lunes, 10 de diciembre de 2018

Victoria Montemayor Galicia. Crónica de un gato en una burbuja de cristal

Crónica de un gato en una burbuja de cristal

Por Victoria Montemayor Galicia

Era noche, la víspera de Pentecostés. Un gato merodeaba en los alrededores de Nôtre Dame. El Sena resplandecía a la luz de la luna casi llena. Las estrellas brillaban y emitían su dulce coro nocturno. El palacio del Louvre se erguía imponente en la oscuridad. El canto de los cuervos iluminaba el bosque y la estatua de un fauno emergía de entre los matorrales.
El gatito corría veloz como si quisiera alcanzar las estrellas. De pronto, un ángel se presentó en su traje blanco de túnica resplandeciente, un arpa dorada entre sus manos, su voz emitía suaves palabras que el gatito apenas comprendía. ¿Qué es este hombre resplandeciente ante mí? Pensaba. El ángel, con sus ojos azul celeste contemplaba al gatito gris de ojos verdes como aceitunas. El ángel cantaba. El sonido de la música dejaba al gatito en un estado de ensoñación. Se veía corriendo en un campo verde rodeado de otros gatos que jugueteaban alegremente entre flores de colores. El gatito permanecía atónito. La música y las palabras del ángel comenzaban a dibujar luces de colores que brillaban en un campo lleno de lirios, lotos, violetas, rosas y flores donde aves del paraíso danzaban entre nubes. El gatito permanecía en suave estupor. Las notas del arpa poco a poco lo envolvían en una reluciente ensoñación. El ángel cantaba y sus ojos celestes resplandecían en los ojos aceitunados. Las notas fueron creciendo al compás de las palabras del ángel. El gatito, envuelto en la música de esferas celestes, fue transportado a las estrellas desde donde contempla, con otros gatos, el coro de Pléyades y ninfas celestiales.



Victoria María Montemayor Galicia es licenciada en lengua y literatura modernas letras Italianas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a punto de graduarse de la maestría en humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ponente en congresos de literatura mexicana contemporánea celebrados en UTEP y en el XVII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en Queens College, NY. Traductora del libro Políticas de la identidad en el otro occidente, la etnización de la política en la América indígena, (México, Ecuador y Bolivia) de Piero Gorza. Es autora del libro Besos en el viento: De otoño, invierno y otras estaciones. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario