lunes, 9 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Junio 30

Junio 30

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

1520. Las fuerzas de Hernán Cortés siguen siendo atacadas por los mexicas; huyendo por la noche sufren grandes pérdidas de hombres. Españoles y tlaxcaltecas logran llegar a Popotla. Recargado en un árbol, Cortés llora. Este episodio es conocido como La Noche Triste. (ILCE, 2011).

1801. Se denuncia el mineral de Santa Rita del Cobre, Municipio de Janos. Empieza a trabajarse tres años después por el teniente coronel José Manuel Carrasco. (Almada F. R., pág. 137).

1838. Aflige a Jiménez una epidemia de dolor de costado (neumonía), de tal forma que de las 50 muertes reportadas, solo 8 corresponden a muertes por vejez y accidentes habituales, y 42 por este padecimiento. (Carrejo Candia A. , Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, pág. Boletín 14).

1873. Cuatro años después de la supresión, se restituye el Cantón Jiménez por disposición legislativa del congreso local. Se dispone que se llame Jiménez de los Santos, en memoria del comandante Jesús de los Santos, muerto en Tabalaopa en defensa de la constitución y soberanía del estado. El Congreso del Estado nombró a un jefe político con facultades para nombrar a los funcionarios mientras llegaba el periodo de elecciones. (Almada F. R., Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez, pág. 87).

1888. Se forma en Jiménez una Junta Protectora de Instrucción; como presidente se designa al presbítero Pedro Gándara, Juan Francisco Perches y Matías Balderrama. Solo acepta el padre Gándara, en su lugar se desina al Dr. Florentino López Lazcano y al señor Antonio Zubía.(Mendoza Rede)
1959. Muere José Vasconcelos, ilustre abogado, maestro, historiador, filósofo, escritor y político. Acompañó a Francisco I. Madero en 1910; fustigó al carrancismo; fundador, con Antonio Caso, Alfonso Reyes y Pedro Enríquez Ureña, del Ateneo de la Juventud;  Secretario de Educación Pública en el gobierno de Obregón, aumentó en un 50% el número de escuelas y maestros de primaria de 1920 a 1923. Organizó las primeras cruzadas para combatir el analfabetismo del 90% de la población (Misiones Culturales). Rector de la universidad y autor del lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Fue llamado El Maestro de América, compitió infructuosamente por la gubernatura de Oaxaca su tierra natal. Crítico feroz del callismo, encabezó el primer gran movimiento de oposición civil  contra el recién nacido partido de estado. Candidato a la presidencia de la república, es derrotado en inequitativas y fraudulentas elecciones, con numerosos atropellos a sus simpatizantes. En sus obres destacan: La raza cósmica, Ulises criollo, La tormenta, Vidas paralelas y muchas otras. (INEHRM Efemérides, 2010).

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Almada, F. R. (s.f.). Resumen Geográfico del Municipio de Jiménez. Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (2000-2013). Archivo Histórico de Jiménez. Boletín del Archivo Municipal de Jiménez, Boletín No 14.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
INEHRM Efemérides. (diciembre de 2010). INEHRM Efemérides. Obtenido de http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=17&Itemid=212
Mendoza Rede, S. (s.f.). Acta de Cabildo. Archivo Histórico de Jiménez. Cd. Jiménez , Chih., México.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario