha Hernandez, C. (2004). Proyecto Milenium III. La Escalada del Adoquín y sus 2000 Efemérides. Parral Chih.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1922-1924. México: Porrúa.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1925-1927. Mexico: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1991). La verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario