viernes, 6 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. 27 de junio

27 de junio

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy, pero en:

1811. Continúan las ejecuciones de los insurgentes tomados presos en Coahuila: el día de hoy son fusilados en Chihuahua el abogado José María Chico, el intendente del Ejército Insurgente José Ignacio Solís, el director de ingenieros Vicente Valencia y el brigadier Onofre Gómez Portugal. Habían sido tomados presos junto con don Miguel Hidalgo (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín 10).

1814. Muere Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia. Al ser perseguido a caballo, se golpeó con la rama de un árbol y cayó sin sentido. Un coronel realista le cercena la cabeza y deja abandonado el cadáver; la cabeza es expuesta en la picota en la plaza de Coyuca de Benítez (Hoy Técpan de Galeana). Era un hacendado y se unió a los insurgentes con toda su servidumbre, aportó dinero y armas  y un cañón llamado El Niño. Se distinguió por su arrojo y valentía y llegó a ser, junto con el padre Mariano Matamoros, los brazos del cura Morelos. (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1865. Durante la guerra contra los franceses, el mayor Agustín Vázquez, bajo el mando del general Joaquín Terrazas que había llegado a Camargo para atravesar el desierto rumbo a Monclova, requisa de Jiménez y Atotonilco, hoy Villa López, cinco fanegas de frijol, diez y medio de maíz, veinte reses, carros y bueyes para conducir las provisiones. (Almada F. R., pág. 79).

1900. Es inaugurado el ferrocarril de vía angosta Parral-Durango. Contaba con 7 locomotoras, 90 vagones que eran jaulas, plataformas, tanques, góndolas, coches de pasajeros y cabuces.  La Casa Redonda estaba en Minas Nuevas, las oficinas en la calle Colón. Por 46 años transportó pasajeros y materias primas, hermanando comunidades a través de sus 99.410 kilómetros de vía. Terminó su actividad en agosto de 1946. Cariñosamente fue conocido y recordado con nostalgia como “El Piojito”. (Martha Hernández, 2004).

1915. Es aprehendido durante la noche, en Estados Unidos, el general Victoriano Huerta. Había huido de México a Europa al triunfo de los constitucionalistas. Regresó a Nueva York y a bordo de un tren en Newman, Nuevo México, es detenido junto con el grupo de personas que lo acompañan. Es conducido a El Paso, Texas, a Fort Bliss. Pascual Orozco, que había huido de México a Estados Unidos, e iba al encuentro de Huerta, también es detenido y llevado al mismo sitio. Se les acusa de violar la neutralidad de Estados Unidos; se dirigían a sublevar la guarnición militar de Juárez. Además se investiga un pacto secreto con el dictador guatemalteco Estrada Cabrera, de ayudar a Huerta a pacificar México a cambio de que le ayude a que no haya oposición en Tabasco y Chiapas contra su gobierno. Otro convenio investigado es entre Huerta y el gobierno alemán, por intermedio del capitán de marina Franz Von Reintelen,  por el cual Alemania ayudaría a Huerta a recuperar el poder con el desembarco de armas y municiones en todas las costas de México, por medio de submarinos, a cambio de que Huerta atacaría a Estados Unidos. (Taracena A. L.-1., 1960).

1924. Se concede permiso a la señora María Loya del Rosal  para que traslade a Parral el cadáver del general Manuel Chao. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. 683).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
Martha Hernández, C. (2004). Proyecto Milenium III. La Escalada del Adoquín sus 2000 Efemérides. Parral Chih.
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. L.-1. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1915-1917. México: Porrúa.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario