miércoles, 19 de diciembre de 2018

Giorgio Germont. Hadji Murad

El secreto de Olga
Novela

Por Giorgio Germont

Capítulo 19. Hadji Murad

Cuando los seres humanos escarbamos la tierra en busca de nuestras raíces nos asociamos a hechos y dogmas que fueron asentados hace miles de años por nuestros antepasados. Sería un error ignorar que las diferencias entre Rusia y Chechenia reflejan algo más que una parábola de las pugnas entre el Islam y el Cristianismo. Es la lucha entre la Federacion Rusa y sus componentes fragmentarios sujetos a una fuerza centrífuga innata, que expresan a la vez deseos de independencia y resistencia obstinada a la opresión de Moscú.
En 1852 León Tolstoy se enlistó en el ejército y fue enviado al Caúcaso en el proceso de someter bajo el mando del Czar Nicolás II a las comunidades islamitas de la zona, entre ellas Chechenia. De esa campaña se deriva su obra bi gráfica, Hadji Murad. Los hechos de la vida y muerte del notable guerrero Hadji Murad han sido inspiración de miles de Jihadistas.
Hadji Murad fue un líder de Avaria y Chechenia en el siglo XIX. Un musulmán comprometido con su fe y con su propio lugar en su mundo como líder de tribus en lucha perenne contra Rusia. La inflexible enemistad de Chechenia y de Rusia que se ha observado en el siglo XXI es un espejo idéntico de los hechos relatados por Tolstoy en cuanto a la posición de Shamil, el Imam mahometano de Che- chenia en 1852 y el Czar Nicolás II, soberano ruso a mediados del siglo XIX. En estas ecuaciones solo basta sustituir los nombres de Dzokhor Dudayev y Shamil Basayev y los nombres de Boris Yeltsin y Vladimir Putin para actualizar al siglo XXI la misma pugna.
En su libro, Tolstoy plasma la imagen más nítida para ilustrar el choque de dos voluntades, las embestidas salvajes de dos carneros machos en su afán de asentar su hegemonía. Es decir, la opresión del imperio ruso en sus múltiples versiones a través de los siglos sobre la sangre de la etnia chechena y la obstinada oposición de los oprimidos a rendirse. Por mala suerte geográfica, la etnia chechena habita por miles de años justo al norte de la cordillera del Caúcaso. En la era moderna el paso de los oleoductos por su territorio desde el mar Caspio hasta Moscú le confiere una importancia política y financiera incalculable. Existen muchos intereses creados sobre su destino. Además, después de la flagelación de la primera guerra, y la forma como Rusia le dio la espalda al final de la segunda guerra mundial, la Chechenia de fines del siglo XX estaba fracturada, en bancarrota, poblada por jóvenes desesperados para buscarse un rublo, sin trabajo, abatidos moralmente, dispuestos a cualquier cosa, ya sea en Grozny o en Moscú. La condición endeble de Chechenia en 1996 le hacía imposible de organizar un ejército y fuerzas policiacas que defendieran y mantuvieran el orden público.
Chechenia es geográficamente más accesible a invasiones militares por tierra que, por ejemplo, sus hermanas Georgia y Azerbaiyán, que por su posición geográfica al sur de la cordillera constituyen blancos militares más costosos. En 1991, al declarar su independencia esas repúblicas islamitas del sur, el Kremlin no tuvo otro recurso que soltarles las riendas de su propio destino en vez de proponer campañas militares masivas destinadas al fracaso.
(Continuará).


Giorgio Germont estudió medicina en la UACH, ejerce su profesión en Estados Unidos. Ha publicado tres novelas: Treinta citas con la muerte (2005), Dos miserables entre la luz y la oscuridad, (2011). Ambas recibieron sendos galardones como finalistas de los concursos USA BEST BOOK AWARDS en los años 2007 y 2011 respectivamente. Las versiones en español de la primera, titulada Mis encuentros con la muerte y la segunda con el mismo nombre se publicaron en 2012 por Editorial Perfiles. En 2016 publicó su novela Rayo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario