Tatuajes: pigmentación
con significado.
Por Enrique Alfonso
Reyes Siáñez
A través del tiempo el
género humano ha requerido utilizar ciertos rasgos para distinguirse de sus
semejantes, diversos factores sociales influyen, de tal manera que se forjan
características propias de una estirpe que contribuye a un criterio que tal vez
sea un tabú social.
Es posible que nos
enfrentemos a un dictamen discriminatorio, en el sentido de una sanción por la
apariencia. Por tanto, es importante revisar algunos aspectos que van a forjar
la consciencia social del tatuaje; a simple vista lo que llama la atención es
la censura al portar un grabado en la piel.
Esto nos lleva a
reflexionar en un punto que es primordial en relación al significado que
representa para el usuario, sin embargo es evidente que existe un rechazo e
incluso lugares o profesiones donde las personas que traen este tipo de grabados
son víctimas de advertencias o discriminación social.
Hay antecedentes de que
en épocas anteriores se estilizaba el tatuaje como una característica de
estatus social, es decir, a través de la historia ha tenido una evolución
importante hasta llegar hacer un valor estético, logrando con esto difundir una
postura frente a los ambientes sociales. Un ejemplo diáfano son las tribus
urbanas donde sus integrantes suelen portar tatuajes para especificar su
jerarquía dentro del grupo.
Los tatuajes en la
actualidad son grabados sobre el cuerpo mano facturados con tintes que mediante
agujas se graban en la epidermis para diseñar dibujos permanentes o temporales;
es evidente que es una incrustación a través de pequeñas picaduras o punzadas
causando una herida.
Posiblemente el
dolor sea un ingredientes apremiantes y
significativos, más sin embargo se piensa que ese tipo de ornamentos tiene un
cierto riesgo para la salud. Por esa razón se exige cierta certificación en la
aplicación, por el simple hecho de que es micro cirugía, y se exige tener
higiene, primordialmente en la intervención de las agujas.
Siempre es interesante
el cuidado durante y después de la aplicación; la sutileza del caso es mantener
la pigmentación en buenas condiciones para que se logre el grabado, y por supuesto
su permanencia en la piel.
Echando un vistazo a
épocas pasadas, vemos que el tatuaje tiene un significado de protesta, hasta se
puede decir que viene a hacer un distintivo, porque son representaciones entre
la vida y la muerte, en ese caso revisaremos su relación con la cultura de cada
época.
Algunos expertos en el
tema señalan que la portación del tatuaje es una manera de expresión de la
persona, representaciones a través de dibujos en la epidermis; su aplicación se
realiza con agujas que varían su pigmentación.
Tomando en cuenta que
el tatuaje era parte de un ritual que significaba el paso de la pubertad a la
adultez, esto es que la edad propicia es la juventud, ya que los dibujos
exploran: religión, formas estéticas, fauna, flora, muerte entre otros.
Reflexionar la
importancia de estos dibujos que son incrustados sobre la piel y diversas
pigmentaciones, es explorar la preferencia de elección de determinadas imágenes
que forman un conjunto de caracteres personales en los diversos partes del
cuerpo; el público que abarca es de diversos extractos sociales.
Al parecer existen
diversos estilos de tatuaje que establecen un mensaje a través del gráfico o
dibujo, por lo tanto, es pertinente mencionar que cada estilo está definido en
el trazo, pigmentación y por el grado de picadura en la epidermis.
El usuario tiene
conocimiento de los riesgos a la salud.
Un factor esencial es
el criterio personal donde fragua la idea que se desprende del pensamiento
social. Algunas de las imágenes que se presentan tienen un cierto grado de
violencia tanto en el material como el diseño del tatuaje.
Dicha pigmentación
surge de la consciencia social, pues es la elección que se efectúa mediante del
criterio personal, y en este sentido se va generar controversia que radica en
el libre albedrió de cada persona, lo que resulta de la diversidad de
pensamiento.
Enrique
Alfonso Reyes Siáñez es licenciado en letras españolas por la Universidad
Autónoma de Chihuahua, donde también tiene maestría en educación superior.
Algunas de sus publicaciones son: Sendero
de amor (Colección de poemas1998) Rocío
de sentimiento (Colección de poemas 1999) Estudio de los valores éticos, un acercamiento al universo de los
valores (2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario