sábado, 21 de septiembre de 2019

Salvador Mendoza Rede. Julio 6

José María Velasco

Julio 6

Por Salvador Mendoza Rede

Un día como hoy pero en:

776 a. de J.C.  Empieza la era de las Olimpiadas. (Vega, 1949, pág. 474).

1812. Es fusilado en la ciudad de Chihuahua el licenciado Ramón Garcés, preso junto con don Miguel Hidalgo. Además fueron fusilados otros oficiales de menor jerarquía, como José Plácido Morrión, Ventura Ramón y Trinidad Pérez, sin precisar las fechas. (Almada F. R., pág. 147).

1812. Nace Miguel Lerdo de Tejada, político liberal, promotor de las Leyes de Reforma. Muere en la ciudad de México el 22 de marzo de 1861. (Solchaga Zamudio N. E., 1986, pág. 364).

1820. Es promulgada y jurada nuevamente en las provincias internas de Occidente la Constitución Española expedida por las Cortes de Cádiz. Las fiestas duraron tres días. Queda abolido en forma definitiva el Tribunal de la Inquisición. (Almada F. R., pág. 158).

1824. Se erige el Estado de Chihuahua. En 1562 el capitán Francisco de Ibarra fundó y organizó una entidad política denominada Nueva Vizcaya. El 19 de julio de 1823, luego de la abdicación de Iturbide y la restauración del Congreso Nacional, se puso  fin a esta entidad con un decreto que la dividía en Provincia de Durango y Provincia de Chihuahua, el territorio de esta última comprendido desde el punto llamado Paso del Norte hasta el Río Florido, indicando además, que Chihuahua tendrá el título de ciudad y será la capital con una diputación provincial. El 31 de enero de 1824 el Congreso Nacional expidió el Acta Constitutiva de la Federación, que se organizó provisionalmente bajo el sistema republicano, representativo y federal, mientras se expedía la Constitución Política. En esta acta se constituía el Estado Interno del Norte con las provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México y el poder público con las secciones denominadas legislativo, ejecutivo y judicial. Las provincias de Durango y Chihuahua debían elegir cinco diputados propietarios cada una y uno la de Nuevo México, para integrar la legislatura local con once diputados, que tendría su sede en la ciudad de Chihuahua. Todavía no se acababa de constituir este estado cuando el Congreso General decretó en mayo que erigía a Durango como estado de la Federación y el 6 de julio decretó que la Provincia de Chihuahua fuera otro (Almada F. R., pág. 176).

1840. Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco. Estudió en la Academia de San Carlos, miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, delegado oficial de la Exposición Internacional de París, donde es condecorado con la Legión de Honor; docente por 40 años, dibujante y fotógrafo en el Museo Nacional y en la Escuela de Bellas Artes. Publicó La flora en el Valle de México. Su obra como paisajista es de 293 cuadros, donde retrata los ambientes naturales del valle de México. Muere en la ciudad de México en 1912. (ILCE, 2011) (Solchaga Zamudio N. E., 1986).

1905. Nació Juan O ‘Gorman, pintor, arquitecto y muralista mexicano. Iniciador de la arquitectura contemporánea en México. Trabajo en grandes proyectos de arquitectura, tales como El Banco de México. En la zona de San Ángel diseñó y construyó en 1927 la casa de estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo. (ILCE, 2011).

1912. Luego de ser derrotados los orozquistas en Bachimba y haberse replegado hacia el norte, instalan sus oficinas en la aduana de Ciudad Juárez. El gobernador de Chihuahua, sostenido por Orozco, declara que se combatirá por medio de guerrillas. Pero son derrotados en su totalidad. (Taracena A. , La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914, 1960).

1929. El presbítero Leopoldo María Aguilar, acompañado de diez vecinos, recibe el templo parroquial de Jiménez y las capillas de Escalón, Hacienda de Dolores, de San Pedro y del Cordereño. Entrega la Junta Vecinal, en presencia del presidente municipal Julián Luján Caballero. (Carrejo Candia A. , pág. Boletín No 85). Esto sucedió luego de que se llevaron a cabo los “arreglos” de 21 de junio del mismo año, en que gobierno se comprometía a respetar la libertad religiosa y terminar con las acciones persecutorias en contra de la iglesia. Muchos de los “arreglos” no fueron cumplidos por el gobierno, como la amnistía a los cristeros y el fin de la persecución en todas sus formas.

Referencias

Almada, F. R. (s.f.). Resumen de Historia del Estado de Chihuahua. Francisco R. Almada, Gobierno del Estado de Chihuahua.
Carrejo Candia, A. (s.f.). Crónicas de Huejuquilla. Crónicas de Huejuquilla.
ILCE. (11 de abril de 2011). Biblioteca Digital ILCE. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/efemerides/2011/04abril/abril30.html
Solchaga Zamudio, N. E. (1986). Efmérides Mexicanas Tomo II. México: Avante.
Taracena, A. (1960). La Verdadera Revolución Mexicana 1912-1914. México: Porrúa.
Vega, V. R. (1949). Repertorio Universal de Efemérides. Madrid: Aguilar, S.A de Ediciones.

Dr. Salvador Mendoza Rede
Cronista de Ciudad Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario