miércoles, 19 de diciembre de 2018

Otro planeta. Martha Estela Torres Torres

Otro planeta


Por Martha Estela Torres Torres


¿Quién soy?
A ver dime tú
¿a poco tengo los ojos de una luciérnaga?
No.
¿El pico de un pelícano?
No.
¿Acaso tengo las orejas de un elefante?
No.
¿Y los dientes de un jabalí?
No.
¿A poco tengo las patas de un ganso?
No.
¿Y las manos de un chango­?
Tampoco.
¿Entonces quién soy?
Eres un oso, un tigre o un león ¿verdad?
Sí soy un oso
pero me voy a ir a otro planeta
porque los niños de aquí
no me entienden.
No, no te vayas porque aquí necesitamos
a los osos, a los tigres y a los leones.
¿Ah sí, para qué?
Para saber que hay tigres, osos y leones.
Aquí no cabemos en esta ciudad,
no podemos correr, ni subir árboles
ni jugar en los jardines.
Bueno, entonces vivirás en la sierra,
ahí sí puedes correr, subir a los árboles.
No, ahí no puedo subir porque los pinos
son delgados y no sostienen
el peso de mi cuerpo.
Los leones, los osos y los tigres somos grandes
pesados y feroces.
Entonces ¿qué haremos?
Te mandaremos a la selva.
Aquí en Chihuahua no hay selvas.
Entonces vamos al desierto.
En los desiertos no hay agua, ni ríos, ni árboles.
Mejor vamos a jugar
a que yo venía de otro planeta
de Marte y que yo era un ser rojo
con patas de elefante.
Cada quién se imagina un planeta.
¡Mañana me dirás de qué planeta eres!





Martha Estela Torres Torres tiene licenciatura en letras españolas y maestría en humanidades. Entre sus libros publicados están: Hojas de magnolia, La ciudad de los siete puentes, Arrecifes de sal, Cinco damas y un alfil, Pasión literaria y Árboles en mi memoria. Actualmente es profesora de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y editora en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario