lunes, 9 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 1

Julio 1

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1823. Como consecuencia del restablecimiento de la Constitución de Cádiz, el Reino de Guatemala desapareció como unidad política, su territorio se dividió en dos provincias, la de Guatemala y la de Costa Rica, solamente unidas en lo judicial y en lo militar. En 1821 las cortes españolas erigen como provincias a las intendencias y, junto con Ciudad Real de Chiapas, Comayagua, San Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, proclamaron la independencia de la monarquía española y se unieron al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Permanecieron unidas a México los años de 1822 y 1823. A la caída de Iturbide se reunieron en Guatemala diputados de todas estas provincias y se declararon independientes de España, de México y de cualquier otra nación. El nuevo país tomó el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica. Solamente Chiapas decidió seguir formando parte de México. (INEHRM Efemérides, 2010).

1838. La prefectura del Distrito del Hidalgo, con sede en Hidalgo del Parral, en su informe de hechos vitales, señala que de las 144 muertes ocurridas en el primer semestre del año, dos fueron expuestos en la cruz del camposanto. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín No 14).

1850. El alcalde de Huejuquilla, don Agustín de Estavillo, informa que hay escuelas: En la cabecera municipal, particular de don Ángel Cárdenas; otra en Santa Rosalía (Camargo), en La Cruz y Atotonilco (Villa López). Enseñan cartilla, cartón y un libro de escribiendo y contando. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. 164).

1898. Se informa que dentro del distrito hay cuatro meteoritos: Dos en el rancho Chupaderos, uno en la hacienda de San Gregorio, municipio de Allende, y otro en la hacienda de la Concepción de Urquidi, del municipio de Río Florido. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013).

1913. Rompimiento del Pacto de la Ciudadela y de la Embajada, en donde los traidores acordaron acabar con Madero, y habiendo llegado al poder, se pelean entre sí por el botín,  cada quien reclama la gloria de la traición a la cual llaman revolución. (Félix Díaz, Mondragón, Huerta). La prensa que atacó con furia a Madero aprovechando la libertad que les otorgó, califica a Huerta como el que puso muy en alto nuestro decoro. A Madero lo tildan de socialista, anarquista o  que desatendió por completo las aspiraciones sociales de la nación; los socialistas y comunistas, de burgués. En los trece meses de gobierno, fundó instituciones como el Departamento de Trabajo, resolvió a favor de los obreros 70 huelgas, se fundó y funcionó la Casa del Obrero Mundial, hubo absoluta libertad de prensa, se creó la Comisión Nacional Agraria que empezó a solucionar el problema de la tierra, y muchas otras acciones. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,, 1960, pág. 249).

1936. Se inaugura la carretera México Laredo. El presidente Cárdenas expresa al presidente Roosevelt que es un importante eslabón de la proyectada ruta transcontinental y vínculo que fortalecerá el intercambio espiritual y las transacciones mercantiles. El maestro Antonio Caso la bautiza como la Vía apia del pochismo. (Taracena A. L.-1., 1960, pág. 369).

1972. La máquina de patio No. 5605, conducida por el ayudante José Cázeres, en sustitución del maquinista Alejo Alarcón Madrid, conducida a velocidad inmoderada, fue a chocar con carros tanque cargados con gas butano, originando una explosión que produjo estragos en quinientos metros a la redonda, causando quemaduras y muerte a muchas personas en Jiménez. Se informa de 500 a 800 heridos, los cuales son enviados a diversos centros hospitalarios nacionales. Se recibe ayuda de muchos puntos del país, las primeras brigadas de auxilio llegan de las compañías mineras, de la Cruz Roja y de bomberos de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Los principales diarios y la televisión informan sobre “muerte y desolación en Jiménez”. De la estación de ferrocarriles solo quedan escombros calcinados. La noticia de la catástrofe recorre el mundo; La BBC de Londres establece contacto directo con la Presidencia Municipal; el gobierno español  solicita informes de sus conciudadanos radicados en esta ciudad. Se establece un puente aéreo para evacuar a los heridos con naves de SEDENA, Marina, SSA, PEMEX, Gobierno del Estado y particulares. Jiménez vive su tragedia, pero no la vive sola. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín 105).

Referencias

Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914,. México: Porrúa.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera RTevolución Mexicana 1955-1936. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario